Blogia

HUARAL

Proyecto de Nueva Ley de Desarrollo Docente, considera evaluaciones

Proyecto de Nueva Ley de Desarrollo Docente, considera evaluaciones

Opinión:

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Lo que el magisterio nacional venía reclamando era un aumento de sus remuneraciones, pero le han salido con el proyecto de una nueva ley, llamada Ley de Desarrollo Docente.

Según se sostiene, el proyecto de Ley de Desarrollo Docente que el gobierno enviará al Congreso la próxima semana será lo mejor para los casi 300 mil maestros que laboran para el Estado.

A mi modesto entender, la Ley de Desarrollo Docente no es otra cosa que la imitación de la ley de la Carrera Pública Magisterial. De prosperar esta, sería la Ley de Alan con la firma de Ollanta. Entonces para qué cambiar la ley de la Carrera Pública Magisterial?

La sorpresa para muchos docentes que se resistían a la ley de la CPM, es que ahora sí tendrán que someterse a las evaluaciones. En buen romance, la nueva ley de Desarrollo Docente significa la muerte anunciada de la ley N° 24029 añeja Ley del Profesorado y, sin dudarlo, el blindaje de la Ley N° 29062 Ley de la Carrera Pública Magisterial promulgada en el periodo aprista. Pero esta vez con nombre diferente.

 Este proyecto de Ley trae ocho niveles en vez de cinco que contemplaba la ley de la CPM. Por ejemplo, un profesor con más de 20 años (21-25 años), si aprueba las evaluaciones nacionales; es decir, la que aplicaría el Ministerio de Educación, se ubicaría en el VI nivel y su remuneración sería  S/. 2,487.84 (tomando como referencia la remuneración establecida por el Decreto Supremo N° 079-2009-EF). La pregunta surge por sí sola. ¿Cuántas vacantes se van a dar para financiar cada uno de los niveles que considera esta nueva Ley?. ¿Será que han calculado que los profesores no pasarían del II nivel en la nueva ley y su aumento sería solamente el 10%. No es más lógico, entonces, otorgar el guarismo indicado como aumento general?

Ahora bien, los técnicos y los mismos maestros del Perú saben que cuando se propone un proyecto se tiene que plantear cuánto costará. Pero ni la ministra ni el presidente han dicho cuánto costará la aplicación de esta Ley.

Con un magisterio desconfiado pretender cambiar la Ley de un momento a otro es echar una chispa en un pajonal.

Entonces, ¿qué han negociado los eternos dirigentes del Sutep? Se justifica, acaso, tanta crítica a los maestros del Perú, ligándolo, incluso, con sectores violentistas?

¿Esta nueva ley es una cachetada a los sutepistas? o será que ellos se impondrán para determinar quienes ascienden o se quedan. Pues, la norma, en tránsito, reconoce a un gremio sindical como parte del comité evaluador en este proceso. En los próximos días esperamos los pronunciamientos al respecto, entonces sabremos de que lado está el Sutep.

Los maestros que no se acogieron a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, en el periodo aprista, es porque temían la culminación del vínculo laboral con el Estado. Sin embargo, este proyecto lo vuelve a considerar: “Artículo 48º.- Término de la relación laboral.  El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores se produce, entre otros, por: c) No haber aprobado la evaluación de desempeño laboral en tres oportunidades y en el mismo Nivel Magisterial. ¿Estarán calificados los evaluadores de los docentes?

Ahora bien, la ministra sustenta la nueva ley, tomando como referencia la prueba PISA, evaluación en que los estudiantes peruanos han obtenido un pésimo nivel de rendimiento escolar. Sin embargo, el maestro por sí solo no cambiará la deficiencia educativa en el país. En una sociedad con claras brechas de desigualdad no se puede aplicar el modelo Finlandia. Es teoría pura.

El problema de la educación es estructural. Las leyes sólo son buenas intenciones de los gobernantes de turno. Nada más.

 

 

Confirman deceso de Aldo Acuña Flores

Confirman deceso de Aldo Acuña Flores

Integrantes de la Policía Nacional de Lima que participaron en el rescate del cuerpo de Aldo Acuña Flores. Al lado izquierdo se aprecia el pozo de agua  sin ninguna protección.

En circunstancias aún no esclarecidas, Aldo Mercedes Acuña Flores, de 58 años de edad, consiguió la muerte. Él estaba en situación de desaparecido, desde el último sábado 14 de julio,  cuando fue visto por última vez en las instalaciones del complejo deportivo “Las Dalias” de la ciudad de Huaral.

Desde su desaparición los familiares y amigos intensificaron su búsqueda en todo Huaral y Lima. Sin embargo, ayer las autoridades avistaron un cuerpo en la profundidad de la poza de agua del complejo deportivo antes citado. Esta circunstancia hizo presumir que se trataría del cuerpo de Aldo.

Efectivamente, el día de hoy, se confirmó su deceso, cuando el cuerpo en estado de descomposición, fue retirado de la profundidad gracias a la decidida labor de la Policía Nacional de Lima.

Aldo era muy conocido en Huaral, pues vivía en la Avenida Solar. En ese espacio compartió sus días con sus padres don Rodrigo Acuña Mattos y doña Berna Flores Meza, natural de Pirca. Dios ha querido juntarlos a los tres y hoy deben estar en un lugar privilegiado, en donde se encuentra la gente buena.

Aldo era un tipo bonachón, aquel que siempre te levantaba la mano para saludarte aún cuando llevaba prisa. Los fines de semana era un habitual deportista, actividad que compartía con sus amigos de Huaral.

Durante su vida trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 de Huaral,  y últimamente era funcionario del Ministerio de Educación.

