Blogia

HUARAL

Pirqueños están de duelo

Pirqueños están de duelo

En horas de la tarde, del 1° de enero, tras una penosa enfermedad, dejó de existir en Huaral, Samuel Anaya Castañeda, más conocido como “Manga”.

Como se sabe, Samuel Anaya Castañeda (67), era natural de Pirca, y desde sus años mozos vivió en Huaral. Sus exequias se realizarán el día miércoles 2 de enero en el cementerio "Los Naturales" de Huaral a horas 3 pm.

Convocan a nuevas Elecciones Municipales, en 2013, en Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Decreto Supremo Nº 120-2012-PCM ha convocado a nuevas Elecciones Municipales Municipales 2013, para el día 7 de julio de 2013, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales. Esto ocurrirá en 84 jurisdicciones de la república, que incluye a dos distritos de la provincia de Huaral: Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca.

Entre los muchos argumentos legales esgrimidos por el JNE, ha considerado lo siguiente:

Que, el artículo 25 de la Ley Nº 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos prevé que, si se confi rmase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones;

Que, habiéndose llevado a cabo el día domingo 30 de setiembre de 2012 la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2012 en algunos concejos distritales de la República, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó los resultados oficiales de dicha consulta popular, de los que se aprecia que en 120 circunscripciones electorales se hizo efectiva la revocatoria de autoridades municipales, verificándose que en 84 circunscripciones se revocó a más de un tercio de autoridades municipales;

Que, a través del artículo Sexto de la Resolución Nº 1071-2012-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones solicita al Poder Ejecutivo la convocatoria a Nuevas Elecciones Municipales 2013, en las circunscripciones en las que se han revocado a más de un tercio de sus miembros, las cuales se detallan en el Anexo del presente Decreto Supremo;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República deberá convocar a nuevas elecciones municipales para elegir a los ciudadanos que reemplazarán a las autoridades revocadas para completar el período de gobierno municipal 2011-2014;

De conformidad con la Ley Nº 26300 - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos; con la Ley Nº 26859 - Ley Orgánica de Elecciones y con la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales;

DECRETA:

Artículo 1.- Convocatoria a nuevas Elecciones Municipales.

Convóquese a nuevas Elecciones Municipales 2013, para el día 7 de julio de 2013, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales que se detallan en anexo adjunto, el que constituye parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Normas de aplicación Las elecciones se regirán por lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y, la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Artículo 3.- Del Financiamiento

El financiamiento que demande la aplicación del presente Decreto Supremo se regirá por lo establecido en el artículo 373 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de

Elecciones.

Artículo 4.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR

Presidente del Consejo de Ministros

Entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo

Entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo

A pedido de un grupo de docentes huaralinos nos complacemos en mostrarles la entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo, el mismo que fue trasmitido el 14 -11-2012, en el Programa “Enlace Noticias” de Cable Láser TV - Huaral. Entrevistador, Rufino Berríos Narciso. Director del Programa, Alejandro Maguiño Vilchez.

El tema abordado identidad de Huaral y producción literaria. 

Para ver, hacer clic en el siguiente link:

http://youtu.be/tH_sWcJfZyw

 


¿Los huaralinos estamos preparados para gobernar?

¿Los huaralinos estamos preparados para gobernar?

OPINIÓN

Escribe : Pedro N. Castañeda Pardo.

Con bastante pena he observado, cómo en estos últimos tiempos en Huaral, ocurre lo inesperado. Un buen sector de la población cuestiona, de manera permanente, que las cosas no andan bien en Huaral porque las principales autoridades no son oriundas del lugar. Tenemos así, que la mayoría de los estamentos públicos están conducidos por foráneos, quienes no han reparado en traer personas de otros lugares para que ocupen los puestos de trabajo, en desmedro de los huaralinos.

Dos cosas: ¿los huaralinos no estamos preparados para asumir esos puestos de trabajo en nuestra tierra? o es que no somos especialistas en corrupción y es por eso que no hay uno solo para ocupar dichos cargos?

 Este es mi Huaral, tu Huaral, nuestro Huaral de los mil sauces perdidos. Este es mi Huaral, donde un huaralino insulta a otro huaralino. Este es mi Huaral, donde algunos huaralinos lanzan loas al foráneo que  está llevando, de forma disimulada, a nuestro pueblo por la acera equivocada.

¿Acaso no hay huaralinos preparados para gobernar como el Ing. Ricardo Chavarría Oria, la señora Ana Kobayashi Kobayashi, el Ing., Alejandro Marín Valentín y otros egregios ciudadanos que nos enorgullecen de haber nacido en esta provincia?  ¿Acaso no hay jóvenes preparados para administrar recursos en esta provincia? Por supuesto que los hay. Lo que falta es la oportunidad para que demuestren cuan preparados están.

¿Acaso no es verdad, que cuando uno camina por la calle, casi con frecuencia, se encuentra con un hombre que apoyado en un bastón y con una sonrisa en los labios te saluda y sufre cuando ve que Huaral no avanza?. Ese ciudadano es el Ing. José Pinasco Elguera, el último alcalde distrital y el primer alcalde provincial de Huaral. ¿Sabrán esto los foráneos? No lo creo. Pues últimamente, hasta se han tomado la licencia de insultar a los huaralinos, como si tuviéramos la culpa de haber nacido en este hermoso valle de Huaral, en lo personal considero, que es y debe ser parte de nuestro orgullo.

En este encuentro y desencuentro hay miles de ciudadanos que han venido de otras partes del Perú ha vivir en nuestro Huaral. Han hecho y vienen haciendo patria en esta tierra. A ellos, nuestro respeto y cariño. Gracias a ellos Huaral está creciendo, pero serán sus hijos quienes empiecen a querer un poco más a esta tierra que los ha visto nacer.  En estos jóvenes está la esperanza de cambiar a Huaral, de ese Huaral que hace más de 35 años, cuando se convirtió en provincia, nos hizo soñar que avanzaríamos en la dirección correcta, pero nos hemos quedado estancados como en aquel otrora distrito naranjero que, modestia comparación, las cosas andaban mejor.

