Blogia
HUARAL

Huaral, 35 años como provincia

Huaral, 35 años como provincia

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Cómo recuerdo aquel mes de mayo del año 1976, cuando los pobladores, de los lugares más recónditos de este valle, se congregaron en la plaza de Armas de Huaral, para celebrar el advenimiento de la nueva provincia. Recuerdo con tal claridad, cuando los pobladores de las ex haciendas, algunos cabalgando sus caballos, otros aprisionados en los pocos vehículos de la época, hacían su arribo por la entradas de Retes, Jesús del Valle, Huando y Chancay.

Cómo olvidar, aquel día de promesas, de encuentros, de abrazos, de ilusiones, donde se emplearon los mejores discursos, deseando todo tipo de parabienes para la provincia que acababa de nacer. Se decía por ejemplo, y creo que con justa razón, que los pueblos lejanos serían los primeros en ser atendidos en la solución de sus necesidades.

Cómo olvidar, cuando por primera vez, los distritos de la sierra que suman nueve, trajeron sus danzas representativas como la Contradanza, los huancos, los chunchitos, el rodeo y otras, como símbolo de identidad, que eran bailadas con pitos, cajas y bulliciosas bandas de músicos. Pero todo aquello, parece haber sido un espejismo; pues de ahí en adelante, nunca más se ha vuelto a ver una fiesta tan alegre, tan llena de hermandad.  Más por el contrario, se ha trastocado el significado del aniversario de la provincia, convirtiéndola en el festejo de solamente una parte de la población. Donde destacan los eventos que, en su mayoría, son promovidos por algunos empresarios que no desperdician la ocasión para incrementar sus arcas.

 Sin embargo, como para reencontrarme con ese sueño de que Huaral es un todo, hace pocos días, tuve la suerte de conversar con una autoridad municipal de uno de los distritos que conforma nuestra provincia. En relación a este aniversario le dije: que lo mejor que podría hacer era traer una danza típica que identifique a su distrito, creo que sería la mejor manera de mostrar a la población el legado histórico que tiene nuestra provincia-le dije. Ojalá se dé. Estaré, en primera fila, el día del desfile, que será el 11 de mayo.

Para que Huaral surja, tiene que ser vista de una manera holística. Solo conociéndolo estaremos en la capacidad de resolver sus problemas, por lo pronto, hay mucho por hacer. En esto, tienen que asumir su vedadero rol las principales autoridades, buscando menos protagonismo y resolviendo los problemas de fondo: agua, desagüe, vías de comunicación, educación (identidad) y salud. Pero sobre todo, invirtiendo cada sol de manera transparente en beneficio de los que más necesitan.

En estas horas, que estamos a punto de cumplir 35 años como provincia, tengo fe de que las cosas cambiarán. Un abrazo a todos los huaralinos que se encuentran en Huaral, en el territorio nacional y en el extranjero. Estoy seguro que, muchos de ellos, han de coincidir con mi parecer, porque a la distancia, uno ama con más fervor a la tierra que nos vio nacer. Pero también, a los que, aún no habiendo nacido en ella, hoy quieren y dan todo de sí, para hacerla grande y próspera.

En efecto, después de que se publicara el Decreto Ley N° 21488 el 11 de mayo de 1976, la provincia de Huaral quedó conformada con 12 distritos de la siguiente manera:

1. Huaral

2. Chancay

3. Aucallama.

4 Ihuarí

5. Lampián

6. San Miguel de Acos

7. 27 de Noviembre

8. Santa Cruz de Andamarca

9. Pacaraos

10. Atavillos Alto

11. Atavillos Bajo

12. Sumbilca.

1 comentario

AMABEL -

Feliz aniversario Huaral.