Fuerza Regional se divide en Huaral

Fuerza Regional se divide en Huaral

Integrantes de Fuerza Regional, cuando todo parecía que la alianza duraría para siempre.(Ricardo Chavarría, Luis Casas, Alejandro Marín y Pedro Salguero)

Luis Casas Sebastián, en conferencia de prensa llevado a cabo en el local Auxilios Mutuos de Huaral, dio a conocer su renuncia definitiva al Movimiento Regional “Fuerza Regional” que lidera Ricardo Chavarría Oria, según dijo, que tal decisión obedecía a discrepancias políticas, pues en dicha organización no hay una visión política respecto a la problemática de la región. Son estas situaciones que nos han llevado a tomar distancia, dijo.

Nosotros, dijo, representamos a una organización que por más de 20 años ha venido trabajando por la política del distrito de Chancay, y en las últimas elecciones apoyamos a Fuerza Regional, pero hoy, hemos decidido ponerle  fin a esta alianza, aclaró.

Esta renuncia afectará seriamente al Movimiento que lidera el ex candidato a la región Ricardo Chavarría Oria, pues el renunciante con su agrupación  de “Participación y Desarrollo de Chancay” tienen un voto cautivo de alrededor de 8 a 9 mil votos, lo que sin duda será determinante para las aspiraciones de Fuerza Regional en las próximas elecciones.

Otro, que aún no se ha pronunciado respecto del apoyo a Fuerza Regional es Alejandro Marín, ex candidato a la Alcaldía Provincial de Huaral, quien por varios años ha sembrado simpatía en un vasto sector de la provincia. De ocurrir esto, definitivamente este movimiento quedará fraccionado y con pocas posibilidades de ganar una elección municipal o regional.

Una pena que esto suceda, en un movimiento que había despertado simpatía en Huaral, porque sus líderes más visibles habían formado una alianza que tenía enormes posibilidades de ganar las próximas elecciones municipales y regionales.

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Escribe. Pedro N. Castañeda Pardo

El actual gobierno, con la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la Ministra de Educación Patricia Salas O´brien, ha publicado el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, la misma que ya estaba reglamentada; pero el Tribunal Constitucional sugirió que debería tener un reglamento único y no por separado, como venía sucediendo hasta el 07 de julio, fecha en que se ha materializado el reglamento unificado.

Esta reglamentación se ha dado mediante Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y consta de 159 artículos y nueve disposiciones complementarias y finales.

Al respecto, es necesario comentar algunos aspectos que no están claros. Por ejemplo, en el Artículo 37º, inciso “b” de la Ley N° 28044, en lo que respecta a la Educación Básica Alternativa, se establece: La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.
Sin embargo, en el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, reglamento de la Ley General de educación, no se ha reglamentado esta parte y se ha cambiado el espíritu de la ley, cuando se establece que el acceso a esta modalidad es partir de los 14 años.

Entonces, surge la pregunta: ¿qué pasará con aquellos niños o adolescente de 12 ó 13 años que han abandonado los estudios por otras razones que no contempla la Ley? La realidad, a veces, supera a la imaginación y a las propias teorías. En la Educación Básica Alternativa, este grupo de niños o adolescentes, tienen la oportunidad para no abandonar totalmente el sistema.

Cuando hago referencia, a lo citado en el párrafo anterior, es porque cada vez existen más hogares disfuncionales, y por lo general los niños de esas familias terminan desertando de la EBR. Entonces, en EBA hay la posibilidad de insertarlos, de lo contrario, con el tiempo, estos terminarán, de seguro, en las cabinas de internet o quizás consumiendo alguna droga que los lapidará para toda su vida. Somos un país heterogéneo, por eso, quienes han participado en estos cambios parece que no han tomado en cuenta la realidad de la ciudades con sus barrios urbano marginales. Por supuesto, que no es la mayoría, pero existen casos.

En el presente reglamento, por ejemplo, ya no se habla de PEBANA, solamente del PEBAJA, quizás tomando como referencia los millones de alfabetizados a través del Pronama. Estas cifras son demasiadas atractivas cuando se aprecia en el papel, pero otra cosa es la realidad. Sin embargo, hay que destacar que, al parecer, esta vez el Pronama quedará desarticulado y no irá más, con lo que las EBAs podrán asumir su verdadero rol con este grupo de peruanos que han estado al margen del sistema educativo.

No pido cambiar la Ley, pero es mi palabra de maestro. Equivocado o no, pienso que si callo, es porque estoy  ausente.

ONPE solicita incluir en proceso de revocatoria a alcaldesa de Sumbilca

ONPE solicita incluir en proceso de revocatoria a alcaldesa de Sumbilca

La Oficina Nacional de Procesos Electorales- ONPE, mediante oficio N° 1380-2012-SG/ONPE, ingresado con expediente J-2012-00958 al Jurado Nacional de Elecciones, ha corrido traslado de la solitud de revocatoria de autoridades del distrito de Sumbilca, promovida por el ciudadano  Nilton Espinoza Erazo.

En el distrito de Sumbilca, para someter a consulta de revocatoria de autoridades, se necesitaban 201 firmas; sin embargo, la ONPE verificó 206 firmas válidas, superando el número mínimo, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones estaría considerándolo dentro del proceso de revocatoria a las siguientes autoridades, tal como lo ha requerido el promotor:

Judit Nanci Rojas De La Cruz-Alcaldesa

Ronald Castillo Jiménez - Regidor

Jose Luis Alonzo Padilla - Regidor

Mili Banessa Torres Laos - Regidor

Luis Carlos Duran Espinoza - Regidor

En lo que va del proceso de consulta de revocatoria de autoridades 2012. Cuatro distritos ya están debidamente confirmados en la provincia de Huaral. Faltando el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones respeto al distrito de Ihuarí y ahora de Sumbilca.

Uno de los movimientos políticos más afectados en este proceso, de prosperar la revocatoria, sería Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría; pues dos de sus alcaldes ya han sido oficializados para la consulta, como es el caso de Atavillos Alto y Atavillos Bajo, y ahora se suma la de Sumbilca.

Ricardo Chavarría, en un afán de mantener distancia de los alcaldes a revocar, había optado por expulsarlos, no sabemos si hará lo mismo con la alcaldesa de Sumbilca, quien es su coterránea y activista de su movimiento.