Creo, finalmente, que no basta con golpearnos el pecho gritando a los cuatro vientos que somos huaralinos, sino demostrar que estamos en capacidad de conducir los destinos, no solo de nuestro pueblo sino de la región. Para eso, solo hay un camino: la unidad.

Presentan libro: Personajes en la Literatura de la Región Lima

Presentan libro: Personajes en la Literatura de la Región Lima

En ceremonia pública a llevarse a cabo el día  30 de noviembre, a las 7.30  pm. en la Casa de la Cultura de Huacho se presentará el libro PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGION LIMA, del escritor  Julio Solórzano Murga. Este gran proyecto ha sido apoyado por la Fundación Padre Juan Salvador. A continuación su mensaje.

FUNDACIÓN PADRE JUAN SALVADOR 

La Fundación Padre Juan Salvador ha querido apoyar este magnífico Proyecto cultural que redundará en un mayor conocimiento de los valores literarios de los autores de la Región Lima. 

Entre los fines de la Fundación Padre Juan Salvador se encuentra la realización de proyectos educativos y sociales orientados al bien común y al desarrollo integral de las personas.

Consideramos que invertir en cultura es un valor en alza, siempre rentable, porque como afirman todos los expertos: “Por la cultura y sólo por la cultura, los pueblos alcanzarán el progreso y el desarrollo”.

Gracias a esta edición, ideada y preparada con esmero por nuestro querido literato huachano Julio Solórzano, tenemos la gran oportunidad de conocer de cerca a nuestros poetas y narradores de la Región Lima, muchas veces desconocidos y olvidados.

Son personas inspiradas que desarrollan su vocación de servicio a la sociedad ofreciendo lo mejor de sí mismos, glosando en versos y narraciones las vivencias que jalonan sus vidas: nos hacen soñar, nos señalan nuevos caminos, nos abren horizontes lejanos, nos llevan a sentir emociones profundas, nos elevan el espíritu a la contemplación de valores superiores, nos sumergen en paraísos de luz y de color,…

Muchas gracias a Julio Solórzano por este colosal esfuerzo de reunir en un ejemplar a más de doscientos autores que, con sus obras, constituyen el acerbo cultural y literario de nuestra Región en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Presentamos este Proyecto literario con la esperanza cierta que contribuya al crecimiento del amor por la cultura, al desarrollo de la pasión por la literatura y al progreso de nuestros conciudadanos de la Región Lima y de todo el Perú.

Hualmay, 20 de Septiembre del Año del Señor de 2012

Padre Juan Salvador
Presidente de la Fundación.

Promulgaron Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial

El Poder Ejecutivo, a través de la Ley N° 29944, promulgó la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública magisterial. Como se sabe, hace unos días fue aprobado por el Congreso de la república y  hoy termina publicada en el diario El Peruano, con 79 artículos y 16 disposiciones transitorias.

A partir de la fecha será la única herramienta legal para hacer valer los derechos de los maestros, así como para cumplir con sus obligaciones.

Dado en la casa de Gobierno a los veinticuatro días del mes de noviembre del año 2012.

Firmado

Ollanta Humala Tasso

Presidente Constitucional de la República

Juan F. Jiménez mayor

Presidente del Consejo de Ministros

 

El texto completo de la ley podrá leerlo en el siguiente link: 

http://es.scribd.com/doc/114363003/Ley-29944-Ley-de-La-Reforma-Magisterial-Promulgada-25112012

Aprobaron ley de Reforma Magisterial

De nada sirvió la huelga magisterial en meses anteriores, ante el anuncio del proyecto de la nueva ley magisterial. En efecto, en horas de la madrugada de hoy 22 de noviembre se aprobó la ley de Reforma Magisterial.

Este se produjo con 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones, habiéndose dispensado de la segunda votación.

Según Daniel Mora, congresista y ex militar dijo que dicha ley busca beneficiar a 195 mil 759 docentes y establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios. Por otro lado dicha norma establece que el ingreso a la carrera magisterial será por concurso público.

Durante el debate hubo discrepancias de varios congresistas sobre la falta de claridad en el financiamiento de dicha ley. Hasta el momento todavía no se ha escuchado el pronunciamiento oficial de los dirigentes de los maestros.

En una de sus disposiciones complementarias esta norma establece que los profesores nombrados pertenecientes a la Ley N° 24029 comprendidos en los niveles I, II son ubicados en la primera escala magisterial, los del III nivel en la segunda escala y los del IV y V nivel magisterial son ubicados en la tercera escala magisterial de la nueva ley.

Confirmaron vacancia de Jaime Uribe Ochoa

Confirmaron vacancia de Jaime Uribe Ochoa

Jaime Uribe Ochoa (Foto: huaral.pe)

“Bueno es culantro, pero no tanto”, reza un adagio popular. En efecto, esto se ajustaría exactamente al caso de Jaime Uribe Ochoa, quien luego de suceder en el cargo, al entonces alcalde de Huaral, David Perea Collantes, en el año 2003, fue reelegido para un periodo adicional. No contento con esto, sus conspicuos hombres de confianza le habrían sugerido postular una vez más.

En efecto, como nunca en Huaral, en el año 2010, se produjeron marchas, porque su reelección para el periodo 2011-2014 fue sumamente cuestionada, no solamente por los candidatos perdedores, sino por la mayoría de la población.

