Blogia
HUARAL

ARTICULOS DE OPINION

A propósito de la prueba Pisa

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Desde que el Ministerio de Educación publicara en diciembre del 2010, los resultados del Perú en las pruebas denominadas PISA-Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, que diseña la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), he tratado de indagar sobre esos “logros” que el gobierno, aplaudió a todas costas. En efecto, esta prueba, se aplica a una muestra representativa de jóvenes de 15 años, de ambos sexos, de 65 países del mundo, para medir los niveles de dominio de matemáticas, ciencias y lectura.

De manera entusiasta, el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo, dijo: “Es el más alto puntaje de crecimiento logrado en esta prueba aplicada en mayo del 2009. Somos el número uno en este aspecto, seguido de Chile con 40 puntos”, expresó, al tiempo que demandó se mantengan las políticas educativas realizadas.

Sin embargo, dentro del bagaje de opiniones de expertos en el tema, como León Trahtemberg y otros, coinciden que los resultados de esta prueba no son halagadores para nuestro país, pues esta vez, estamos en el antepenúltimo lugar de 65 países, superando solamente a Azerbaijan y Kyrgyzstan. Por ejemplo, el columnista Zenón Depaz Toledo, en su artículo titulado: El Perú avanza en analfabetismo funcional”, sostiene que, estamos caminando hacia el analfabetismo funcional, problema al que nos enfrentamos y al que aún nos espera superar, si es que hay cambios verdaderos en la política educativa de nuestro país.

Pero ¿qué es analfabetismo funcional?

Entre la abundante literatura que existe, se dice que es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en situaciones habituales de la vida. Se diferencia del analfabetismo absoluto, pues esta es la incapacidad de leer o escribir frases sencillas.

Una persona analfabeta absoluta no sabe leer ni escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto punto. Un adulto que sea analfabeto funcional, no sabrá resolver de una manera adecuada tareas necesarias de la vida cotidiana, como por ejemplo, rellenar una solicitud para un puesto de trabajo, entender un contrato o seguir unas instrucciones escritas.

Por otro lado, investigaciones muestran que, la correlación entre el crimen y el analfabetismo funcional es un hecho bien conocido por criminalistas y sociólogos alrededor del mundo. En el año 2000, se estimó que el 60% de los adultos en prisiones estatales y federales en los Estados Unidos sufrían de esta condición, y que el 85% de los criminales menores tenían problemas asociados con la lectura, escritura, y matemáticas básicas.

Finalmente, después de conocer los resultados, se ha evidenciado que no hemos logrado despuntar a ningún país que nos superaba en el 2001 y que seguimos entre los coleros. Quizás salgamos de este atolladero, cuando se cambie verdaderamente la política educativa, y cuando el presidente deje de llamar a los sufridos maestros, “comechados”. De no ser así, en pocos años, como lo sostienen los expertos, el Perú tendrá el status de analfabeto mundial. Dios nos libre.

Huaral: la seguridad ciudadana de mal en peor

Huaral: la seguridad ciudadana de mal en peor

Plaza de Armas de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

 

La seguridad ciudadana es una preocupación constante de los ciudadanos de nuestro querido Huaral. Sin embargo, ésta preocupación se está convirtiendo en miedo o sicosis colectiva.
La gente tiene miedo hacer uso de las mototaxis, porque creen que el conductor puede ser uno de los facinerosos que roba en su unidad a los que hacen sus compras o llegan de la ciudad de Lima. La gente prefiere no salir por el miedo a que lo asalten en cualquier esquina. La gente cada día le pone más barrotes a sus puertas para evitar que le roben, pues la delincuencia está tomando las calles de Huaral durante el día y la noche. El miedo nos está ganando ante la indiferencia de un alcalde que se esconde y se desplaza en una camioneta con lunas polarizadas y en su vivienda ha colocado, al parecer, uno de las mejores cámaras de seguridad que se ha podido observar en Huaral. Al alcalde que lo cuide un batallón de serenos al compás de sinfonías de mentiras que sus funcionarios se han aprendido, de memoria, para decirle que todo está bien, mientras al pueblo lo devora el miedo y la desesperanza.
Para nadie es un secreto que, de un tiempo a acá, la inseguridad se ha ido agravando a pasos agigantados en nuestra ciudad ante la incapacidad de quienes nos gobiernan por desgracia.  ¿A quién debemos reclamarle? Por supuesto al gobierno local encabezado por el alcalde. Él es quien debería asumir su verdadero rol de Presidente de Seguridad Ciudadana; pues este cargo no solamente es para hacer reuniones de café, sino para  liderar la lucha contra la delincuencia y otros males propios de la sociedad actual. Entonces, para sentir que tenemos un líder que enfrenta la inseguridad, el alcalde tiene que caminar por las calles donde el pueblo pueda darse cuenta que él existe.
A estas horas es conveniente preguntarle ¿Cuál es el Plan de Seguridad Ciudadana que tiene el alcalde de Huaral? Estará considerado, por casualidad, dentro de ese plan, por ejemplo, inspeccionar las cantinas que expenden licor, y qué otras sustancias más, durante las noches?
El gobierno municipal no solamente está mal, sino grave; pues recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas  mediante Resolución Directoral Nº 018-2013-EF/50.01, aprobó los resultados de la evaluación del cumplimiento de   metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) correspondiente   al 31 de julio del año 2013. Entre las metas no cumplidas por la Municipalidad Provincial de Huaral figura, para nuestra desgracia, EL INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE AL MENOS EL 75% DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013 CORRESPONDIENTE AL I SEMESTRE 2013.
A estas horas, el señor alcalde, ya ha debido darle las gracias al Gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, porque ha demostrado no estar preparado para manejar un tema tan delicado como la Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad.
 A esto se suma la desvergüenza del gobernador, cuya primera obra, desde que asumió el cargo, ha sido colocar la foto del Sr. Ollanta en la Plaza Centenario, como si el rostro del mandatario fuera un repelente contra la delincuencia.
Por todo esto señor alcalde, usted debe asumir la lucha contra la inseguridad. Se lo decimos por lo niños, por los ciudadanos de a pie, por quienes a diario estamos expuestos a ser víctimas de asaltos o robos.
Finalmente, porque creemos en el turismo y queremos a Huaral.

¿Los huaralinos estamos preparados para gobernar?

¿Los huaralinos estamos preparados para gobernar?

OPINIÓN

Escribe : Pedro N. Castañeda Pardo.

Con bastante pena he observado, cómo en estos últimos tiempos en Huaral, ocurre lo inesperado. Un buen sector de la población cuestiona, de manera permanente, que las cosas no andan bien en Huaral porque las principales autoridades no son oriundas del lugar. Tenemos así, que la mayoría de los estamentos públicos están conducidos por foráneos, quienes no han reparado en traer personas de otros lugares para que ocupen los puestos de trabajo, en desmedro de los huaralinos.

