Blogia
HUARAL

ARTICULOS DE OPINION

Huaralinos están impacientes al no conocer resultados de elecciones municipales 2010

La misma figura que se presenta en la ciudad de Lima, entre las candidatas Lourdes Flores y Susana Villarán se da en la provincia de Huaral. Donde, hasta el momento, la ODPE no ha podido precisar quién es el ganador de la contienda electoral municipal en esta provincia. Hay un empate técnico entre los candidatos Alejandro Marín Valentín de FUERZA REGIONAL y Jaime Uribe de LA FAMILIA.

Ya quedaron atrás los días de derroche de dinero del candidato Uribe, quien va a la reelección; frente a su contrincante Marín que con poco dinero y sus miles de seguidores han sabido ganarse al pueblo para ungirse como uno de los favoritos en este proceso.

La demora impacienta. La gran mayoría de huaralinos, a pesar de no haber votado por Marín, lo quieren como su nuevo alcalde. Muy simple.  Existe un bolsón de descontento de huaralinos frente a la gestión de Jaime Uribe. Por eso los candidatos que han participado en este proceso se han solidarizado con Alejandro Marín y le han ofrecido su apoyo vigilante ante cualquier eventualidad de querer torcer la voluntad popular.

La duda es ¿qué pasará con las 117 actas observadas en la provincia de Huaral? Son más de 21,000 votos que están en el aire.  ¿Serán anuladas, validadas?

La gente común dice: el poder lo puede todo. Por eso cientos de huaralinos están en constante vigilia ante la ODPE de Huaral y el Jurado Electoral Especial de Huaral.

Nunca, como ahora, los huaralinos están de pie y lo hacen con constantes movilizaciones por las principales calles de Huaral, en un evidente apoyo hacia Alejandro Marín.

Estamos avisados.

Huaral: tiempos de unidad

Huaral: tiempos de unidad

Vistoso paisaje andino del valle de Huaral. Distrito "Veintisiete de Noviembre"

Seguramente, muchos no van de compartir mi opinión, pero eso es natural. Se avecinan las elecciones del 3 de octubre y nuestra población aún está indecisa en un 20 %, según las encuestadoras “serias” del medio.

Al respecto, es bueno dar una repasada a quienes encabezan las preferencias electorales, formulándose algunas preguntas necesarias:

¿Qué candidato garantiza el desarrollo de Huaral?

Melchor Cárdenas: Candidato del Padín.

Ha prometido más de lo que realmente se puede hacer. Es individualista. Ha gobernado Huaral por cuatro veces (más de 15 años) y no hemos despegado del atraso, del desorden y la corrupción. Sus gobiernos fueron duramente cuestionados por la población, porque NUNCA informó cuánto de dinero manejó en la Municipalidad y en qué los gastó. No ganará las elecciones porque su candidatura es débil. No tiene buenos candidatos en Chancay y Aucallama, y para colmo, lleva a la reelección a regidores que no han brillado en el periodo actual. Su punto negativo: vilipendia a sus competidores a través del canal de TV de “su propiedad”. Eso le hace mucho daño.  No ha cambiado su forma de hacer política.

En su lista de candidatos a regidores, de acuerdo a ley electoral debe llevar a jóvenes menores de 29 años. Pero revisando del 1 al 7 no hay ninguno. Demostrando su poco interés por dar una oportunidad a los jóvenes.

Jaime Uribe: Candidato de la familia

Huaral, como nunca, desde hace 7 años viene sufriendo un desgobierno. Un descontento generalizado en más del 80% de la población. Este alcalde ha sido sentenciado en dos oportunidades por la justicia, y le ha sacado la vuelta acudiendo a los Habeas Corpus y Casación. Esta triquiñuela es un mal indicador para un gobernante. Da la sensación de querer entornillarse en el poder a cualquier precio. Eso cansa y ya le está pasando la factura por el descrédito de su gestión.

No tiene un plan coherente de desarrollo. Las calles de Huaral están destruidas a menos de 30 días de las elecciones. Razón no les falta a sus adversarios políticos cuando refieren que, como nunca, la Municipalidad de Huaral ha recibido varias decenas de millones de soles a manera de transferencia del gobierno central y no se sabe en qué se han invertido.

No ha explicado, con claridad, a la población sobre el asfaltado de las calles de la zona sur de Huaral. Todos sabemos que lo ha ejecutado el gobierno regional, pero Uribe y su entorno se ufanan de haberlas realizado.

Otra carga en su contra: lleva a un grupo de regidores de la actual gestión a la reelección. Estos ciudadanos, no saben por qué y para qué están en la Municipalidad. Pero quieren quedarse. Resultado, descrédito de Uribe. A este alcalde parece que no le gusta la fiscalización. Quisiéramos saber cuáles son las propuestas de coco Watanabe, Paco Cama y Jerí, en relación a la fiscalización. No saben, no opinan, no hablan, pero sí cobran.