Antes de su postulación para el periodo 2011-2014, se voceaba la sentencia condenatoria que recaía en su persona, pero valiéndose de una serie de artilugios legales logró su inscripción y posterior postulación, como candidato a la reelección, ganando dicho proceso. Sin embargo, al poco tiempo empezó a visitarlo la sombra de la vacancia, y esto se produjo mediante Resolución N.° 817-2012-JNE del 12 de setiembre del año 2012.

No conforme con el fallo de la instancia superior, Jaime Uribe presentó un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo hoy, mediante Resolución N.° 958 -2012-JNE, ha declarado infundado dicho recurso, con lo que definitivamente ya no es alcalde de Huaral, situación que lo afecta políticamente.

La población, espera que el sucesor de Jaime Uribe, no haga lo mismo, presentándose a la reelección, sino por el contrario, deberá investigar e informar a la población en qué se gastaron los casi 200 millones de soles que se produjeron durante el periodo del alcalde vacado.

Por su parte la Resolución N.° 958 -2012-JNE, en su parte resolutiva dice:

RESUELVE

 Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso extraordinario interpuesto por Jaime Cirilo Uribe Ochoa contra la Resolución N.° 817-2012-JNE.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa, Secretario General               

JNE confirma a Juan Pablo Requena Rojas como Alcalde de Santa Cruz de Andamarca

El acta de proclamación de los resultados de la revocatoria, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura, sobre la consulta de revocatoria de autoridades llevada a cabo en el distrito Santa Cruz de Amdamarca, provincia de Huaral, región Lima, fue apelado por Santos L Delgadillo Astuhuamán, en su condición de promotor de la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales 2012, la misma que fue visto en audiencia pública el 22 de octubre de del peresente año por el Jurado Nacional de Elecciones.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido la Resolución N.°  0936-2012-JNE, en cuyo artículo único, resuelveDeclarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Santos L. Delgadillo Astuhuamán y CONFIRMAR la validez del Acta de Proclamación de Resultados de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, realizada en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima.

Con lo que se confirma que  Juan Pablo Requena Rojas, ejercerá el cargo de alcalde hasta finalizar el periodo 2011-2014.

Comisión de Educación del Congreso aprueba dictamen sobre Ley de Reforma Magisterial

La Comisión de Educación, Deporte y Cultura, período anual de sesiones 2012-2013,, en sesión del 15/10/2012, evacuó el Dictamen favorable, con Texto Sustitutorio recaído en los Proyectos de Ley Nos.  856/2011-CP, 1118/2011-CR, 1134/2011-CR, 1160/2011-CR, 1300/2011-CP, 1388/2012- PE, 1440/2012-CR, 1469/2012-CR y 1504/2012-CR, que propone la Ley de Reforma Magisterial.

El texto sustitorio de la Ley de Reforma Magisterial a ser debatido en el pleno del Congreso consta de 78 artículos y 16 disposiciones complementarias, transitorias y finales. Aquí le transcribimos algunos artículos. 

TEXTO SUSTITUTORIO

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETO Y PRINCIPIOS

Artículo 1º.- Objeto y alcances de la Ley

La presente Ley tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación Básica y Técnico Productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada. Regula sus deberes y derechos, formación continua, la carrera pública magisterial, evaluación, proceso disciplinario, remuneraciones, estímulos e incentivos.

///….

LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

CAPÍTULO IV

ESTRUCTURA Y EVALUACIONES

Artículo 11º.- Estructura de la Carrera Pública Magisterial

La carrera pública magisterial está estructurada en ocho (8) escalas magisteriales y cuatro (4) áreas de desempeño laboral.

Las escalas magisteriales y el tiempo mínimo de permanencia en cada una de éstas

son:

a) Primera Escala Magisterial: Tres (3) años.

b) Segunda Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

c) Tercera Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

d) Cuarta Escala Magisterial: Cuatro (4) años.

e) Quinta Escala Magisterial: Cinco (5) años.

f) Sexta Escala Magisterial: Cinco (5) años.

g) Sétima Escala Magisterial: Cinco (5) años

h) Octava Escala Magisterial: Hasta el momento del retiro de la Carrera.

En el caso de los profesores que laboran en instituciones educativas ubicadas en áreas calificadas como rurales o zonas de frontera, se reduce en un año la permanencia para postular a la cuarta, quinta, sexta, sétima y octava escala magisterial.

///…

Artículo 16º.- Conformación de los Comités de Vigilancia de los procesos de evaluación. Para los procesos de evaluación, la Dirección Regional de Educación constituye los Comités de Vigilancia, integrados por un representante de la Dirección Regional de Educación, quien lo preside y dos representantes del Consejo Participativo Regional de Educación-COPARE. A este Comité se integra un representante del Ministerio de Educación.

PERMANENCIA Y ASCENSO EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Artículo 23º.- Permanencia en la carrera pública magisterial.

La evaluación del desempeño docente es condición para la permanencia en la carrera pública magisterial. Es obligatoria y se realiza máximo cada cuatro años.

Los profesores que no aprueban la evaluación de desempeño docente en la primera oportunidad, reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus competencias profesionales. Al término de esta capacitación participan en una única evaluación extraordinaria. En caso que el docente no aprobara esta única evaluación extraordinaria, es retirado de la carrera pública magisterial. Para esta evaluación extraordinaria no puede transcurrir más de doce (12) meses.

Los profesores retirados de la carrera pública magisterial pueden acceder al programa de reconversión laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 63º.- Compensación por Tiempo de Servicios

El profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese a razón de catorce por ciento (14%) de su RIM, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de 30 años de servicios.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- Los profesores nombrados pertenecientes al régimen de la Ley Nº 24029 comprendidos en los niveles magisteriales I y II son ubicados en la Primera Escala Magisterial, los del III nivel magisterial en la Segunda Escala Magisterial y los comprendidos en los niveles magisteriales IV y V son ubicados en la Tercera Escala Magisterial a que se refiere la presente Ley.