Dos cosas: ¿los huaralinos no estamos preparados para asumir esos puestos de trabajo en nuestra tierra? o es que no somos especialistas en corrupción y es por eso que no hay uno solo para ocupar dichos cargos?

 Este es mi Huaral, tu Huaral, nuestro Huaral de los mil sauces perdidos. Este es mi Huaral, donde un huaralino insulta a otro huaralino. Este es mi Huaral, donde algunos huaralinos lanzan loas al foráneo que  está llevando, de forma disimulada, a nuestro pueblo por la acera equivocada.

¿Acaso no hay huaralinos preparados para gobernar como el Ing. Ricardo Chavarría Oria, la señora Ana Kobayashi Kobayashi, el Ing., Alejandro Marín Valentín y otros egregios ciudadanos que nos enorgullecen de haber nacido en esta provincia?  ¿Acaso no hay jóvenes preparados para administrar recursos en esta provincia? Por supuesto que los hay. Lo que falta es la oportunidad para que demuestren cuan preparados están.

¿Acaso no es verdad, que cuando uno camina por la calle, casi con frecuencia, se encuentra con un hombre que apoyado en un bastón y con una sonrisa en los labios te saluda y sufre cuando ve que Huaral no avanza?. Ese ciudadano es el Ing. José Pinasco Elguera, el último alcalde distrital y el primer alcalde provincial de Huaral. ¿Sabrán esto los foráneos? No lo creo. Pues últimamente, hasta se han tomado la licencia de insultar a los huaralinos, como si tuviéramos la culpa de haber nacido en este hermoso valle de Huaral, en lo personal considero, que es y debe ser parte de nuestro orgullo.

En este encuentro y desencuentro hay miles de ciudadanos que han venido de otras partes del Perú ha vivir en nuestro Huaral. Han hecho y vienen haciendo patria en esta tierra. A ellos, nuestro respeto y cariño. Gracias a ellos Huaral está creciendo, pero serán sus hijos quienes empiecen a querer un poco más a esta tierra que los ha visto nacer.  En estos jóvenes está la esperanza de cambiar a Huaral, de ese Huaral que hace más de 35 años, cuando se convirtió en provincia, nos hizo soñar que avanzaríamos en la dirección correcta, pero nos hemos quedado estancados como en aquel otrora distrito naranjero que, modestia comparación, las cosas andaban mejor.

Creo, finalmente, que no basta con golpearnos el pecho gritando a los cuatro vientos que somos huaralinos, sino demostrar que estamos en capacidad de conducir los destinos, no solo de nuestro pueblo sino de la región. Para eso, solo hay un camino: la unidad.

Fallece Cirilo Pérez Zorozabal de Huaroquín

Fallece Cirilo Pérez Zorozabal de  Huaroquín

Cirilo Pérez Zorozábal

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Una penosa enfermedad acabó con la vida de nuestro gran amigo Cirilo Pérez Zorozabal, natural de Huaroquín, Atavillos Alto, Huaral.

Cirilo Pérez, en vida fue un gran amigo y un gran empresario. Siempre estuvo preocupado por su tierra. Cómo olvidar su activa participación en la Federación de Instituciones Huaralinas- FIRH. Una vez que Huaral, asumiera la categoría de provincia  trabajó arduamente para dar vida a la FIRH, conjuntamente con otros huaralinos que hoy lloran su partida.

Cirilo Pérez fue activista del  Frente Independiente Departamental Andino- FIDAL, cuando en la década de los años 80,  con un grupo de huaralinos, incursionaron en política.  En sus años de incansable batallar dio inicio a la crianza de truchas en Rancatama, terrenos de Huaroquín, y que hoy brinda sus productos a todo el valle de Huaral.

Ha partido, Cirilo Pérez, aquel incansable luchador de la verdadera izquierda. Cuando ser de izquierda significaba luchar por las nobles causas del pueblo que te vio nacer y crecer.

Cirilo deja un gran vacío; pero su sonrisa de amigo y paisano, su manera franca de decir las cosas, serán recordado por quienes tuvimos la dicha de conocerlo.

Nuestras condolencias los hermanos de Huaroquin y a su querida familia.

Proyecto de Nueva Ley de Desarrollo Docente, considera evaluaciones

Proyecto de Nueva Ley de Desarrollo Docente, considera evaluaciones

Opinión:

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Lo que el magisterio nacional venía reclamando era un aumento de sus remuneraciones, pero le han salido con el proyecto de una nueva ley, llamada Ley de Desarrollo Docente.

Según se sostiene, el proyecto de Ley de Desarrollo Docente que el gobierno enviará al Congreso la próxima semana será lo mejor para los casi 300 mil maestros que laboran para el Estado.

A mi modesto entender, la Ley de Desarrollo Docente no es otra cosa que la imitación de la ley de la Carrera Pública Magisterial. De prosperar esta, sería la Ley de Alan con la firma de Ollanta. Entonces para qué cambiar la ley de la Carrera Pública Magisterial?

La sorpresa para muchos docentes que se resistían a la ley de la CPM, es que ahora sí tendrán que someterse a las evaluaciones. En buen romance, la nueva ley de Desarrollo Docente significa la muerte anunciada de la ley N° 24029 añeja Ley del Profesorado y, sin dudarlo, el blindaje de la Ley N° 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial promulgada en el periodo aprista. Pero esta vez con nombre diferente.

 Este proyecto de Ley trae ocho niveles en vez de cinco que contemplaba la ley de la CPM. Por ejemplo, un profesor con más de 20 años (21-25 años), si aprueba las evaluaciones nacionales; es decir, la que aplicaría el Ministerio de Educación, se ubicaría en el VI nivel y su remuneración sería  S/. 2,487.84 (tomando como referencia la remuneración establecida por el Decreto Supremo N° 079-2009-EF). La pregunta surge por sí sola. ¿Cuántas vacantes se van a dar para financiar cada uno de los niveles que considera esta nueva Ley?. ¿Será que han calculado que los profesores no pasarían del II nivel en la nueva ley y su aumento sería solamente el 10%. No es más lógico, entonces, otorgar el guarismo indicado como aumento general?

Ahora bien, los técnicos y los mismos maestros del Perú saben que cuando se propone un proyecto se tiene que plantear cuánto costará. Pero ni la ministra ni el presidente han dicho cuánto costará la aplicación de esta Ley.

Con un magisterio desconfiado pretender cambiar la Ley de un momento a otro es echar una chispa en un pajonal.

Entonces, ¿qué han negociado los eternos dirigentes del Sutep? Se justifica, acaso, tanta crítica a los maestros del Perú, ligándolo, incluso, con sectores violentistas?

¿Esta nueva ley es una cachetada a los sutepistas? o será que ellos se impondrán para determinar quienes ascienden o se quedan. Pues, la norma, en tránsito, reconoce a un gremio sindical como parte del comité evaluador en este proceso. En los próximos días esperamos los pronunciamientos al respecto, entonces sabremos de que lado está el Sutep.