Adiós al maestro José Verano Cahuas

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Don José Verano Cahuas ha cerrado sus ojos para siempre, pero su partida ha sido física.  Pues seguramente Huaral le guardará un espacio en las páginas de su historia, para cincelar con plumas alegres su paso por este espacio terrenal.

Don José Verano Cahuas, a quien tuve la suerte de conocer a fines de los años 70, era un hombre sencillo, de caminar lento, mirada risueña y con su forma tan especial de estrechar la mano iba sembrando simpatías y cosechando amistades. Era un gran consejero. Recuerdo que en mi adolescencia anduve tocando las puertas del periodismo, cuando mi hermano Eleuterio escribía para el diario “La Prensa”. Cierto día. Así quiso el destino, mi gran amigo César Carrillo Gamarra, que en paz descansa, me presentó a este egregio  del periodismo huaralino. Fue cerca al Cine San Martín. Desde entonces, esa imagen del maestro ha quedado grabado en mi retina. Hombre risueño, bromista como buen costeño. Pero sobre todas las cosas con un amor incomparable a Huaral.

Don José Verano Cahuas tiene mucha importancia para la historia del periodismo de Huaral, pues él ha sido el que ha tenido la oportunidad de vivir en dos tiempos, en el Huaral tradicional y el moderno, aunque esto último podría sonar a exageración. En su periódico “La cancha” que eran escritos en tipografía, resaltaba los logros del deporte huaralino y los pormenores del valle. Pero también ha vivido en la época de la tecnología de la información, donde el internet hoy llega a los lugares más recónditos de nuestro planeta para llevar las últimas noticias que se generan en nuestra tierra.

Su pluma se ha paseado por casi todos los medios escritos de Huaral, a mediados y finales del siglo XX, pero siempre mantuvo una línea correcta en su desempeño. Méritos que lo han convertido en el maestro del periodismo de Huaral.

Ha partido un gran maestro. Deja tristes a sus familiares y a quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Pero sobre todas las cosas, hay algo que nos enseñó don José Verano Cahuas, es que debemos tener mucho cariño a esta tierra que nos cobija, ya sea porque nacimos o llegamos a ella.

Me imagino, a estas horas, allá donde descansan los buenos hombres, ya estarán sentándose juntos, dos grandes hombres, dos huaralinos: César Carrillo Gamara y José Verano Cahuas, para hablar de nuestro Huaral, de sus calles polvorientas, de sus huertos alegres, pero sobre todas las cosas, de la bondad de su gente.

¡Descansa en paz maestro José Verano Cahuas!

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?

Mapa de la Región Cajamarca

Escribe : Pedro N. Castañeda Pardo.

 Muchos ciudadanos, con en mi caso, hemos mantenido una prudente calma frente a los problemas que enfrenta el pueblo de Cajamarca. Quizás, esperando que el gobierno resuelva este asunto de manera inteligente, pero ha ocurrido lo contrario. Ha utilizado la violencia militar contra un pueblo indefenso, que lo único que reclama es su derecho a tener en sus afluentes agua pura. Liquido elemento que lo ha encumbrado siempre, como pueblo agricultor y ganadero.

La receta del Ollantismo ahora termina pareciéndose al fujimorismo. ¿Es acaso el Sr. Ollanta, por el cual voté al igual que los cajamarquinos, un fujimorista disfrazado? Quizás Keiko fue más sincera porque no les mintió a los cajamarquinos. De ella se sabía, que de llegar al gobierno apoyaría a los mineros.  Pero Ollanta dijo lo contrario. Él, ahora, está poniendo en riesgo esa pradera que al menor chispazo puede provocar un incendio de pasiones encontradas de un pueblo que por años viene clamando justicia.

Acaso no es verdad, que cuando era candidato, el actual presidente, en sus intervenciones mostradas al país, le preguntaba al pueblo de Cajamarca, si preferían el oro o el agua? Por supuesto que el pueblo de Cajamarca, al cual muchos desde la capital se refieren con desdén, retumbaba las plazas pidiendo agua. “Antes que el oro, el agua” decían. Entonces no es un tema que ha surgido ahora, sino que viene desde hace muchos años. Pero, el Sr. Ollanta, en clara alusión a que estaba en contra de la minería y a favor de preservar la naturaleza les pedía que voten por él.  Era el Mesías que todos soñamos.  Ahora se ha olvidado de sus promesas y utiliza la represión para defender, a todas luces, intereses de un grupo de poder. Aquel grupo, al cual él desdeñaba durante toda su campaña. Hoy, su primer Ministro, no habla de los muertos de Cajamarca, sino por el contrario impone el estado de emergencia mutilando los derechos de los cajamarquinos, cuyo único pecado es haber nacido en esa parte de territorio que conforma nuestro país.

El Sr. presidente está quedando en ridículo, cuando un grupo de alcaldes cajamarquinos lo han desmentido públicamente, que ellos vinieron a Lima a realizar gestiones para lograr la ejecución de más obras en sus pueblos, pero no para respaldar el Proyecto Conga, tal como lo diera a conocer la prensa que hoy defiende los desaciertos del actual gobierno. Entonces, esto significa que el Proyecto Conga se está imponiendo desde el ejecutivo, en contra de un pueblo que con arengas, pancartas en manos y aún sacrificando sus propias vidas le han dicho al ejecutivo y a la empresa Yanacocha “Conga no va”.

¿Hasta cuándo seguiremos contando nuestros muertos?. Ayer fueron tres, hoy cinco y mañana, quizás, cuantos serán? ¿Hasta cuándo tendremos que seguirnos matando entre peruanos?

Urge el diálogo en Cajamarca, sin prepotencias ni autoritarismo.

La armonía depende, en gran parte, del ejecutivo. Si se recobra la tranquilidad en esa región, será la calma de los peruanos.