FUENTE: 

http://es.scribd.com/doc/110391576/Congreso-Comision-de-Educacion-Dictamen-Sobre-Ley-de-Reforma-Magisterial-Sesion-15-Oct-12

Javier Alvarado afronta proceso por millonario cobro a Telefónica

Javier Alvarado afronta proceso por millonario cobro a Telefónica

En falta. En el 2002, la Contraloría General de la República determinó la existencia de irregularidades en la gestión del entonces alcalde distrital de Lunahuaná. Ello derivó, 10 años después, en una acusación fiscal contra el ahora presidente regional de Lima Provincias por los delitos de peculado y colusión, entre otros.

Francesca García/

Un cobro irregular a la empresa Telefónica del Perú que asciende a más de 3 millones de soles, presuntamente cometido el 2002, último año de gestión como alcalde distrital de Lunahuaná, coloca hoy al presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, frente a las instancias judiciales. Acusaciones por los presuntos delitos de colusión, peculado, falsedad ideológica y malversación de fondos, de probarse, podrían llevarlo a prisión.

Las bases de la acusación nacen de un informe de la Contraloría General de la República de mayo de 2006. El documento verifica la existencia de  irregularidades en la contratación de la empresa Asesores y Consultores Reften SAC para ejecutar fiscalizaciones tributarias y administrativas a empresas que brindaban servicios a la referida sede edil.

Según el documento judicial, la Municipalidad Distrital de Lunahuaná contrató a Reften SAC de manera directa –incumpliendo la ley de contratación–, la cual, en el supuesto cumplimiento de su fiscalización, embargó 3 millones 489 mil 21 nuevos soles a la Telefónica por el cobro de multas tributarias y administrativas, monto del cual la referida empresa recibió –según contrato– el 35%, es decir, 1 millón 221 mil 153 nuevos soles.

Del saldo de 2 millones 267 mil 873 que debía ser utilizado, según la Municipalidad de Lunahuaná, en la ejecución de obras en su jurisdicción, solo fue sustentado un monto de 252 mil 748 nuevos soles y sobre el resto no se remitieron la descripción detallada ni los informes técnicos que sustenten la ejecución, como lo refiere posteriormente una investigación de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional de noviembre del 2010.

Por todo lo anterior, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Javier Alvarado y otros implicados y actualmente se encuentra en la Corte Superior de Justicia de Cañete. Según informaciones periodísticas recogidas por este diario, Alvarado no habría asistido a las citaciones judiciales más de una vez.

 

Es solo interés político

Desde su oficina en la sede regional en la ciudad de Huacho (capital de la provincia de Huaura), Javier Alvarado atribuye que las denuncias en su contra son evidencia de la intencionalidad política de sus adversarios por socavar su gestión al mando de la región.

"El tema se investigó y se archivó el 20 de agosto del 2008. Ahora por el tema coyuntural político buscan revivir algo que ya fue investigado", sostuvo Alvarado tras señalar que su defensa ha presentado un documento de excepción de cosa juzgada ante la instancia que sigue el caso.

"La Constitución ampara a que no se pueden investigar dos veces (por el mismo delito)a las mismas personas", dijo quien precisó que al presentar la excepción por cosa juzgada y al mantenerse ante la expectativa de la admisión de la misma no se puede hablar de un "proceso judicial".

Consultado por el porcentaje de 35% brindado a Reften que según Contraloría escapa del monto estipulado por ley, sostuvo que en ese momento la "necesidad" de efectuar obras y contar con mayores recursos los llevó a aceptar los requerimientos de dicha empresa.

"Eso no es un delito fue así que Lunahuaná mejoró", se justificó.

 Contraloría lo involucra en otro ilícito como alcalde de Cañete

 La Contraloría General de la República determinó en el 2010 la existencia de irregularidades en la administración, utilización y destino de los recursos de depósitos en la cuenta corriente denominada "Fondo de Inversiones" (Finver) a cargo de la alcaldía provincial de Cañete, cuando Javier Alvarado estaba a cargo de la misma, por una suma de 4 millones 5 mil 226 nuevos soles. Como descargo, Alvarado señala que la denuncia fue efectuada por él luego de que renunciara al cargo provincial para asumir la presidencia regional. La Contraloría lo determina sospechoso por delito de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, peculado, entre otros, en agravio de la Municipalidad de Cañete.

Alvarado menciona que dejó el cargo a fines de marzo del 2010 y efectuó la denuncia el 3 de agosto del 2010 contra uno de sus funcionarios.

FUENTE: Diario la República. Edición 10/10/2012

Fallece Cirilo Pérez Zorozabal de Huaroquín

Fallece Cirilo Pérez Zorozabal de  Huaroquín

Cirilo Pérez Zorozábal

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Una penosa enfermedad acabó con la vida de nuestro gran amigo Cirilo Pérez Zorozabal, natural de Huaroquín, Atavillos Alto, Huaral.

Cirilo Pérez, en vida fue un gran amigo y un gran empresario. Siempre estuvo preocupado por su tierra. Cómo olvidar su activa participación en la Federación de Instituciones Huaralinas- FIRH. Una vez que Huaral, asumiera la categoría de provincia  trabajó arduamente para dar vida a la FIRH, conjuntamente con otros huaralinos que hoy lloran su partida.

Cirilo Pérez fue activista del  Frente Independiente Departamental Andino- FIDAL, cuando en la década de los años 80,  con un grupo de huaralinos, incursionaron en política.  En sus años de incansable batallar dio inicio a la crianza de truchas en Rancatama, terrenos de Huaroquín, y que hoy brinda sus productos a todo el valle de Huaral.