Los maestros que no se acogieron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, en el periodo aprista, es porque temían la culminación del vínculo laboral con el Estado. Sin embargo, este proyecto lo vuelve a considerar: “Artículo 48º.- Término de la relación laboral.  El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce, entre otros, por: c) No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo Nivel Magisterial. ¿Estarán calificados los evaluadores de los docentes?

Ahora bien, la ministra sustenta la nueva ley, tomando como referencia la prueba PISA, evaluación en que los estudiantes peruanos han obtenido un pésimo nivel de rendimiento escolar. Sin embargo, el maestro por sí solo no cambiará la deficiencia educativa en el país. En una sociedad con claras brechas de desigualdad no se puede aplicar el modelo Finlandia. Es teoría pura.

El problema de la educación es estructural. Las leyes sólo son buenas intenciones de los gobernantes de turno. Nada más.

 

 

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Escribe. Pedro N. Castañeda Pardo

El actual gobierno, con la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la Ministra de Educación Patricia Salas O´brien, ha publicado el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, la misma que ya estaba reglamentada; pero el Tribunal Constitucional sugirió que debería tener un reglamento único y no por separado, como venía sucediendo hasta el 07 de julio, fecha en que se ha materializado el reglamento unificado.

Esta reglamentación se ha dado mediante Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y consta de 159 artículos y nueve disposiciones complementarias y finales.

Al respecto, es necesario comentar algunos aspectos que no están claros. Por ejemplo, en el Artículo 37º, inciso “b” de la Ley N° 28044, en lo que respecta a la Educación Básica Alternativa, se establece: La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.
Sin embargo, en el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, reglamento de la Ley General de educación, no se ha reglamentado esta parte y se ha cambiado el espíritu de la ley, cuando se establece que el acceso a esta modalidad es partir de los 14 años.

Entonces, surge la pregunta: ¿qué pasará con aquellos niños o adolescente de 12 ó 13 años que han abandonado los estudios por otras razones que no contempla la Ley? La realidad, a veces, supera a la imaginación y a las propias teorías. En la Educación Básica Alternativa, este grupo de niños o adolescentes, tienen la oportunidad para no abandonar totalmente el sistema.

Cuando hago referencia, a lo citado en el párrafo anterior, es porque cada vez existen más hogares disfuncionales, y por lo general los niños de esas familias terminan desertando de la EBR. Entonces, en EBA hay la posibilidad de insertarlos, de lo contrario, con el tiempo, estos terminarán, de seguro, en las cabinas de internet o quizás consumiendo alguna droga que los lapidará para toda su vida. Somos un país heterogéneo, por eso, quienes han participado en estos cambios parece que no han tomado en cuenta la realidad de la ciudades con sus barrios urbano marginales. Por supuesto, que no es la mayoría, pero existen casos.

En el presente reglamento, por ejemplo, ya no se habla de PEBANA, solamente del PEBAJA, quizás tomando como referencia los millones de alfabetizados a través del Pronama. Estas cifras son demasiadas atractivas cuando se aprecia en el papel, pero otra cosa es la realidad. Sin embargo, hay que destacar que, al parecer, esta vez el Pronama quedará desarticulado y no irá más, con lo que las EBAs podrán asumir su verdadero rol con este grupo de peruanos que han estado al margen del sistema educativo.

No pido cambiar la Ley, pero es mi palabra de maestro. Equivocado o no, pienso que si callo, es porque estoy  ausente.

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?

Mapa de la Región Cajamarca

Escribe : Pedro N. Castañeda Pardo.

 Muchos ciudadanos, con en mi caso, hemos mantenido una prudente calma frente a los problemas que enfrenta el pueblo de Cajamarca. Quizás, esperando que el gobierno resuelva este asunto de manera inteligente, pero ha ocurrido lo contrario. Ha utilizado la violencia militar contra un pueblo indefenso, que lo único que reclama es su derecho a tener en sus afluentes agua pura. Liquido elemento que lo ha encumbrado siempre, como pueblo agricultor y ganadero.

La receta del Ollantismo ahora termina pareciéndose al fujimorismo. ¿Es acaso el Sr. Ollanta, por el cual voté al igual que los cajamarquinos, un fujimorista disfrazado? Quizás Keiko fue más sincera porque no les mintió a los cajamarquinos. De ella se sabía, que de llegar al gobierno apoyaría a los mineros.  Pero Ollanta dijo lo contrario. Él, ahora, está poniendo en riesgo esa pradera que al menor chispazo puede provocar un incendio de pasiones encontradas de un pueblo que por años viene clamando justicia.

Acaso no es verdad, que cuando era candidato, el actual presidente, en sus intervenciones mostradas al país, le preguntaba al pueblo de Cajamarca, si preferían el oro o el agua? Por supuesto que el pueblo de Cajamarca, al cual muchos desde la capital se refieren con desdén, retumbaba las plazas pidiendo agua. “Antes que el oro, el agua” decían. Entonces no es un tema que ha surgido ahora, sino que viene desde hace muchos años. Pero, el Sr. Ollanta, en clara alusión a que estaba en contra de la minería y a favor de preservar la naturaleza les pedía que voten por él.  Era el Mesías que todos soñamos.  Ahora se ha olvidado de sus promesas y utiliza la represión para defender, a todas luces, intereses de un grupo de poder. Aquel grupo, al cual él desdeñaba durante toda su campaña. Hoy, su primer Ministro, no habla de los muertos de Cajamarca, sino por el contrario impone el estado de emergencia mutilando los derechos de los cajamarquinos, cuyo único pecado es haber nacido en esa parte de territorio que conforma nuestro país.

El Sr. presidente está quedando en ridículo, cuando un grupo de alcaldes cajamarquinos lo han desmentido públicamente, que ellos vinieron a Lima a realizar gestiones para lograr la ejecución de más obras en sus pueblos, pero no para respaldar el Proyecto Conga, tal como lo diera a conocer la prensa que hoy defiende los desaciertos del actual gobierno. Entonces, esto significa que el Proyecto Conga se está imponiendo desde el ejecutivo, en contra de un pueblo que con arengas, pancartas en manos y aún sacrificando sus propias vidas le han dicho al ejecutivo y a la empresa Yanacocha “Conga no va”.

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?. Ayer fueron tres, hoy cinco y mañana, quizás, cuantos serán? ¿Hasta cuándo tendremos que seguirnos matando entre peruanos?

Urge el diálogo en Cajamarca, sin prepotencias ni autoritarismo.

La armonía depende, en gran parte, del ejecutivo. Si se recobra la tranquilidad en esa región, será la calma de los peruanos.