Huacho: Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”

Huacho: Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”

En el mes de Agosto, en la ciudad de Huacho,  se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Escritores y Poetas para tratar una temática variada. Aquí le dejamos la convocatoria.
CONVOCATORIA

Una preocupación permanente que tenemos los directivos de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los Poetas y Escritores de Huacho y Región Lima con los diversos representantes de la literatura nacional e Internacional, asimismo el intercambiar ideas con los representantes de los estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes varones y mujeres con la única y mayor razón de difundir nuestra literatura a nivel Internacional. 


En este sentido, la Sociedad de Poetas y Narradores, la Municipalidad Provincial Huaura - Huacho, convocan a todos los escritores del país y del extranjero, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores culturales, al I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar” a realizarse en nuestra ciudad de Huacho del 16 al 19 de Agosto de 2012.

El Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar” será un espacio orgánico y cultural que reunirá de la manera más amplia a poetas y escritores con el fin de discutir una diversa temática referido al trabajo literario y cultural en nuestra sociedad, queremos tender grandes puentes de amistad a través de la palabra y contribuir al engrandecimiento de nuestra identidad. En el marco del evento, también se rendirá un merecido reconocimiento en vida al Escritor y Filósofo Nacional Raúl Gálvez Cuéllar, por su trayectoria literaria y su desinteresado apoyo a la literatura huachana

Objetivos:

  • Evaluar y difundir la obra literaria y cultural de escritores huachanos y regionales a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la hermandad y el enriquecimiento literario a través de la interacción y debate entre escritores de diversos pueblos a través de la literatura.
  • Revaloración del Compromiso Social del escritor en la sociedad contemporánea.
  • Promover el Intercambio cultural entre los asistentes al evento.
  • Interesar y concientizar a las Autoridades para un mayor apoyo a la Cultura, en particular, a la Literatura.
  • Organizar y publicar las ponencias del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores vía internet.
  • Premiar la trayectoria literaria del escritor Raúl Gálvez Cuéllar.

Temario

  • Vida y trascendencia de la obra literaria y filosófica del Escritor Raúl Gálvez Cuéllar.
  • Huacho y la Región Lima en la Literatura Peruana, Autores, Influencia y perspectivas.
  • La producción y difusión literaria en el Perú.
  • La literatura como expresión de la fraternidad.
  • Compromiso social del escritor, la escritura y la crítica.
  • Literatura, Sociedad y Educación


Alcance:

El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores.

 

Presentación de Ponencias:

No deben exceder de cinco páginas (no incluidas las referencias) escritas a doble espacio, A4, para leer en 15 minutos. Las mismas deben especificar los datos del autor, el título de la ponencia. El Comité Académico del I Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias. Los trabajos sólo serán incluidos en el programa previo pago de la inscripción correspondiente. Esto debe cumplirse sin excepción.

La fecha límite de la inscripción y recepción de ponencias es el día viernes 13 de julio de 2012, enviando a la dirección electrónica que se especifica líneas abajo. 

Actividades:
  • Conferencias a cargo de destacados académicos, críticos especializados y poetas.
  • Ponencias distribuidas en mesas, según ejes temáticos.
  • Lectura de poesías y cuentos.
  • Presentación de libros, revistas
  • Conferencias de los escritores en Centros Educativos y comunidades
  • Actividades artísticas.
  • Distinciones y certificaciones.
  • Tour Turístico: Visita al Complejo Arqueológico de Bandurria, y la imponente y milenaria Ciudad Sagrada de Caral en Supe.

Sede:

Sede Principal ciudad de Huacho.  

  • Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho
  • Auditorio Casa de la Cultura Huacho
  • Salón de Actos del Histórico Museo de Sitio San Martiniano. Huaura.

Inscripción y costo:
Solicitar formulario de inscripción a los mail indicados abajo, incluye certificación.

- Participantes extranjeros: $ 30.00 (treinta dólares americanos).
- Participantes nacionales: S/30.00 (Treinta nuevos soles).
- Solo Asistentes entrada libre.

-Los participantes del Encuentro cubrirán sus gastos de traslado y hospedaje


AUSPICIAN:

 

  • GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
  • MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAURA
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATIVILCA
  • MUNICIPALIDAD DE HUALMAY
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA
  • MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA
  • UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Información

Vía mail: Coordinador general juliotsm@hotmail.com  , sociedaddepoetas@hotmail.com

Teléfonos: Cel. 979829888 / 985251833 

Por una Literatura sin fronteras

Por el Compromiso social y responsable del escritor con su pueblo
Por la Literatura y el Hombre, 
Huacho los espera.

Julio Solórzano Murga
Presidente de la Comisión Organizadora.

Distrito de Ihuarí ingresaría a proceso de revocatoria

Distrito de Ihuarí ingresaría a proceso de revocatoria

Alcalde, Florencio Calderón Pariasca,seria sometido al proceso de revocatoria

El distrito de Ihuarí, provincia de Huaral, sería considerado dentro del proceso de consulta de revocatoria de alcaldes y regidores, con lo que sumarían cinco los distritos en esta provincia,  según lo dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones en su página web.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE con el  Oficio N° 985 Remitió la  SOLICITUD DE REVOCATORIA DE ALCALDE Y REGIDORES DEL DISTRITO DE IHUARI, PROV. HUARAL, DPTO. LIMA, PROMOVIDA POR AGUSTIN RAMIREZ PIZARRO, el mismo que fue ingresado con el expediente J-2012-00743 al Jurado Nacional de Elecciones, el 01/06/2012 a horas 03:25:50 p.m., faltando emitir la resolución respectiva. Según la información, en detalle, para ingresar a consulta de revocatoria se requería 411 firmas válidas y la ONPE verificó 416 firmas válidas.