Ha partido, Cirilo Pérez, aquel incansable luchador de la verdadera izquierda. Cuando ser de izquierda significaba luchar por las nobles causas del pueblo que te vio nacer y crecer.

Cirilo deja un gran vacío; pero su sonrisa de amigo y paisano, su manera franca de decir las cosas, serán recordado por quienes tuvimos la dicha de conocerlo.

Nuestras condolencias los hermanos de Huaroquin y a su querida familia.

Manifiesto del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Raúl Gálvez Cuéllar. Huacho – Perú

A los poetas y escritores del Perú, el mundo, los escritores y poetas asistentes al I encuentro de poetas y escritores organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima: Les manifestamos y comprometemos. 

Considerando que:

• La literatura y la poesía, siempre está en un permanente debate y cambio. Antes, la literatura y la poesía eran un simple y aséptico gusto estético de acomodar palabras y solo crear belleza, lejos muy lejos de los problemas sociales; gustillo y pasatiempo de una elite económica cuyo mensaje era justificar y poder de unos, sobre los otros, razón por la cual solo se acercaban lectores y poetas de esa dimensión y con más respaldo económico.

• Actualmente algunas figuran señalando que la paz, la libertad y la justicia no son temas de la literatura, los poetas y escritores asistentes en su gran mayoría pensamos que la misión de la poesía y los escritores no solo es buscar la perfección técnica y la pura belleza, sino ante todo la libertad, no solo para salvar al hombre de las garras el propio hombre, sino para salvar a la naturaleza o medio ambiente de las garras de la ambición de ese hombre. Por ello tenemos los versos palpitantes y vigentes del gran poeta alemán Bertolt Brecht, cuando invoca: ¡POR CIERTO QUE VIVO!/ EN UNA EPOCA SOMBRIA/ EL VERBO ANDINO/ NO ES MAS QUE UNA TONTERIA/ ¡QUE TIEMPOS ESTOS EN QUE/ HABLAR DE ARBOLES/ ES CASI UN CRIMEN/ PUES IMPLICA/ EL SILENCIO DE TANTAS FECHORIAS!

 • ¿La literatura debe ser arte popular? ¡Claro que sí! Y debe ser capaz de llegar a las masas y a todo nuestro pueblo. No estamos negando la libertad de crear lo que a uno se lo antoje, simplemente decimos que hay que vestir a la sociedad de versos y, como entre hombres y mujeres de elevada moral cuya razón de escribir y vivir es contribuir por una sociedad mejor, no podemos seguir estando separados, los invitamos a forjar un movimiento amplio del pueblo poético y escribir para interpretar el mundo y transformarlo.

Una sociedad de poetas y escritores nacionales e internacionales para cumplir los siguientes compromisos:

• Los militantes de la poesía, la escritura no solo debemos hablar de la belleza, sino de la vida y sufrimientos de nuestro pueblo para contribuir a interpretar el mundo para transformarlo.

• Impulsar, convocar y organizar el I congreso de poetas y escritores nacionales e internacionales que forje la Sociedad de Poetas y Escritores Nacionales e Internacionales para el 16 de abril del 2013 en la ciudad de Huacho, y crear filiales en todos los rincones del Perú y el mundo.

• Crear un blog específico de convocatoria, debate y difusión de ideas hasta el I congreso.
 Con el compromiso pleno, firme y unido firmamos la presente y hacemos extensivo a todos los poetas y escritores del Perú y el Mundo.

El pleno en su conjunto acordó el encuentro cada dos años en la ciudad de Huacho o sede que la solicite.

                                                                   Agosto 18 del 2012

 Nombre Y Apellidos  

Carlos Villacorta Valles - Moyobamba - Región San Martin

Kamssey Yurajrami - Tayabamba – Tocache

Orlando Ordoñez Santos - Jauja
Víctor Castro Achui Laredo –Trujillo
Rocío Cunza Huertas - Supe
Carlos Llano Solís - Lima
Lucy Martínez Zuzunaga- Sipea – Perú – Lima
Ernesto Lozano Elescano-  La Oroya – Yauli
Patricio Guzmán Cárdenas Loja - Ecuador
Guillermo Furlong Franco - México
Hilda Morgan - Argentina
Raúl Gálvez Cuellar  - Lima
Jorge Aliaga Cacho  - Escocia – UK
Samuel Cavero Galimidi Aeado - Lima
Delmi Navidad Tena - Ámbar 
Verónica Álvarez Yamo  - Piura
Raúl Garate Farfán -  Arequipa
Yamandu Altamirano Julca - Huacho 
Saúl Donayre Domínguez -  Ica
Samuel Cornelio Abad Ínsula - Huacho
Augusto Escalante Apaéstegui Ínsula – Huacho
Oscar Castillo Banda-  Huacho
Anicia Vega Figueroa - Huacho
Whitney Ascanova Vega - Huacho
Víctor Hugo Paredes Rojas - Huacho
Jorge Román Cabrera - Ámbar
Elmer Rufino Trinidad Huacho
Maite Flores Plaza - Huacho
Victoria Aliaga Sánchez - Huacho
Gustavo Riquelme Martínez  - Huaura
Juan Cho Novoa Grupo Llamarada  – Huacho
María Panana Bazalar Rausrackni – Huacho
Anselmo Plasencia Díaz - Lima
Víctor La Chira Acevedo -  Pativilca  – Barranca
Jorge Vásquez Guadaña - Barranca
Jesús Falla Revilla  - Huacho
Gustavo Silva Santisteban - Huacho
Erlander Sosa Hijar  - Ámbar
Lupe Gonzales Rojas  - Huacho
Alejandra Chu Castillo - Huacho
Cesar Colan Valladares - Huaral
Pedro Castañeda Pardo -  Huaral
Flor de María Gambini Jara - Chancay – Huaral
Julio Solórzano Murga -  Huacho
Celia Ariza Mendoza  - Huacho
Alcibíades Morales Torres  - Huacho
Juan Panana Contreras  - Carquin - Huacho
Germán Rodas Vásquez  - Huacho
Cesar Lucho Vasconcellos - Huaura
Cesar Montellanos Vargas - Huacho
Eduardo Escobar Guerrero - Huacho
Nancy Núñez Oliva -  Lima
Juan Zuloaga Valle  - Huacho
Martin Valladares Llusho-  Lima
Rodolfo Moreno Izaguirre Lima
Fernando Luna Neyra  - Supe
Ronal Gambini Vega  - Huánuco
Genaro Ledesma Izquieta  - Lima
José Salvador Temoche -  Huacho
Julio Benavides Parra  - Lima