Carta a mi madre ausente

Carta a mi madre ausente

Catalina Pardo García

Adorada mamá Catalina:

De seguro que hoy me darás un minuto de tu tiempo. Desde hace tres décadas, extraño tu sonrisa, tus palabras de aliento cuando solía desmayar. Hoy mis recuerdos te han visto recorrer por tus campos de amor, allá en tu tierra querida, Pirca. ¿Acaso no diste la vida por ella, por tus hijos? Tú quisiste descansar en esa tierra, nuestra tierra, que nos enseñó la luz.

Hoy me levanté y, como si fuera ayer, me sentí un niño, busqué tu mano, tu voz, tu cariño y no lo tuve madre querida. A veces en días como este, donde todos abrazan a su madre, me siento triste y solo. Sigo siendo el niño que ayer no más caminaba tomado de tu mano. ¡Cuánta falta me haces madre! Si tú supieras lo que sufro por no tenerte, te darías cuenta de lo mucho que te quiero.

¿Acaso los grandes, también, no necesitamos de una madre?

Todos necesitamos de nuestra madre.

Tú me dejaste y no tuve la oportunidad de invitarte a la cena soñada, aquella en que los dos hubiésemos platicado de tantas cosas, como por ejemplo: cómo están los sembríos, la lluvia, nuestra tierra, su gente, etc.

Hoy, no me he puesto una flor blanca en el pecho, como debiera ser; hoy, tengo entre mis manos una flor roja, porque tú vives en mi corazón.

Los grandes también lloramos madre querida y hoy que acabo estas líneas, de mis ojos están brotando lágrimas sinceras por tu alejamiento; pero yo estoy seguro que no me has olvidado y que desde el cielo estás al cuidado de nuestra familia.

Un abrazo muy fuerte.

Tu hijo

Pedro

Denuncian a periodista Oswaldo Casasola Paredes

Denuncian a periodista Oswaldo Casasola Paredes

Oswaldo Casasola Paredes

!LA VERDAD NUNCA MUERE!

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En un país donde la libertad de expresión es la bandera de la democracia, deberíamos ser más tolerantes, por supuesto, diferenciando los excesos. Sin embargo, el día de hoy, Oswaldo Casasola Paredes, a través de su programa “Horas de Lucha” que conduce en Radio Elite, dio a conocer a sus oyentes que había sido querellado por don Melchor Cárdenas Vásquez, otrora político que ha ocupado el cargo de alcalde de Huaral, hasta en cuatro oportunidades, quien solicita una reparación civil de cien mil soles y tres años de prisión para Oswaldo Casasola Paredes. Según trascendió, esta demanda obedece porque Oswaldo Casasola lo habría difamado al señor Cárdenas por decir, que el canal 8 de Huaral se compró con dinero de las arcas municipales de Huaral. ¿Pero acaso don Melchor, hasta la fecha, ha explicado a la población de Huaral, cómo se adquirió el canal 8 de televisión, hoy Astral? ¿Es la Municipalidad de Huaral accionista del canal 8 de televisión? ¿Es verdad que estuvo encarcelado en el penal de Carquín, después de ser alcalde de Huaral? Simples verdades, pero son verdades que el sabio pueblo las tiene registrada en sus retinas. Hoy, sin embargo, este ilustre caballero parece estar atado al eslabón perdido de sus recuerdos y se calla en todos los idiomas.

¿Qué ha pasado con don Melchor, que lejos de vivir agradecido con este generoso pueblo de Huaral, empieza denunciando a sus hijos, cuyo pecado capital es encarar los serios cuestionamientos que ha recibido durante toda su vida política?

Hay verdades que no mueren, sino que se fortalecen. Se erigen en los corazones del pueblo. Y esas verdades, estoy seguro, no sucumben con una querella, sino que la historia la registra como parte del caminar de un pueblo en busca de su desarrollo. Pero lamentablemente, los que tuvieron la responsabilidad de trabajar por el bien común confundieron la ruta y se fueron por la suya.

¿De qué reencuentro entre huaralinos hablamos, si al primer descuido nos atraviesan con el puñal del ultraje?

Al respecto, creo que es oportuno dar las fuerzas necesarias a Oswaldo Casasola Paredes, para que con hidalguía enfrente estas viejas mañas de quienes buscan incinerar la verdad y sabe Dios qué cosas más..

Por eso interpretando lo que escribiera Alejandro Romualdo, en su poema a Túpac Amaru, en relación a la verdad, diría :

“…Lo pondrán de cabeza. Arrancarán
sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego
lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos
sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!

Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza
lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!

Lo pondrán en el centro de la plaza,

boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala
tirarán: ¡Y no podrán matarlo!

Al tercer día de los sufrimientos,
cuando se crea todo consumado
gritando ¡Libertad! sobre la tierra,
ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!

Porque la verdad es una sola. Querrán matarlo y no podrán matarlo.

Mi solidaridad con Oswaldo Casasola Paredes, un amigo, un periodista, un estilo diferente, una voz que lleva el mensaje de aquellos que a veces no tenemos la oportunidad de ser escuchados. Voz que hoy, lamentablemente está amenazado por una demanda en los fueros judiciales, que no solo apunta al aspecto dinerario sino a silenciarlo. Muchos no podrán estar de acuerdo conmigo, pero es la verdad.

Lo que no se difunde en TV, acerca de la minera Yanacocha

Lo que no se difunde en TV, acerca de la minera Yanacocha

Laguna que se ve amenazada por la ejecución del Proyecto Conga de Yanacocha. En el valle de Huaral existen muchas lagunas parecidas a esta, que podrían verse afectadas sin nos damos cuenta de lo  que tenemos.

En un amplio reportaje, realizado por The New York Times, en un vídeo subido en tres partes al Youtube, bajo el título: LA MALDICION DEL ORO INCA, se muestra el accionar de la empresa minera Newmont-Yanacocha que, en los últimos 20 años, tiene una historia nada clara en nuestro país. Como se sabe, esta empresa, explota el oro en Cajamarca.

"Yo odio el término licencia social”, dice uno de los dueños de Yanacocha, dándonos a entender, que el Perú es manejado al antojo de unos cuantos. “Yo espero una licencia de la autoridad, del Ministerio de Minas, del gobierno regional, pero yo no espero una licencia de toda la comunidad", dice, Roque Benavides, presidente de Minas Buena Ventura, socia de Newmont - Yanacocha.

¿Hasta dónde estará enterado el Presidente Ollanta, sobre la historia de esta empresa minera? ¿Qué lo ha llevado a declarar en emergencia a tres provincias de Cajamarca, cuando fueron ellos quienes lo hicieron presidente? ¿Se impondrá la minería de unos cuantos, o la necesidad de todo un pueblo que clama justicia? 

¿Acaso estamos olvidando que siempre las decisiones se han tomado desde Lima, sin mirar al resto del país? ¿Dónde está la tan proclamada consulta a los pueblos que pregonó el actual presidente?