Las autoridades que serían sometidas a consulta de revocatoria en el distrito de Ihuarí son los siguientes:

CALDERÓN PARIASCA FLORENCIO – ALCALDE

SUSANIBAR MONTES ELVER - REGIDOR
ASENCIO FERNANDEZ PELAGIO - REGIDOR
FUENTES CARLOS TEODOLFO - REGIDOR
ESTELA MOYA MARIELA - REGIDORA
MEDRANO CELIZ EDDY CARLOS – REGIDOR

El proceso de consulta se llevará a cabo el domingo  30 de setiembre del presente año, según se ha publicado en el Diario Oficial El peruano la Resolución Nº 0561-2012-JNE que convoca a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales.

Se confirma revocatoria de cuatro alcaldes y regidores en Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Según resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones se confirmó que, hasta el momento, en cuatro distritos de la provincia de Huaral serán sometidos a consulta popular de revocatoria cuatro alcaldes con sus respectivos regidores. Dichos documentos, entre otros considera:

1.- DISTRITO DE ATAVILLOS BAJO:

        Resolución N.° 0350-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00537

        Con fecha 17 de mayo de 2012, Róyer Calixto Rique solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

10618793

DAVID CARLOS POMA VEGA

ALCALDE

15970445

ÁLVARO INFANTES RIQUE

REGIDOR

15969676

JOSÉ DE LA CRUZ CELEDONIO

REGIDOR

15970516

HONORATO SANTOS DURAND

REGIDOR

41372522

YANINA NERLYN SANDÓN DE LA CRUZ

REGIDORA

15970735

JOSÉ MANUEL RIQUE ADVÍNCULA

REGIDOR

 RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Róyer Calixto Rique, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

2. DISTRITO DE ATAVILLOS ALTO: 

Resolución N.° 0461-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00608        

Con fecha 24 de mayo de 2012, Eleazar Castillo Ladera solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

10185062

ABRAHAM LUCIANO CASTILLO LLUQUE

ALCALDE

15968164

HUMBERTO APOLINARIO LLUQUE

REGIDOR

43593018

LESLIE CYNTHIA FLORES ALBINO

REGIDORA

15968467

ANA MARÍA ÁLVAREZ LEANDRO

REGIDORA

80138089

LUIS RÓGER ROMERO SOTO

REGIDOR

08883892

ELVIS FRANCISCO FÉLIX ALBERTO

REGIDOR

Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas.

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Eleazar Castillo Ladera, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

3. DISTRITO DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA: 

Resolución N.° 0356-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00534   

 Con fecha 22 de mayo de 2012, Santos L Delgadillo Astuhuamán solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

09620895

JUAN PABLO REQUENA ROJAS

ALCALDE

15993968

WILLIAM VALENTÍN PÁEZ PÁEZ

REGIDOR

16022991

HENRY NELSON CARMELO MALQUI

REGIDOR

47259497

SHARON CANO GARAY

REGIDORA

15994145

AYDE SOLANO MEZA

REGIDORA

16002329

HÉCTOR RUBÉN ROMERO BONIFAZ

REGIDOR

 Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas.

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Santos L Delgadillo Astuhuamán, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

 

4. DISTRITO DE LAMPIAN: 

Resolución N.° 491-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00636        

Con fecha 25 de mayo de 2012, Bernardino Alcides León Torres solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Lampián, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

15965742

AMADEO FÉLIX MELCHOR HIGINIO

ALCALDE

09184854

VICTORIA MERY GUZMÁN VALVERDE

REGIDORA

43700391

ROSA MARÍA CARRASCO GONZALES

REGIDORA

40173329

MIGUEL ÁNGEL ARROYO SIMON

REGIDOR

15990725

SANTOS FRANCISCO FERMÍN HUERTAS

REGIDOR

10038213

MIGUEL ÁNGEL ALCÁNTARA YNOCENTE

REGIDOR

Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas. En el presente caso debe advertirse que, mediante Resolución N.° 294-2012-JNE (Exp. N.° J-2012-443), este Supremo Tribunal Electoral resolvió acumular la solicitud de revocatoria de Victoria Mery Guzmán Valverde al cargo de regidora, presentada por Carmen Luz Rojas Medina, por lo que respecto de dicha autoridad deberán ser considerados como promotores tanto la antes mencionada como Bernardino Alcides León Torres. 

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Lampián, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Bernardino Alcides León Torres conforme a lo expuesto en el considerando 4 de la presente, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

Cuatro distritos de Huaral pasarían a consulta popular

Cuatro distritos de Huaral pasarían a consulta popular

Hasta el momento, los promotores de la consulta popular de revocatoria de autoridades de cuatro distritos de Huaral, mostraron su satisfacción al haber sido informados por el órgano competente que las autoridades de su distrito pasarían a la consulta popular de revocatoria por haber cumplido con presentar las firmas válidas.

Los alcaldes que pasarían a consulta de revocatoria conjuntamente con sus regidores son:

-          JUAN PABLO REQUENA ROJAS, alcalde de Santa Cruz de Andamarca, para quien se requería 79 firmas válidas y le aprobaron con 83.

-          ABRAHAM CASTILLO LLUQUE, alcalde de Atavillos Alto, para quien se requería 147 firmas válidas y le aprobaron con 152.

-          DAVID CARLOS POMA VEGA, alcalde de Atavillos Bajo, para quien se requería 226 firmas válidas y le aprobaron con 267.

-          AMADEO MELCHOR HIGINIO, alcalde de Lampián, para quien se requería 142 firmas válidas y le aprobaron con 169.

“Solamente estamos esperando el pronunciamiento oficial de la RENIEC, para trabajar en este legitimo derecho de consulta popular que nos asiste, dijeron.

En efecto, esta información fue corroborada en la página web de la RENIEC.

Sin embargo, de acuerdo a la cantidad de Kit electoral adquiridos en la ONPE, estaría faltando verificar o presentar de los demás distritos de la provincia. Pues a todos, a excepción de San Miguel de Acos, les han comprado el Kit de Revocatoria.

Asaltan bus que trasladaba estudiantes de Huacho a Huaral

Asaltan bus que trasladaba  estudiantes de Huacho a Huaral

Al promediar las diez de la noche, un ómnibus de la "Empresa Z Bus" fue asaltado por un grupo de desalmados a la altura de Quepampa, en el tramo de Chancay a Huaral.