Walter Vidal León Jesús  - Oyón

Luis Espinoza Flores  - Huacho

En Lampián se salvaron de la revocatoria el alcalde y tres regidores

En Lampián se salvaron de la revocatoria el alcalde y tres regidores

Datos de la ONPE al 100%.

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito de Lampián solamente revocaron a dos de los cinco regidores.

Según los resultados oficiales entregados por la ONPE fueron revocados los regidores:VICTORIA MERY GUZMAN VALVERDE y MIGUEL ANGEL ARROYO SIMON.

En este proceso también fueron incluidos a consulta don AMADEO FELIX MELCHOR HIGINIO, en su condición de alcalde, quien salió victorioso con 179 votos a su favor contra 157 de sus revocadores. Por tanto, continuará en el cargo hasta el 2014. Conjuntamente con el alcalde se salvaron los regidores: ROSA MARIA CARRASCO GONZALES, SANTOS FRANCISCO FERMIN HUERTAS y MIGUEL ANGEL ALCANTARA YNOCENTE.

En el presente caso, se convocará a los accesitarios para que asuman las funciones de los dos regidores revocados.

En Atavillos Bajo salva la revocatoria el Alcalde y dos regidores

En Atavillos Bajo salva la revocatoria el Alcalde y dos regidores

Datos de la ONPE al 100%.

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito se Atavillos Abajo, según los resultados se confirmó que el alcalde y dos regidores se quedan ejerciendo sus cargos mientras que tres regidores fueron revocados.

Se quedan el el cargo, el alcalde DAVID CARLOS POMA VEGA, y los regidores: ALVARO INFANTES RIQUE y YANINA NERLYN SANDON DE LA CRUZ.

Fueron revocados los siguientes regidores: JOSE DE LA CRUZ CELEDONIO, HONORATO SANTOS DURAND, JOSE MANUEL RIQUE ADVINCULA.

Estos resultados han sido obtenidos de la página de la ONPE al 100%, lo que significa que serían convocados los accesitarios para culminar el periodo 2011-2014.

Al respecto, tiene que aplicarse lo que establece la Ley N° 26300- ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

En Santa Cruz de Andamarca se salvaría alcalde y revocan a regidores

En Santa Cruz de Andamarca se salvaría alcalde y revocan a  regidores

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito Santa Cruz de Andamarca ganó el SI, resultados que confirmarían la revocatoria de las autoridades de dicho concejo. En lo que respecta al alcalde se presentó una votación muy ajustada de 111 votos a favor del SI y 110 votos por el NO. Estos resultados, favorecerían al alcalde, quien no sería revocado en base a una fórmula  matemática aplicado por la ONPE y uno de los artículos de la Ley N° 26300. De confirmarse esta interpretación se quedaría en el cargo don  Juan Pablo Requena, hasta culminar el periodo municipal.

Según los resultados obtenidos en las mesas de votación de Santa Cruz de Andamarca y la información brindada por la página de la ONPE al 100%, serian revocadas todas las autoridades, menos el alcalde. Sin embargo estos resultados deberán confirmarse por el Jurado Nacional de Elecciones.

En tal sentido, el Jurado Nacional de Elecciones, convocará a los accesitarios para que asuman temporalmente los cargos, mientras se convoque a nuevas elecciones. Aquí el link para ver los resultados: 

http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/Resultados-Ubigeo-Distrital.html




En Atavillos Alto revocan a regidores y se salva el alcalde

En Atavillos Alto revocan a regidores y se salva el alcalde

Comunidad Campesina de Pirca, capital de Atavillos Alto.

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una larga jornada ciudadana, el día de hoy, en la localidad de Pirca, capital de Atavillos Alto, se llevó a cabo el proceso de consulta de revocatoria de autoridades. En horas de la tarde se dio a conocer los resultados, habiéndose producido un empate entre el y el NO, con 187 votos, en lo que corresponde al Alcalde. Sin embargo, en lo que respecta a los regidores ganó el SI, habiendo sido revocado los cinco regidores que le corresponde al Concejo de Atavillos Alto. El alcalde, a pesar de haber obtenido un empate, su caso será visto por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que tiene la decisión final.

Al respecto, la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300, en su Artículo 25o.-, establece: “Únicamente si se confirmase la Revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios”. Esta situación se ha presentado en Atavillos Alto, por tanto, se llevarían a cabo nuevas elecciones para elegir un concejo municipal para completar el periodo 2011-2014.

Esta información ha sido corroborada con la página de la ONPE al 100%.

Autoridades revocadas en Atavillos Alto: HUMBERTO APOLINARIO LLUQUE, LESLIE CYNTHIA FLORES ALBINO, ANA MARÍA ÁLVAREZ LEANDRO, LUIS RÓGER ROMERO SOTO y ELVIS FRANCISCO FÉLIX ALBERTO. Estando pendiente por resolver, el caso del Alcalde.