El cerro Quilish es sagrado, dicen los cajamarquinos, en oposición a los estudios de impacto ambiental fraudulentos que ha realizado la empresa Yanacocha. Cajamarca, lo único que está pidiendo es respeto a sus tierras y el agua para seguir viviendo.

A continuación le presentamos los vídeos que muestran de cuerpo entero el accionar de los dueños de “Yanacocha “. Usted saque sus propias conclusiones.

HACER CLIC PARA VER:

http://www.youtube.com/watch?v=5OdJ9eRv_LY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=yjtwrBJwVVg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pklvtvq5g8g&feature=iv&src

  

 

¡No más cárceles en Huaral!

¡No más cárceles en Huaral!

Local de la Municipalidad de Aucallama 

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

 Un gesto de respaldo hacia la provincia de Cañete, trascendió el día de hoy, cuando los pobladores de Huaral se enteraron de que el pueblo sureño, en pleno, se había volcado hacia las calles para oponerse a la construcción de más cárceles en su jurisdicción.

Sin embargo, las principales autoridades de la provincia de Huaral, no se han manifestado en relación a la voceada construcción de una cárcel más, en el distrito de Aucallama, jurisdicción de esta provincia. Para nadie es un secreto que, en los últimos años, Huaral, otrora pueblo pacífico, se ha convertido en una zona altamente peligrosa, por la presencia de hordas de delincuentes, que pululan en nuestra ciudad, so pretexto, de visitar a familiares y amistades en el penal de Aucallama.

¿Quién devolverá la paz y tranquilidad a esas familias que perdieron a sus seres queridos en esta década del terror en Huaral?

Entonces, el INPE, antes, debería revisar las estadísticas criminales de Huaral, en el cual, estamos seguros, encontrarán la suficiente información para no construir una cárcel más, en esta zona, que siempre se caracterizó por ser apacible y generosa.

¿Acaso no es verdad, que Huaral está dejando de ser virgen para abrir sus puertas al turismo? Pero, si insisten en construir una cárcel más, entonces, se alejarán las posibilidades de nuestro desarrollo. 

Alguien dirá, pero la delincuencia es un problema a nivel nacional. Claro está, que la delincuencia es un fenómeno social que tiene otras aristas, pero ya es suficiente, el castigo sufrido por el pueblo de Huaral.

¿Acaso no es verdad, cuando nuestros hermanos de los diversos medios de comunicación local, muchos de ellos indignados, daban a conocer una serie de asesinatos que han quedado impunes, ya sea por robarles sus pertenencias o por llevar adelante, ese nuevo estilo de acabar con la vida, los llamados “ajuste de cuentas” a no sé quién?

Por lo menos, en nombre de las familias que perdieron a sus seres queridos ¡NO MÁS CARCELES EN HUARAL!

¿Acaso no es verdad que, antes de la construcción del penal de Aucallama, nuestra ciudad era tranquila y acogedora?

¿De qué vale tener hijos egregios en la Policía Nacional del Perú, cuando no se escuchan sus voces, para auxiliar a su tierra que está al borde de convertirse en zona liberada de la delincuencia?

¿De qué vale tener un alcalde que solo está preocupado en cuidar su sillón? ¿Será quizás porque no nació en esta tierra y que poco dolor debe sentir cuando mira el futuro?

¿De qué vale tener un gobernador, que no sabemos, aparte de ser un buen empelado, qué más hizo por nuestro Huaral?

¿De qué vale tener una congresista representando a nuestra provincia, cuando la gente, ni siquiera sabe de quién se trata?

¿Será suficiente haber nacido en Huaral para quererlo y defenderlo? Creo que no. Tú que vives en esta tierra, ésta también es tu tierra.

¿Hasta cuándo hermanos, permaneceremos inermes ante la avalancha oficial?

¿De qué valemos tantos, si todavía seguimos caminando por aceras distintas, cuando al final, el camino es uno solo?

Hermanos huaralinos, desde nuestra trinchera, hagamos que las autoridades despierten de ese letargo en que se encuentran, y gritemos en plazas y calles:

 ¡NO QUEREMOS MAS CÁRCELES EN HUARAL!

Las comunidades campesinas de Huaral y la Ley del derecho a la consulta previa

Las comunidades campesinas de Huaral y la Ley del derecho a la consulta previa

Comuneros del valle de Huaral en un trabajo colectivo (fotos del autor)

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En lo que va de este tiempo, desde setiembre en que se promulgó la Ley 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, casi no se ha escuchado hablar del tema. Pues en ella, no se precisa claramente el alcance de esta ley a las comunidades campesinas. Es decir, de aquellos grupos sociales que mayoritariamente, encierran en sus territorios enormes yacimientos mineros y otros recursos naturales. ¿Por qué la Ley de consulta previa, solamente hace alusión a comunidades nativas y originarias? ¿Las comunidades campesinas que son, entonces? ¿Pueblos desembarcados de otro planeta?

Por ejemplo, el artículo 7° de la citada Ley, dice:

“Criterios de identificación de los pueblos indígenas u originarios

Para identificar a los pueblos indígenas u originarios como sujetos colectivos, se toman en cuenta criterios objetivos y subjetivos.

Los criterios objetivos son los siguientes:

Descendencia directa de las poblaciones originarias del territorio nacional.

Estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan.

Instituciones sociales y costumbres propias.

Patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional.

El criterio subjetivo se encuentra relacionado con la conciencia del grupo colectivo de poseer una identidad indígena u originaria.

Las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos pueden ser identificados también como pueblos indígenas u originarios, conforme a los criterios señalados en el presente artículo.

Las denominaciones empleadas para designar a los pueblos indígenas u originarios no alteran su naturaleza ni sus derechos colectivos”.

No con tanta claridad, en este artículo se sostiene que las comunidades campesinas o andinas y las comunidades nativas o pueblos amazónicos pueden ser identificadas. Ojo con este término pueden, la pregunta surge entonces, al criterio de quién o quiénes?

Esta ambigüedad, de pueden, sería la llave maestra para abrir el principio del fin de aquellos pueblos que fueron el soporte del antiguo Perú. Ojalá el reglamento incluya, sin temores y conveniencias, a las comunidades campesinas que, en algún momento, fueron reconocidas como comunidades indígenas. 

Aquí también está en juego los intereses nacionales y el futuro de estos pueblos. Más aún, si se tiene en cuenta que en dichos territorios están emplazados enormes yacimientos mineros, lagos, ríos, etc. Por lo tanto, deben ser consultadas para realizar cualquier proyecto que ponga en riesgo o altere su naturalidad.

En el caso de Huaral, existen 35 comunidades campesinas en la zona andina, que todavía persisten con su sistema organizativo basado en los ayllus antiguos, viejo patrón colectivista que ha subsistido hasta estos tiempos. ¿Por qué estas comunidades no van a ser consultadas cuando se trata de desarrollar alguna actividad en sus territorios? ¿O es que pretenden entregar los recursos naturales existentes con un solo decreto?