Según dio a conocer una de las víctimas mediante una llamada telefónica a RPP, la mayoría de los afectados eran estudiantes huaralinos  de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Los facinerosos, aprovecharon que el vehículo se detuviera para dejar un “pasajero”, cuando en número no precisado, aprovechando la oscuridad, abordaron el vehículo portando armas de fuego, con el cual fácilmente doblegaron al chofer y desviaron el vehículo con destino al Cerro la Culebra, donde despojaron a los pasajeros de sus objetos de valor como celulares, laptops, cámaras fotográficas de uso de los estudiantes.

La mayoría de las víctimas, estudiantes huaralinos regresaban de la ciudad de Huacho, pero fueron sorprendidos en pleno Centro Poblado de Quepepampa.

En esta ruta no existe vigilancia policial, solamente de vez en cuando hacen operativos a los vehículos. Esta ruta es tierra de nadie.

Un grupo de familiares que se encontraban en el Terminal de dicha empresa en la ciudad de Huaral, hicieron un llamado al Comandante de la Comisaria de Huaral y Chancay, para que destinen unidades de patrullaje a la zona, pues se está haciendo costumbre el asalto a mano armada a los vehículos que circulan entre Huaral y Chancay. "No es justo que le haya pasado esto a nuestros hijos", dijeron las madres sumamente indignadas.

Carta a mi madre ausente

Carta a mi madre ausente

Catalina Pardo García

Adorada mamá Catalina:

De seguro que hoy me darás un minuto de tu tiempo. Desde hace tres décadas, extraño tu sonrisa, tus palabras de aliento cuando solía desmayar. Hoy mis recuerdos te han visto recorrer por tus campos de amor, allá en tu tierra querida, Pirca. ¿Acaso no diste la vida por ella, por tus hijos? Tú quisiste descansar en esa tierra, nuestra tierra, que nos enseñó la luz.

Hoy me levanté y, como si fuera ayer, me sentí un niño, busqué tu mano, tu voz, tu cariño y no lo tuve madre querida. A veces en días como este, donde todos abrazan a su madre, me siento triste y solo. Sigo siendo el niño que ayer no más caminaba tomado de tu mano. ¡Cuánta falta me haces madre! Si tú supieras lo que sufro por no tenerte, te darías cuenta de lo mucho que te quiero.

¿Acaso los grandes, también, no necesitamos de una madre?

Todos necesitamos de nuestra madre.

Tú me dejaste y no tuve la oportunidad de invitarte a la cena soñada, aquella en que los dos hubiésemos platicado de tantas cosas, como por ejemplo: cómo están los sembríos, la lluvia, nuestra tierra, su gente, etc.

Hoy, no me he puesto una flor blanca en el pecho, como debiera ser; hoy, tengo entre mis manos una flor roja, porque tú vives en mi corazón.

Los grandes también lloramos madre querida y hoy que acabo estas líneas, de mis ojos están brotando lágrimas sinceras por tu alejamiento; pero yo estoy seguro que no me has olvidado y que desde el cielo estás al cuidado de nuestra familia.

Un abrazo muy fuerte.

Tu hijo

Pedro

Huaral celebra 36° aniversario de creación política como provincia

Huaral celebra 36° aniversario de creación política como provincia

"Las Chunchitas" de San Juan de Uchucuánico, participante finalista en el concurso de danzas por el 36° aniversario de Huaral.(foto: P. Castañeda)

Con una serie de actividades culturales y deportivas se viene llevando a cabo la celebración de los 36 años de creación política de la provincia de Huaral.

Huaral es una provincia conformada por 12 distritos; nueve en la sierra y tres en la costa. El día de ayer se llevó a cabo un concurso de danzas propias de las comunidades campesinas del valle de Huaral. Resultando ganadora la danza “Los Negritos" de Santa Cruz de Andamarca y en segundo lugar "El Qiullo" de Chauca. Los hijos residentes de las comunidades campesinas de Huaral, desde tempranas horas, se reunieron para apoyar a los comuneros que habían viajado desde sus lugares de origen.

Esta invitación la realizó la Municipalidad Provincial de Huaral, aunque el maestro de ceremonia, durante el evento, se pasó enviando saludos a las autoridades presentes, no dando a conocer una descripción adecuada de cada una de estas comunidades campesinas que son los viejos rezagos de los Ayllus pre incas. Todo un orgullo para quienes hemos nacido en esta tierra. Ojalá que esta invitación no sólo sea para la foto, sino también para la distribución justa de los recursos económicos que les corresponde a los distritos, dentro de los cuales están las comunidades campesinas, por supuesto.

También compitieron tres bandas de músicos: San Juan de Viscas, San Pedro de Cárac y Selección de Huaral, resultando ganador la Banda Selección de Huaral.

!Feliz Aniversario Huaral!

 Aquí el link, para ver fragmento de la danza "Los Negritos" de Santa Cruz de Andamarca, que ayer resultó ganadora:

 http://www.youtube.com/watch?v=uAIDNSFKAIk&feature=youtu.be

El rodeo de Huaral

El rodeo de Huaral

Campesinas de Cárac, lucen sus mantas y sombreros enflorados en pleno baile del rodeo.(Foto: P. Castañeda)

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Es una fiesta que consiste en juntar, contar, encintar y marcar el ganado. Por lo general esto ocurre en las comunidades campesinas del valle de Huaral. Para esta ocasión, muchos hijos que radican en otros lugares viajan para participar en esta tradicional celebración.

Recuerdo cuando niño, viajé a la comunidad de Viscas, ahí pude conocer la pomposidad con que se celebra el rodeo, al igual que en mi tierra, Pirca. Hoy que conozco los pueblos de la provincia de Huaral, puedo dar fe, que en diferentes fechas y en cada una de las comunidades se celebra el rodeo con similares características.