En horas de la noche, a pesar del suspenso comprensible, los ciudadanos, tanto del SI y el NO reconocieron los resultados. Los ganadores del Sí, atrincherados alrededor de la pila "León" coreaban frases alegres por haber ganado la opción que ellos consideran la más conveniente para el distrito.

Aquí el link para ver los resultados:

http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/Resultados-Ubigeo-Distrital.html

Comunidades Campesinas de Huaral tienden a desaparecer gracias a COFOPRI

Comunidades Campesinas de Huaral tienden a desaparecer gracias a COFOPRI

Comunidad Campesina "San Juan de Coto", una de las tantas comunidades de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

La Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal (COFOPRI), se creó en el año 1996 cuando era presidente Alberto Fujimori Fujimori. Esta se dio mediante el Decreto Legislativo N° 803, que en su artículo 2, establece: “Créase la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), como organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida un Programa de Formalización de la Propiedad y de su mantenimiento dentro de la formalidad, a nivel nacional, centralizando las competencias y toma de decisiones a este respecto”.

Esta norma otorga carta abierta a los funcionarios de dicha entidad, para que, entre otros actos, puedan modificar planos existentes y titular a los predios privados o del Estado. Sin embargo, en gobiernos posteriores se han venido incorporando directivas que han ido acelerando la titulación de la propiedad informal en nuestro país.

Lo preocupante resulta que, COFOPRI está titulando los predios de las Comunidades Campesinas y, muy alegremente, los funcionarios, dado la potestad que les otorga la Ley, están cambiando la razón social de estas sociedades tradicionales que representan a los viejos ayllus del imperio inca por CENTRO POBLADO.  Estas sociedades tienen como común denominador sus creencias, danzas, comidas típicas, sistema comunal de trabajo, territorio, etc. Situación que no es igual a un Centro Poblado, que tiene otras características, por más que los burócratas se esfuercen en explicarlo.

COFOPRI, en lo que corresponde a la provincia de Huaral, hasta la fecha, ya ha titulado a varias Comunidades Campesinas, cambiándoles de denominación a CENTRO POBLADO. Pero, seguramente surgirá la pregunta lógica, qué tiene de importante el cambio de nombre. Aquí las razones:

-Por ejemplo, a las comunidades campesinas se les está desapareciendo de a poco. En la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, casi se les ha obviado. Pues en ella, no se precisa claramente el alcance de dicha ley a las Comunidades Campesinas. ¿Acaso no es verdad que dichos grupos sociales mayoritariamente, encierran en sus territorios enormes yacimientos mineros y otros recursos naturales?  En la citada Ley de consulta previa, solamente se hace alusión a comunidades nativas y originarias. Pues parece que la intención está clara, es desaparecerlas para apoderarse y arrasar con las riquezas que tienen en su territorio.

-¿Acaso no es verdad, que las comunidades campesinas tienen, entre otros: descendencia directa de las poblaciones originarias del territorio nacional. Estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan. Instituciones sociales y costumbres propias.  Patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional. Conciencia de grupo colectivo y que posee una identidad propia?

Al denominarlos CENTRO POBLADO, ¿acaso no se está alterando su naturaleza y sus derechos colectivos?

He ahí entonces, el peligro de cambiarlas de denominación. Esto significaría arrasar con nuestro pasado. Es acabar con ese grupo social que a pesar de haber transcurrido casi 500 años del exterminio del incanato, todavía se erigen orgullosas con sus viejos patrones culturales.

¿Acaso no es verdad que en Huaral, existen 35 Comunidades Campesinas en la zona andina, y que la mayoría están inscritas en los Registros Públicos, donde ha quedado establecido su área total?  

¡Más respeto por las comunidades campesinas! Quiero pensar que, quienes están actuando de esta manera es por ignorancia y no por intereses mezquinos. Quiero creer que es un error y no el sueño de quienes quieren apoderarse de las riquezas que encierran sus territorios. 

 Hay que haber nacido, crecido y vivido en una comunidad campesina para quererla y defenderla. Entonces, es una obligación moral hacer conocer al gobierno del Señor Ollanta Humala, que se frene este atropello contra las comunidades campesinas.

Que no se ponga en riesgo la existencia de las comunidades campesinas; es decir, aquel modelo de convivencia social que todavía puede mostrarnos lo que fue el Perú milenario. Hoy más que nunca, tenemos que unirnos, para decirle basta al tremendo atropello que se está cometiendo en contra de la propia historia de nuestra nación andina.

Las comunidades campesinas son y deben ser paradigmas de orgullo para todo peruano.

Vacaron a Jaime Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde Provincial de Huaral

Vacaron a Jaime Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde Provincial de Huaral

Mediante Resolución N.° 0817-2012-JNE, publicado a las tres de la tarde con dieciocho minutos del dia de hoy, se declaró la vacancia de Jaime Cirilo Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral.

La indicada resolución fechada el 12 de setiembre del 2012, cierra una etapa de incertidumbre política en nuestra provincia.

En horas de la noche, muchos huaralinos se mostraban incrédulos, aunque algunos ya habían festejado por adelantado esta  ya casi cantada resolución de parte del Jurado Nacional de Elecciones. El reemplazante es el ciudadano Víctor Hernán Bazán Rodríguez en el cargo de alcalde y como regidor Germán Hernando Menacho Morán.

 Luego de una serie de considerandos, la Resolución N.° 0817-2012-JNE, resolvió:

 Artículo primero.- Declarar INFUNDADA la apelación interpuesta por Ernesto Santiago Castro Ríos contra el Acuerdo de Concejo N.° 059-2012-MPH-CM, del 13 de julio de 2012, que declaró fundada la solicitud de vacancia interpuesta contra Jaime Cirilo Uribe Ochoa, alcalde del Concejo Provincial de Huaral, por la causal establecida en el artículo  22, inciso 6, de la  Ley Orgánica de Municipalidades.