Claro está, entonces, que deben ser consultadas. De lo contrario, estaremos poniendo en grave riesgo su existencia, pues los enormes yacimientos mineros y otros recursos naturales se podrían entregar a mansalva, ante el aprovechamiento de cualquier ladino, que en todo lugar no falta.

Es una pena que los legisladores no hayan tenido en cuenta a la zona andina de nuestro país al debatir la presente Ley; es más, ni siquiera el medio ambiente, palabra tan de moda, que al parecer todavía no figura en su tan recargado léxico.

Entonces, ante una posible afectación directa a sus derechos colectivos, las Comunidades Campesinas DEBEN SER CONSULTADAS.

Abogado huaralino logra triunfo a favor de Comunidad de Jicamarca, anexo 22

Abogado huaralino logra triunfo a favor de Comunidad de Jicamarca, anexo 22

Abogado, Víctor Vilca Uribe

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Creo que es bueno repicar las campanas o quizás tocar los tambores, porque se trata del triunfo de un pueblo, de aquel, que jamás debemos separarnos cuando tenemos por ideal, la justicia.

En efecto, la Comunidad de Jicamarca, anexo 22, que pertenece al distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí, región Lima, después de 11 años de lucha ha obtenido la razón en los pasillos del Poder Judicial.

Así lo dio a conocer el abogado Víctor Gilmar Vilca Uribe, quien dijo, que la lucha había sido titánica, donde incluso, tuvo que hacerle frente al poder político, que trató de infiltrar sus tentáculos con el afán de manipular los legítimos derechos de los pobladores de Jicamarca, anexo 22.

Este fallo ha sido imparcial e idóneo por parte de la Corte Superior de Justicia de San Juan de Lurigancho, la misma que absuelve de falsas acusaciones a los dirigentes, quienes ahora podrán seguir trabajando por la comunidad, dijo, Víctor Vilca Uribe, al diario Expreso, que resaltó la noticia nivel nacional.

Por nuestra parte, solo nos queda felicitar a Víctor Vilca Uribe, huaralino que siempre ha estado en las grandes luchas por la justicia en favor de las grandes mayorías. Un abrazo a los comuneros de Jicamarca, anexo 22, quienes en ningún momento desmayaron en ese noble propósito de hallar justicia. Hoy lo tienen, gracias a su terquedad y perseverancia.

GANÓ OLLANTA

GANÓ OLLANTA

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Lo decíamos hace 30 días, en este blog, que la derecha peruana se había inscrito en un viaje al despeñadero cuando se propusieron demoler la candidatura de Ollanta. En efecto, esto ocurrió con Jaime Bayly, quien, sin querer, se encargó de disparar contra los que creía defender.

Hoy 05 de junio, no ha triunfado Ollanta, sino el pueblo. Ese pueblo que estuvo esperando desde hace años la oportunidad de expresarse mayoritariamente.

Seguramente, la derecha y quienes estuvieron siempre colgados de la teta del Estado haciendo lobbys, iniciarán otra campaña de desprestigio contra el nuevo ganador. Pero esta vez ya no pasará, porque el pueblo quiere cambios. Por ejemplo, lucha frontal contra la corrupción, distribución equitativa de los ingresos del Estado en beneficio de todos los peruanos.

Ahora, después de este triunfo, esperamos que la prensa se exprese de manera plural, sin ataduras ni agresiones.

Queda mucho camino por recorrer. Será después del 28 de julio que se trabaje por un auténtico cambio. Esperamos que se cumpla con pensión 65, cuna más, mayor presupuesto para los sectores de educación y salud. No pedimos una patria nueva, pero sí una más justa y equitativa.

Seguramente, a partir de ahora, muchos astutos que acostumbran acomodarse al lado de los que ganan, le pasarán la franela a Ollanta, para tener la oportunidad, aunque sea, de acariciar la teta del Estado. Cosa que esperamos no ocurra, de lo contrario, el pueblo sabio, juzgará.

Felicitamos a Ollanta Humala, quien a pesar de la guerra sucia, se supo parar como los grandes en el escenario electoral. Actitud con el cual ha vencido al miedo y a la manipulación mediática, métodos utilizados por una derecha desesperada. También, expresarles a los ciudadanos que apostaron por la otra opción, que el Perú es uno solo. Y que ésta tierra de los Incas nos pertenece y que jamás debemos renunciar a ese orgullo milenario que está incrustada en nuestras venas.

El que insulta pierde: Keiko Vs Ollanta

El que insulta pierde: Keiko Vs Ollanta

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Queremos dejar nuestra opinión antes del debate presidencial a llevarse a cabo el día de hoy domingo 29 de mayo y a ocho días de las elecciones. Lo que hemos escuchado y visto en este último mes, en verdad, ha sido repugnante. Seguramente muchos van a discrepar conmigo, pero es natural. Sucede que Ollanta ha recibido una severa descarga de críticas, desde el más vil hasta lo más inaudito. Como por ejemplo que, de ganar Ollanta, nos quitará nuestras casas. Semejante estupidez, propalada por connotados hombres de prensa, quienes han tratado de asustar a los peruanos, como si fuéramos débiles mentales.

Lo cierto es que, en este juego de los insultos desmedidos, también ha caído la candidata Keiko Fujimori y su vocero Rafael Rey, quienes, creyendo que con agravios se captan votos, han soltado “sus mejores argumentos” en contra de Ollanta. Convirtiéndolo entonces, al candidato de Gana Perú, en la víctima de este proceso. Naturalmente que, estas calumnias no han descalificado las propuestas de Ollanta, más por el contrario, han tenido un eco favorable en la población.

Me pregunto. ¿Qué hubiese pasado con Ollanta, si no lo hubieran insultado tanto? ¿Cuál sería el porcentaje de apoyo que estaría recibiendo? ¿Es que el pueblo ya despertó y no se deja manipular por los medios de comunicación? ¿Por qué Alan ha tenido que entrometerse de manera disimulada en este proceso?

Lo cierto es que, el plan sistemático para acabar con la candidatura de Ollanta no ha funcionado. A estas alturas de la campaña, el candidato de Gana Perú, está fortalecido, y no porque lo diga este humilde ciudadano, sino porque la gente en la calle lo comenta. Y eso es un indicador de que estaríamos ante el próximo presidente del Perú.

La estrategia del insulto y el miedo ya no funciona en nuestro país. Hoy el pueblo se está inclinando por las propuestas y la tolerancia, pero parece que nuestra clase política y un buen sector de la prensa, aún no han aprendido a entender a las grandes mayorías. Le prestan más atención a las sonajas de monedas que le hacen escuchar los que se sienten dueños del Perú.

El pueblo quiere cambios moderados, pero al fin cambios. En estos días finales de la campaña, seguramente el candidato que insulta perderá en las urnas. No lo decimos por agorero, sino porque los peruanos hemos aprendido a diferenciar la mentira de la verdad.