La alegría con que se celebra la fiesta del ganado viene desde épocas pre incas, desde cuando se rendía el culto al ganado, por supuesto, entonces era a las llamas y alpacas. Fueron los españoles quienes trajeron el ganado vacuno y desde entonces se le rinde culto con igual devoción.

 A veces, no logro entender la alegría que le ponen los campesinos a esta celebración. Es una fiesta extraordinaria, indescriptible e inigualable.

En cada pueblo de este valle, se le rinde tributo al ganado, pues gracias a sus bondades hoy existen prósperos empresarios y exitosos profesionales en cada una de estas comunidades andinas.

Ya casi no se escucha la tinya (pequeño tambor) que, años atrás, solían ser tocadas en estas ocasiones para alegrar la fiesta, por el contrario se ha intensificado las bandas de músicos que le dan vida al rodeo.

¡Qué música!  Solamente al escucharlas apaciguan los sentimientos que fluyen por nuestras venas de hombres andinos. Lo andino es nuestro, es peruano, por eso en la provincia de Huaral celebramos el rodeo. Esta es la fiesta del ganado y de la hermandad entre los comuneros. Porque en tal ocasión se realiza la contabilidad del ganado y al final de la jornada se sabe cuántos existen encada pueblo y por el cual se efectúa un pago simbólico como compensación por el uso de los pastos comunales.

El sentimiento que tenemos al ganado está en cada uno de los que provenimos de este valle, por eso, modestia parte, en el libro “Cuentos de un Caminante”, de mi autoría, le dedico un cuento al ganado que está representado bajo el título, “El Barroso”, que simboliza el ganado vacuno de este majestuoso valle de Huaral y seguramente al torito que todos hemos tenido o soñado tener.

Los hombres pasaremos, pero quedará escrito lo que tenemos en este valle que todavía falta mucho por conocer. Desde hace un buen tiempo trato de hacer escuchar mi voz. En Huaral, primero debemos bailar un rodeo antes que una danza foránea. Porque el rodeo se baila tomado de la mano como verdaderos hermanos que provenimos de una sola sangre, de una sola cultura, porque el rodeo es parte de nuestra identidad provincial.

Con arpa, violín, tinya, banda de músicos, cantemos y bailemos un rodeo como símbolo de identidad de la provincia de Huaral. No pido más.

Fallece pirqueña

Fallece pirqueña

Después de una penosa agonía falleció en el hospital de Huaral, Aurora Ladera Castañeda (75), natural de Pirca, quien a temprana edad salió de su tierra natal para ganarse la vida, trabajando en gran parte del valle de Huaral, como lo hizo en Vilca, La Huaca y otros.

Sin embargo, sus retoños quienes supieron escuchar los consejos de esta sacrificada madre, entre los que se cuenta a sus hijos y nietas, gracias al esfuerzo personal promueven el Restaurant “La Viña” de Huaral. Ella ha sido nuestra consejera, dijeron sollozando, al momento que dejaban los restos de “Lola”, como cariñosamente solían llamarla, en el Campo Santo “Los Naturales” de Huaral.

Fallece hermano del periodista “Maicol Ernesto”

Luego de sufrir una penosa enfermedad, el día de hoy, falleció Roger Edgar Agüero Guillermo, hermano menor del periodista Maicol Ernesto.

A sus escasos 20 años, Roger Edgar Agüero Guillermo, supo ganarse la simpatía de su amigos, vecinos y compañeros de estudios quienes lamentan la temprana partida de este joven que tenía muchos proyectos en su vida.

La Institución Educativa N° 20826 “San Juan Bautista” de Huaral lo cobijó en sus años de estudiante cuya partida ha dejado a profesores y alumnos sumidos en la más profunda tristeza.

Por su parte sus familiares, no acaban de comprender, por qué la vida a veces se ensaña con los jóvenes.

Los restos mortales de Roger Edgar Agüero Guillermo se están velando en el Local Comunal del Asentamiento Humano “José Olaya”, a pocas cuadras del hospital de Huaral.

Por nuestra parte, no nos queda más que sumarnos a los sentimientos de dolor que embarga a la familia Agüero Guillermo. Pues a quienes tuvimos la suerte de conocer a Roger Edgar, nos embarga un sentimiento de pena por esta irreparable pérdida y hacemos votos para que descanse en paz.

Padres y autoridades de Cárac ponen en apuros a Director de Ugel N° 10 de Huaral

Padres y autoridades de Cárac ponen en apuros a Director de Ugel N° 10 de Huaral

En primer plano Presidente de la Comunidad de Cárac y Alcaldesa de "Veintisiete de Noviembre". Abajo, padres de familia en los interiores de la Ugel N° 10 de Huaral (Foto: Pedro Castañeda)

Como pocas veces visto en la provincia de Huaral, padres de familia de la Institución Educativa N° 20436 “San Martín de Porres” de Cárac, jurisdicción del distrito “Veintisiete de Noviembre”, el día de ayer, se hicieron presentes en las instalaciones de la Ugel N° 10 de Huaral portando pancartas que denunciaban el abuso y olvido en que está dicha institución educativa, pues según dieron a conocer sus hijos no tienen profesores hasta la fecha.

Como se sabe, Cárac es una comunidad campesina distante a tres horas de la ciudad de Huaral desde donde los padres de familia, sacrificando sus labores agrícolas y ganaderas, acudieron al órgano intermedio en busca de profesores para que enseñen a sus hijos.

En un memorial ingresado a dicha dependencia pública están solicitando una severa sanción para tres docentes nombrados que, desde el año pasado, vienen faltando a su centro de labores con el conocido pretexto de estar “enfermos”.

Los padres de familia se llevaron una tremenda sorpresa, cuando fueron informados que el director de la Ugel N° 10 de Huaral estaba de viaje por la sierra de Huaral. Esta situación los exacerbó, pues en dicha dependencia pública no se sabía quién era el representante de la Ugel, ya que en un primer momento salió el especialista Luis Lezama, luego otro profesor de apellido Pacheco, a quienes los padres de familia descalificaron para poder llegar a algún acuerdo. Pues ellos querían hablar con el Director de la Ugel.