Otra carga, también,  en contra de Uribe, es que habrían solicitado la exclusión del candidato de Aucallama del proceso electoral por tener problemas con la justicia; y el de Chancay, no le da espertanzas de sumar porque es un ilustre desconocido.

Alejandro Marín: Candidato del arbolito.

Gobernó Huaral entre los años 1996-1998. Sus obras están intactas en los pueblos más recónditos de la provincia. Construyó la plaza de armas, Alameda sur, parque El Trébol, entre otros. Para el próximo periodo tiene propuestas muy serias en salud, educación, seguridad, transporte y otros.

Es un personaje sencillo. Lleva como pocos a cinco jóvenes menores de 29 años en su lista. Goza de la simpatía de los sectores más desprotegidos de la provincia.

Su fortaleza: haberse unido con políticos de trayectoria que le aseguran el triunfo, Ing. Ricardo Chavarría al gobierno regional, Pedro Salguero en Aucallama, Luis Casas y la Sra. Aurora Dulanto “Chamaca” en Chancay. Lleva como regidor N° 1 a Eduardo Maratuech Avia, un huaralino muy conocido por sus acciones cívicas.

Alejandro Marín, parece haberse dado cuenta que la unión hace la fuerza. Reza un dicho: "un ciego de nacimiento y un cojo decidieron unirse, de tal unión el ciego vio con los ojos del cojo, y el cojo caminó con las piernas del ciego; caminaron y vivieron juntos...". En la política también es así. Hay que buscar la unidad. Los seres humanos no somos perfectos, pero algo de bueno tenemos, y si eso lo ponemos al servicio del pueblo; entonces, resultará una unidad sólida, capaz de vencer las dificultades propias de toda gestión local, regional y nacional. Son tiempos de unidad. Solos no somos nada, unidos somos todo.

Finalmente, en estas elecciones, a pesar de que los candidatos son 14, los huaralinos acudiremos a elegir al ciudadano que no solamente gobernará, sino que deberá ser capaz de caminar por los viejos rieles de la unidad. Y sólo así hallar el camino del desarrollo para que nuestra querida provincia de Huaral salga del atolladero en que se encuentra.

 

Ya no es amor al pueblo sino a los chicharrones. !Huaral te quiero!

Ya no es amor al pueblo sino a los chicharrones. !Huaral te quiero!

Foto de la Municipalidad de Huaral octubre del 2009, demostrando el poco respeto por la casa de los huaralinos (fuente: Huaralenlinea.com)

El actual alcalde de Huaral ha sido duramente cuestionado por actos de corrupción, pero hasta ahora nadie ha podido derribar esa muralla que se ha edificado en estos últimos años dentro de la Municipalidad.  “A esta gran obra”, lamentablemente, se han sumado algunos ciudadanos venidos de otros lugares.  Así tenemos a su Gerente Municipal, quien basado en la confianza que le ha otorgado, se ha convertido en un dictador al estilo Hitler, quizás por el parecido. Pero, lo que este ciudadano ancashino debe saber es que nada es eterno en la vida.

 Recientemente, hemos visto a través de la TV a un Gerente Municipal arrogante, con aires de sabelotodo y capaz de denunciar al primero que le diga ignorante. En verdad eso es lo que es. No hay exageración. Por ejemplo el suscrito ha nacido en este valle y constantemente recorro nuestra provincia y aún así, no acabo de conocer sus paisajes, su gente, sus costumbres, sus problemas, etc.

Ahí radica el fracaso de esta gestión. Aparte de la corrupción. No conocen a Huaral. Se han rodeado de gente extraña. Hasta los amigos ancashinos sienten vergüenza al saber que el Gerente Municipal es su paisano.

Pero, los malos augurios ya salen a la vista. El pueblo se pregunta qué regidor de esta gestión municipal de la comuna huaralina ha obtenido nota aprobatoria. Ninguno. Por supuesto que esta es la respuesta del pueblo. Ni los de la lista del alcalde ni los de oposición. Porque ellos se callaron, se escondieron, cuando regalaron parte del estadio municipal de Huaral al Poder Judicial. ¿Por qué ahí no construyeron la tan mentada casa de la juventud? Aún están a tiempo de responder.

Ahora se avecinan las nuevas elecciones del mes de octubre. ¡Oh sorpresa! los mismos regidores que regalaron el patrimonio del deporte, los que no han sabido fiscalizar se han subido al carro de la reelección.

¿Es tan grande su necesidad? En fin, esto es señal de mal augurio. Porque la lista que lleva a un regidor a la reelección en el mismo cargo en vez de sumar votos a su candidato lo único que hará es RESTARLE de manera abrumadora.