 

Huaral, 35 años como provincia

Huaral, 35 años como provincia

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Cómo recuerdo aquel mes de mayo del año 1976, cuando los pobladores, de los lugares más recónditos de este valle, se congregaron en la plaza de Armas de Huaral, para celebrar el advenimiento de la nueva provincia. Recuerdo con tal claridad, cuando los pobladores de las ex haciendas, algunos cabalgando sus caballos, otros aprisionados en los pocos vehículos de la época, hacían su arribo por la entradas de Retes, Jesús del Valle, Huando y Chancay.

Cómo olvidar, aquel día de promesas, de encuentros, de abrazos, de ilusiones, donde se emplearon los mejores discursos, deseando todo tipo de parabienes para la provincia que acababa de nacer. Se decía por ejemplo, y creo que con justa razón, que los pueblos lejanos serían los primeros en ser atendidos en la solución de sus necesidades.

Cómo olvidar, cuando por primera vez, los distritos de la sierra que suman nueve, trajeron sus danzas representativas como la Contradanza, los huancos, los chunchitos, el rodeo y otras, como símbolo de identidad, que eran bailadas con pitos, cajas y bulliciosas bandas de músicos. Pero todo aquello, parece haber sido un espejismo; pues de ahí en adelante, nunca más se ha vuelto a ver una fiesta tan alegre, tan llena de hermandad.  Más por el contrario, se ha trastocado el significado del aniversario de la provincia, convirtiéndola en el festejo de solamente una parte de la población. Donde destacan los eventos que, en su mayoría, son promovidos por algunos empresarios que no desperdician la ocasión para incrementar sus arcas.

 Sin embargo, como para reencontrarme con ese sueño de que Huaral es un todo, hace pocos días, tuve la suerte de conversar con una autoridad municipal de uno de los distritos que conforma nuestra provincia. En relación a este aniversario le dije: que lo mejor que podría hacer era traer una danza típica que identifique a su distrito, creo que sería la mejor manera de mostrar a la población el legado histórico que tiene nuestra provincia-le dije. Ojalá se dé. Estaré, en primera fila, el día del desfile, que será el 11 de mayo.

Para que Huaral surja, tiene que ser vista de una manera holística. Solo conociéndolo estaremos en la capacidad de resolver sus problemas, por lo pronto, hay mucho por hacer. En esto, tienen que asumir su vedadero rol las principales autoridades, buscando menos protagonismo y resolviendo los problemas de fondo: agua, desagüe, vías de comunicación, educación (identidad) y salud. Pero sobre todo, invirtiendo cada sol de manera transparente en beneficio de los que más necesitan.

En estas horas, que estamos a punto de cumplir 35 años como provincia, tengo fe de que las cosas cambiarán. Un abrazo a todos los huaralinos que se encuentran en Huaral, en el territorio nacional y en el extranjero. Estoy seguro que, muchos de ellos, han de coincidir con mi parecer, porque a la distancia, uno ama con más fervor a la tierra que nos vio nacer. Pero también, a los que, aún no habiendo nacido en ella, hoy quieren y dan todo de sí, para hacerla grande y próspera.

En efecto, después de que se publicara el Decreto Ley N° 21488 el 11 de mayo de 1976, la provincia de Huaral quedó conformada con 12 distritos de la siguiente manera:

1. Huaral

2. Chancay

3. Aucallama.

4 Ihuarí

5. Lampián

6. San Miguel de Acos

7. 27 de Noviembre

8. Santa Cruz de Andamarca

9. Pacaraos

10. Atavillos Alto

11. Atavillos Bajo

12. Sumbilca.

Jaime Bayly: demoliendo la candidatura de Ollanta

Jaime Bayly:  demoliendo la candidatura de Ollanta

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Tremendo error de los seguidores de Alberto Fujimori, por haber puesto sus esperanzas en Jaime Bayly, como su salvador.

Hoy, hace unos minutos, Jaime Bayly, sintiéndose el dueño del Perú, ha pretendido persuadir sobre los televidentes, de que solo hay una opción para la presidencia del Perú: Keiko Fujimori. Descomunal resbalón del "niño terrible", quien, en base a argumentos que el pueblo ya conoce, ha tratado de “demoler” la imagen de Ollanta. Cosa que no ha sucedido. Porque todo lo dicho es un refrito y el pueblo ya está cansado de esa forma de hacer campaña.

No hay que ser genio, para darse cuenta que, la estrategia del insulto o el miedo no resultará. Pues en las elecciones de estos últimos años, en nuestro país, ha ganando el que más insultos recibe. Y  por lo que se está dando, la derecha, los menos, se han juntado para vencer a los millones de peruanos que aspiran a un cambio.

 Entonces, se equivoca Bayly, cuando pretende descalificar a Ollanta, quizás creyendo que el Perú es Miraflores o San Isidro. No Jaimito, el Perú es Andahuaylas, Ayacucho, Tacna, Puno, Piura, Cajamarca, Huánuco, Iquitos, Madre de Dios y otros tantos pueblos donde todavía se siente el centralismo miraflorino al cual tú defiendes.  Jaime Bayly no podrá convencer a la gran mayoría de peruanos y menos comprender sus aspiraciones, porque nunca ha vivido esa realidad. No sabe lo que es pobreza material ni conoce el hambre, como si lo han pasado millones de peruanos. Y por más insultos que lancen contra Ollanta o promuevan como estrategia el psicosocial del miedo, estas terminarán por fortalecerlo.

Es un error de la derecha peruana, entonces, confiar en que los insultos de Bayly, cambiará la poca posibilidad de Keiko, para ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta. En vez de demoler la candidatura de Ollanta lo va a fortalecer, ya verán.

La gente no ha olvidado aún, cuando Bayly en el año 2005, todas las noches a través de un programa televiso que él conducía, se oponía y lanzaba las críticas más insospechadas contra Alejandro Toledo. Sucede que “el cholo sagrado” llegó a ser presidente y Jaimito tuvo que morderse la lengua.  Eso registra la historia. Y está en su derecho, defender lo que cree o quizás proteger sus intereses. Pero el insulto ya no funciona como estrategia. Sería mejor que los pitucos hagan una bolsa para consultar a la señora Rosita Chung y se ahorrarían los miles de dólares que desperdiciarán con el niño terrible.

Lo que ocurre es que, a Jaime Bayly, le han hecho creer que él demolerá la candidatura de Ollanta. Si pues. Eso es posible en el sector A.  Pero en la gran mayoría de peruanos, será todo lo contrario.  Después del programa de hoy, a los ricos que se estaban frotando las manos en el tocador, se les debe haber humedecido las cuatro letras.

 

 

Huaral: ¿Cambio de Gerente Municipal en el 2011?

Huaral: ¿Cambio de Gerente Municipal en el 2011?