Dicha noticia se difundió a nivel nacional a través de radio Programas del Perú, lo que motivó que representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, a falta del Director de la Ugel N° 10 de Huaral, se hicieran presentes llegando a un acuerdo con los padres de familia en horas de la tarde. Según lo acordado, el día  de hoy, el Lic. Agustín Bravo García, deberá constituirse en la comunidad de Cárac, pues según indicaron dichos funcionarios de la DRELP, el problema debió solucionarse con prontitud, pues es conocido desde el año pasado. Así mismo, en el documento suscrito por las autoridades de Cárac y representantes de la DRELP instan al Director de la Ugel a que en un plazo de 15 días y de manera documentada deberá informar al Director Regional de Educación sobre las medidas correctivas.

Aunque algunos padres de familia eran escépticos ante tal promesa, llegaron a suscribir el acta. Por la DRELP el Jefe de Asesoría Jurídica,  Dr. Córdova, por la Ugel de Huaral,la Sra. Silvia Dávila Rojas y las autoridades de Cárac, Sr. Antonio Villanueva Cueva, presidente de APAFA de la I:E: N° 20436; Sr. Yuri Espinoza Garay, vice presidente de APAFA; Sr. Nelvin Mattos Fiafilio, secretario de APAFA; Sr. Teodoro Cueva Ubaldo, presidente de la Comunidad Campesina de Cárac; Sr. Víctor Huamán Pariasca, secretario de la Comunidad campesina de Cárac; Sr. Hermías Ascasibar Padilla, Tesorero de la Comunidad de Cárac; Sr. Hugo Bardales Corcino, Vicepresidente de la Comunidad de Cárac, Sr. Juan Espinoza Simón, Juez de Paz de la localidad de Cárac, Sra. Edith Giovanna Félix Marcos, alcaldesa de la Municipalidad distrital "Veintisiete de Noviembre” y un centenar de padres de familia quienes fueron testigos de tal episodio, que ha dejado un precedente para que las autoridades no se duerman en sus laureles.

A su paso el presidente de la Comunidad de Cárac, dijo:”nos hemos unido los padres de familia, la comunidad y la municipalidad para luchar por una educación justa para nuestros hijos. No nos dejaremos vencer por las falsas promesas”, expresó.

También la Sra. Edith Giovanna Félix Marcos, en su condición de alcaldesa, manifestó que ella viene apoyando a la educación, pero ante estos hechos de abuso de parte de los profesores, con faltas reiteradas, apoyo a los padres de familia, porque como autoridad quiero una educación de calidad para los niños de mi distrito, enfatizó.

Aprueban recursos para estudios de prefactibilidad de asfaltado de carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco

Aprueban recursos para estudios de prefactibilidad de asfaltado de carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco

Tramo de carretera Murhuasi, próximo a Ravira, que abarcará el nuevo proyecto de asfaltado (Foto: Pedro Castañeda Pardo)

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una reunión que pasará a formar parte de la historia de la provincia de Huaral, el día de hoy, se llevó a cabo  un encuentro en la ciudad de Lima, entre las principales autoridades de Huaral y el Presidente del Congreso de la República Dr. Daniel Abugattás Majluf,  acordando destinar  la suma de S/. 220,000.00 para los estudios de pre factibilidad de la proyección del Asfaltado de la carretera de Acos, Vichaycocha, Huayllay hasta Cerro de Pasco.

Entre los representantes de Huaral estuvieron presentes  Pablo Liceta Ladera, representante del Comité de Gestión del Asfaltado de la Carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco; Julio Ortega Esteban, Presidente Regional de las Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco; Leoncio Espinoza Herrera, Alcalde Distrital de “San Miguel de Acos” y otros representantes de la sociedad civil de Huaral.

Este anuncio fue confirmado, por el Director General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en representación del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez. El funcionario aseguró que en el mes de marzo se dará inicio a los estudios preliminares, pues dicho monto se ha considerado dentro del Presupuesto de dicho sector para el año 2012.

Los concurrentes sumamente contentos retornaron a sus lugares de origen, aunque algunas autoridades como el alcalde provincial de Huaral no estuvieron presentes.

Como se sabe, en estos momentos se viene llevando a cabo el asfaltado de la carretera de Huaral hacia Acos, el mismo que tendría un avance del 80%, siendo el tramo con mayor dificultad el de Chincho, que representa una roca sólida.

Sin embargo, con los estudios a nivel de perfil para el asfaltado de la carretera de Acos hacia Cerro de Pasco y su posterior financiamiento, el valle de Huaral  asumirá un liderazgo comercial y turístico, como siempre ha sido el anhelo de la población en general, en especial de la comunidades campesinas enclavadas en la zona andina de esta provincia.

Huaral: se interrumpe carretera en tramo Chincho

Huaral: se interrumpe carretera en tramo Chincho

  El peñón de Chincho. Foto tomada desde el frente (Pedro Castañeda).

A consecuencia de las intensas lluvias en el valle de Huaral, se interrumpió la carretera en el tramo de Chincho. Como se sabe, en dicho trayecto desde el año pasado la empresa CONALVIAS construyó una arteria provisional ante la imposibilidad de vencer a las dificultades del cerro Chincho. Sin embargo, casi al finalizar el año, no se sabe por qué dicha empresa construyó un tramo alterno debajo del peñón de Chincho, cuando era evidente su arrasamiento por las aguas del río Chancay.

Esta negligencia de dicha empresa ha dejado incomunicado a los pueblos de la sierra de Huaral, por lo que pobladores y autoridades están reclamando que de inmediato se construya un puente provisional para superar esta dificultad.

Según trascendió, esta interrupción durará varias semanas hasta que realicen los trabajos de reposición del puente provisional, por lo que los viajeros a dicha zona deberán tomar sus precauciones, pues por el momento se están movilizando mediante trasbordo.