¿Mal cálculo político de los partidos o agrupaciones? QUIZÁS.

El actual alcalde lleva a la reelección a varios de estos cuestionados regidores. ¿No hay más huaralinos? ¿No lo quieren? En fin, él pretende freírse en aceite caliente y “asentarla” con vino.

Otros “líderes” también están haciendo lo mismo. Me parece que no viven en Huaral o sufren de amnesia.

Otro caso, es la consejera regional, que con poca vergüenza pretende ir a la reelección.

¡Ya no es amor al pueblo sino a los chicharrones!

Pedro Nicolás


La flor de la cantuta en el valle de Huaral

La flor de la cantuta en el valle de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo.

Hablar del GANTU, QHANTU o simplemente de la hermosa flor de la CANTUTA, es remontarse al Perú andino de los Incas y pre -incas. Es traer al presente, a ese mundo mágico donde la ecología no era un curso obligatorio para sus habitantes.

En el valle de Huaral, hoy se le puede encontrar, adornando los terrenos de cultivo, acequias y terrenos eriazos (donde hay humedad) de las diversas Comunidades Campesinas de los distritos de: Santa Cruz de Andamarca, Pacaraos, Atavillos Bajo, Atavillos Alto. Es común, también, encontrarlos próximos a los restos arqueológicos preincas del valle de Huaral.
Pero, no solo existe en el color rojo, como se muestra en la foto; sino, que (hasta donde he indagado) en este valle existen, también, el color blanco, amarillo y otro chispeado (entre rojo y morado).

La presencia del GANTU, QHANTU O CANTUTA, demuestra que los pobladores andinos de este valle, desde épocas prehispánicas admiraron a esta excepcional planta de hojas pequeñas y flor esplendorosa. En otras regiones del Perú la consideraron sagrada y no es para menos.

Como huaralino, me siento orgulloso de que esta hermosa flor, aún exista en los pueblos andinos de este prominente valle. Desde esta tribuna pido a las autoridades, docentes, estudiantes y pobladores que nos ayuden en su difusión y en breve, iniciar una campaña de reforestación de esta hermosa, genial y extraordinaria planta.

Al acariciar cada flor del GANTU, QHANTU O CANTUTA, simplemente, me imagino: los ojos de mis abuelos contemplándola y disfrutando eternamente de su aroma.

Quiero, que al tocar esta hermosa flor, se reencuentren con los nativos de la cultura quechua, y por qué no enseñar a las futuras generaciones  a disfrutar de su color, aroma y sabor.


 

Adios a un maestro, llamado Pablo

Adios a un maestro, llamado Pablo

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Han pasado varios meses, desde que en forma silenciosa se deslizó entre nosotros una infausta noticia… ¡Pablo ha muerto!.

¡No lo pude creer!. Ahora me doy cuenta de su ausencia, al igual que sus hijos, su esposa, sus hermanos, sus alumnos y cuantos lo conocieron.

Pero ¿Quién era Pablo?. Él nació en Pirca. Desde niño conoció la pobreza y siguiendo la ruta que había trazado la familia continuó sus estudios universitarios, para convertirse en formador de hombres.  Durante casi veinte años recorrió Chosica, Cajatambo, Oyón y Huaral. Era un maestro dedicado a la enseñanza del Área de Matemática en la Institución Educativa “Alonso de Messías” del pueblo de Pacaraos.

Una enfermedad acabó con sus días. En sus exequias no hubo anuncios gubernamentales, ni el retumbar de cañonazos.  Sólo entre los amplios cerros de su tierra natal, se escucharon a la distancia, las nítidas notas de los clarines y el aletear de las palomas que en manso vuelo surcaron el cielo andino, notificando al infinito la partida de un incansable luchador.

Desde entonces, las aulas lucen tristes y solitarias. El camino polvoriento por donde solía recorrer, se ha quedado quieto, como el anuncio de la noche. Los perfumados eucaliptos guardan incrédulos su recuerdo. Sus colegas no dan el brazo a torcer, en el afán de continuar el camino de la unidad, que él trazó. 

¡Pablo no ha partido!. Sigue vigente, incólume. Porque la recta que trazó ilumina a sus estudiantes y colegas. El círculo que utilizó para explicar la teoría de conjuntos engloba a todos, como a una sola familia.

Ya no hará más cálculos de porcentajes, raíces cuadradas, suma de lados, productos notables. Pero, seguirá vigente su sonrisa, su manera franca al estrechar la mano, su voz de padre y maestro. Sus consejos continuarán haciendo eco entre los hombres, por mucho tiempo.

Al morir Pablo. Perdí a un amigo, a un paisano, a un colega, y también a mi primo. Sus hijos perdieron a un buen padre y la sociedad a un gran maestro.

¡Descansa en Paz, Pablo Efraín Castañeda Liceta!