 Artículo segundo.- Declarar INFUNDADA la apelación interpuesta por Jaime Cirilo Uribe Ochoa contra el Acuerdo de Concejo N.° 077-2012-MPH-CM, del 15 de agosto de 2012, que desestimó su recurso de reconsideración interpuesto contra el Acuerdo de Concejo N.° 059-2012-MPH-CM, del 13 de julio de 2012.

 Artículo tercero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Jaime Cirilo Uribe Ochoa como alcalde del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

 Artículo cuarto.- CONVOCAR a Víctor Hernán Bazán Rodríguez identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 09535736 para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, para completar el periodo de gobierno provincial 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial.

 Artículo quinto.- CONVOCAR a Germán Hernando Menacho Morán, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 15960564, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, para completar el periodo de gobierno provincial 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial. 

 Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

SS.

 SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

 Bravo Basaldúa

Secretario General

Encuentro Internacional de Escritores “Raúl Gálvez Cuellar”, un suceso de hermandad cultural

Encuentro Internacional de Escritores “Raúl Gálvez Cuellar”, un suceso de hermandad cultural

En la presente foto de izquierda a derecha se aprecia a Jorge Vásquez Guadaña (Barranca),Víctor la Chira Acevedo (Barranca), Hilda Morgan (Argentina), Guillermo Furlong Franco (México), Lucy Martinez (Lima), Pedro Castañeda Pardo (Huaral), Rocío Cunza (Barranca) y Víctor Castro Achuy (Trujillo).

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Una larga, pero fructífera jornada de intercambio cultural. Un mismo escenario para unir a la diversidad de pensamientos del orbe. Un mismo sentimiento, donde ha quedado demostrado que la poesía no tiene fronteras. Un mismo calor humano que nos hace sentir que los hombres de la tierra somos hermanos.  Un gran homenajeado, Raúl Gálvez Cuellar. Un gran organizador, la Sociedad de Poetas y Escritores de la región Lima Provincias. En resumen, un evento cultural que nos ha demostrado que el escritor debe contribuir con su pluma a la transformación de la sociedad en su conjunto.

Un primer encuentro donde se han tratado una diversidad de temas. Ponencias interesantes, como “Ecología y Literatura”, abordada por la escritora chilena Mavi Márquez Alcalde.

Observarlo a Yamandú Altamirano, recitando uno de los poemas de nuestro recordado César Vallejo, nos transportó imaginariamente a ese Perú profundo, que ensambla al hombre como un ser único, incólume, que a veces, se muestra negado por nuestra sociedad llena de prejuicios.  En fin, una serie de ponencias, como “Sentidos de la Poesía “, expuesta por Lucy Martínez Zuzunaga.

Escucharlo a Raúl Gálvez Cuellar, presentando el libro del escritor Anselmo Plascencia Díaz, titulado “Broche de Oro”, fue un espectáculo agradable para el alma.

En este encuentro de escritores no podía faltar Julio Solórzano Murga, huachano, que presentó el libro “Antología de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima”. Julio tiene una particular importancia. Pues gracias a su ímpetu y cariño a su tierra logró que se desarrollara este gran evento en Huacho.

Entre los escritores participantes se cuenta a los provenientes de países hermanos como México, Chile, Argentina, Ecuador, Escocia y a talentosos escritores de nuestra querida patria. Con las disculpas del caso, por la omisión involuntaria, pasamos a enumerar a los asistentes: Michael Alberto Jiménez, Ernesto Lozano Elescano, Genaro Ledesma Izquieta, Lucy Martínez Zuzunaga, Anselmo Plasencia Díaz, Kamsey  Yuraj Rumi, Carlos Arturo Llanos Solís, Pedro Castañeda Pardo, Jim  Anchante Árias, Orlando Ordoñez Santos, Patricio Domingo Guzmán, Julio Benavides Parra, Jorge Aliaga Cacho, Yamandú Altamirano Julca, Genaro Ledesma Izquieta, Julio Solórzano Murga, Carlos Villacorta Valles, Samuel Cavero Galimidi, Raúl Gálvez  Cuéllar, José Beltrán Peña, Orlando Ordoñez Santos, Anselmo Plasencia Díaz, Mavi Márquez Alcalde(Chile), José Pablo Quevedo,  Víctor Castro Achuy, Guillermo Furlong Franco (México), César Colán Valladares, Patricio Guzmán Cárdenas (Ecuador), Oscar Castillo Banda, César Lucho  Vasconcellos, Mario Espinoza Anicama, Juan Flores Arracsue, Alejandra Chu Castillo, Christoper Nole Panana, Celia Ariza Mendoza, Julia del Prado Morales, Rocío Cunza Huertas, Patricio Domingo Guzmán Cárdenas, Marisol Gonzales,  Jorge Luis Obando, Josué Barrón Alor, Víctor La Chira Acevedo, Erlander Sosa Hijar, Ernesto Lozano Elescano, Gustavo Riquelme Martínez, Hilda Morgan (Argentina), Maité Flores Plaza, Flor Gambini Jara, Zoila Capristán, Roberto Salazar Gamarra, Pilar Rocca y otros.

Este encuentro ha servido para conocer la riquísima producción literaria brotada de las plumas de cada uno de los escritores asistentes.  Durante tres días, hemos compartido el auditórium del Palacio Municipal de Huacho, de la Casa de la Cultura y del Museo Histórico Balcón de Huaura. Finalmente, el último día se realizó un paseo a la ciudad sagrada de Caral . Estos tres días, sin duda, serán parte de nuestro recuerdo personal. Como huaralino, modestia parte, me siento honrado por haber sido  invitado a este acontecimiento cultural para mostrar mi producción literaria.

En resumen, un gran homenaje en vida a Raúl Gálvez Cuellar, por su proficua labor en el campo de las letras.