En los últimos años, la Municipalidad de Huaral, se ha convertido en blanco de las críticas de un buen sector de la población. Entre estos, destaca, la falta de ejecución de obras de impacto, es decir, que resuelvan los problemas más urgentes de los vecinos, como: agua, desagüe, limpieza pública, seguridad, etc.  Se muestra como una institución inoperante en muchos aspectos.

Y cuando hablamos de la inoperancia, nos referimos a los datos que la misma Municipalidad los ha dado a conocer en su página web. Por ejemplo, al mes de junio del 2010, la Municipalidad de Huaral sigue prestando los mismos servicios como siempre: registro civil, limpieza pública, biblioteca, camal, serenazgo, obras públicas, parques y jardines, tránsito, arbitrios, etc.  Servicios que, en gran parte, los realizan los empleados y obreros permanetes. Aquí el detalle:

- 53 empleados permanentes o nombrados que incluye al alcalde, por el que se paga S/. 79,309.05 mensuales; 83 obreros permanentes o nombrados que le cuesta a la comuna S/ 123, 482.81 mensuales. Haciendo un total de 136 trabajadores permanentes o nombrados.

-Por otra parte, 29 funcionarios, que no sabemos qué hacen, por el cual se desembolsa S/. 88,223.68 mensuales; y aparte, 162 trabajadores contratados que nos cuesta la suma de S/. 181,714.10 mensuales. Totalizando 191 trabajadores entre los designados y contratados.

La pregunta surge por sí sola.  Si con los obreros y empleados permanentes se brindaban los mismos servicios, desde hace años ¿qué están haciendo los contratados y designados por la gestión del actual alcalde?  Eso es ineficacia, y seguramente el gerente municipal, partir de enero del 2011, realizará un reajuste de personal, aunque puedan existir otros compromisos, se trata del bien de la colectividad huaralina. De lo contrario, el señor alcalde deberá prescindir de los servicios del gerente municipal, quien, en gran parte, es responsable de la inoperancia de nuestra comuna.

Y lo decimos, porque en el pago de planillas se estarían desembolsando S/. 472,729.64 mensuales, lo que le significa S/. 5’672,755.68 anuales a la municipalidad, y los resultados no se ven.

¿Y qué hacen los Órganos de Control?

A propósito de los Órganos de Control, que representan a la Contraloría General de La República en todo el Perú. Pareciera que estas dependencias no existieran, pues, cada vez, en la población, existe la sensación de que la corrupción avanza.

Estos órganos desconcentrados de control, parecen haberse sumergido en el tiempo. No se sabe de las labores que realizan. Los actos de corrupción están a la vista de los ciudadanos, y nadie hace algo por mermar la ira que, cada vez, crece en los peruanos de buena fe.

Por ejemplo, en el poder ejecutivo, en los gobiernos regionales y locales se manejan ingentes recursos económicos, los cuales no son sometidos a un adecuado control previo ni posterior.  Pues, si esto ocurriera, no aparecerían tantos ricos, entre los que se puede contar a los que tuvieron la suerte de toparse con el poder político y ejercer un cargo de confianza en el Estado.

 Casi siempre se dan denuncias periodísticas de hechos de corrupción, pero ¿acaso los Órganos de Control cumplen a cabalidad esta función? Es obvio, no lo están haciendo. Porque, en algunas sedes estatales donde cuentan con este “órgano de Control”, quienes ejercen este cargo, se han familiarizado (por los años que llevan), con los titulares de las entidades que les toca fiscalizar.

Hasta que, por fin, el presidente la República, Dr. Alan García, aunque de manera tardía, en una entrevista en RPP dijo: “Me pregunto: ¿le echamos la culpa de esto a Barrios (caso Essalud), al gobierno, o para qué existen las comisiones fiscalizadoras en el congreso, para qué existe la Contraloría, para qué pagamos eso?”

Si pues, señor presidente, ¿para qué pagamos a tantos zánganos que están en los Órganos de Control de toda la República? Pareciera que el Contralor se ha olvidado de tamaña responsabilidad que le corresponde, es decir, fiscalizar.  La pregunta surge por sí sola, ¿quién fiscaliza a los fiscalizadores?

Algo habrá que hacer señor presidente, lejos de echarle la culpa al Contralor.  Esta entidad, debería ser sometida a una restructuración y a una selección pública para quienes ejerzan estos cargos. Rendición pública anual de las labores que realizan y que la palabra CONFIDENCIAL desaparezca de los informes de auditoría.

La Contraloría como entidad de Control, debe existir, pero está inoperativa. A nivel nacional: ¿los órganos de Control descentralizados, estarán fiscalizando? Parece que no, pues da la sensación que le estarían pasando la mano con una brocha de pintura para encubrir a los corruptos.

REGIÓN LIMA PROVINCIAS: EL QUE INSULTA PIERDE

REGIÓN LIMA PROVINCIAS: EL QUE INSULTA PIERDE

Lo decíamos hace algo más de 45 días, cuando estaba en efervescencia la campaña municipal: “el que insulta pierde” y los candidatos que vieron mermados sus votos, fue gracias a las acusaciones que, sin querer o queriendo, lanzaron contra sus oponentes. Ustedes ya saben, quienes lanzaron más insultos en esta campaña municipal.

Esta misma figura se está dando en la campaña regional para la segunda vuelta, entre los candidatos Nelson Chui y Javier Alvarado. Lo cierto es que, desde cuando se conocieron los resultados, o quizás antes, el candidato de la familia, a través de sus voceros empezó a vilipendiar a su contendor. Mucho de nosotros, en verdad, ni siquiera sabíamos de la existencia del candidato Alvarado, pero, gracias a la prensa del Señor Chui, nos hemos puesto al tanto.

Cuando uno recorre la calle, escucha de los pobladores que se preguntan: ¿por qué lo insultan tanto a Alvarado? Pobrecito, le voy a dar mi voto. O sea, otra vez, sin querer se ha creado una víctima, gracias a quienes, equivocadamente, en su afán de apoyar al Sr. Chui, acusan a Alvarado de una serie de hechos irregulares que habría cometido durante su gestión como Alcalde en Cañete. Cierto o no: le han dado vida, han creado una víctima, y ahora la gente, por lo menos en Huaral, habla más del torito.

Sr. Chui, todavía está a tiempo, para cambiar de estrategia. ¿Cómo? Explicando a la región, qué es lo que usted hará, de manera concreta, en cada una de las provincias en su próximo gobierno.

Queremos propuestas de los candidatos. Las obras de impacto que, en caso de ganar, harán para cada una de nuestras provincias. Eso está esperando el ciudadano de a pie, para decidir su voto.

Si continúan los insultos entre ambos candidatos, tal como lo están haciendo. ¡Cuidado!  Muchos huaralinos están pensando viciar su voto. Eso los puede perjudicar, no sé a quién. Estamos avisados. El que insulta pierde. Las elecciones están a la vuelta de la esquina.