Blogia
HUARAL

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE HUARAL

Merecido adiós a José Barón Gerónimo, natural de Pirca

Merecido adiós a José Barón Gerónimo, natural de Pirca

El comunero José Barón Gerónimo (99), natural de Pirca, recibió cristiana sepultura en el Campo Santo de la Paz de  los Naturales - Huaral.

 Sus hijos, nietos, paisanos, y amigos se congregaron, en horas de la mañana de hoy, para despedir a José Barón Gerónimo quien falleciera en la ciudad de Lima.

Al son de huaynos y mulisas llevaron a este notable comunero de Pirca hasta su última morada. Desde este espacio le damos las sentidas condolencias a toda su familia.

Fallece pirqueño Javier Cubas Castañeda

Fallece pirqueño Javier Cubas Castañeda

De manera sorpresiva se dio a conocer, el día de hoy, el fallecimiento de Javier Cubas Castañeda, natural de Pirca, Atavillos Alto.

Desde temprana edad, Javier, abandonó su tierra natal, en busca de un futuro mejor.  Desde entonces se afincó en la ciudad de Lima donde logró construir una linda familia que hoy lloran su muerte.

 Seguramente a estas horas, como es tradición en Pirca, estarán doblando la campana anunciando su partida. Al escuchar los sonidos melodiosos de la  "María Angola" encontraremos a Javier recorriendo los caminos  de San Pedro de Pirca.

Me imagino que los eucaliptos que alguna vez lo vieron caminar estarán llorando, como hoy lo hacemos quienes tuvimos la dicha de compartir momentos gratos en Lima, Huaral y Pirca.

Las condolencias a toda la familia.

Descansa en paz, primo Javier Cubas Castañeda "crespo". 

Suicidio en Huaral

Suicidio en Huaral

En el Asentamiento Humano Virgen de la Puerta de Huaral.

Una de las primeras noticias que ha consternado a la población de Huaral es el suicidio de la Sra. Elena Mellisho Copitán de (50), quien se ahorcó en su domicilio, al parecer, en horas de la madrugada de hoy.

Según los vecinos observaron a la occisa, aún con vida, en momentos que la población recibía el año nuevo.

 Su hija de nombre Nancy Cano Mellisho (32), en horas de la mañana encontró el cuerpo de su madre que yacía atada con un cable a una de las columnas del segundo piso de su vivienda.

  Al parecer, la occisa,  habría dejado una nota donde explica las razones de su muerte.

 A eso del medio día, la Policía Nacional y el Fiscal Provincial de turno de Huaral realizaron el levantamiento del cadáver y luego lo derivaron a la morgue de Chancay para los exámenes de ley.

Los vecinos de Virgen de la Puerta, sumamente consternados, no podían creer la infausta noticia por la temprana partida de Elena Mellisho Copitán.

Se fortalece unidad: hijos pirqueños residentes en Huaral celebran fiesta en honor a San Pedro de Pirca

Se fortalece unidad: hijos pirqueños residentes en Huaral celebran fiesta en honor a San Pedro de Pirca

Los  hijos de Pirca, residentes en Huaral, celebran su tradicional fiesta en honor a San Pedro, los días 6 y 7 de julio del presente año. 

Reunidos en su local comunal, sito en la Urbanización Auxilios Mutuos, dieron inicio a una serie de actividades sociales y culturales. Los  mayordomos José Luis Baldeón Asto y esposa Ivette Quispe De la Cruz, se mostraron sumamente agradecidos, al haberse congregado los hijos pirqueños como una muestra de unidad, luego de lo ocurrido en Pirca, la semana pasada, donde se calcinó el Santo Patrón.

Como se sabe, esta tradicional festividad se celebra en la ciudad de Huaral desde hace varias décadas donde se reúnen los hijos residentes en Huaral, Aucallama y Chancay.

En este primer día, cientos de pirqueños, luego de la tradicional “armada” y víspera, pasearon a San Pedro,  por las principales calles de Huaral, acompañados de la danza guerrera Los Huancos, banda de músicos San Pedro de Pirca y orquestas del centro del Perú, para< luego dirigirse al local “El Huaralino”.  

 Mañana domingo están programadas una serie de actividades como son: misa, almuerzo de camaradería y tarde folclórica.

Tristeza en los pirqueños: imagen del Santo patrón San Pedro de Pirca se calcinó.

Tristeza en los pirqueños: imagen del Santo patrón San Pedro de Pirca se calcinó.

El pueblo de Pirca llora la tragedia ocurrida a la imagen del santo patrón San Pedro.

 En horas de la noche del 29 para amanecer el 30 de junio, en circunstancias aún no esclarecidas, se quemó la imagen de San Pedro de Pirca. Esto ocurrió en plena celebración de la fiesta patronal. Según trascendió, luego de la procesión de la víspera, dejaron al santo patrón en la iglesia para celebrar la misa el domingo 30; sin embargo, grande fue la sorpresa cuando los feligreses se encontraron con un cuadro desolador, pues la imagen de San Pedro estaba totalmente calcinada.
La desaparición de esta venerada imagen, afecta emocionalmente a muchas generaciones de los hijos de lugar. Según los datos históricos esta data desde épocas coloniales, con lo que no solamente se ha visto afectado el mundo católico, sino también la cultura y tradición.
Ni bien se conoció la tragedia que engloba a esta hermosa comunidad se suspendieron todas las actividades programadas para esta ocasión en señal de consternación.
En horas de la mañana de hoy, los pirqueños reunidos en la iglesia y aglomerados en la plaza principal lloraban la desaparición del santo patrón al son de música fúnebre, como símbolo de gratitud  que por siglos fue motivo  de alegría y hermandad.
Seguramente, a partir de ahora, habrá un antes y un después. Vienen momentos de suma reflexión y los pirqueños sabremos asimilar con fe y esperanza, porque Pirca es un pueblo pujante y que en horas difíciles ha sabido sobreponerse de situaciones similares.
A continuación algunas imágenes del Santo Patrón San Pedro de Pirca. 


Vídeo : http://youtu.be/H0GIkKtj4Ss

 

Huaralino se gradúa de médico

Huaralino se gradúa de médico

Peter John Castañeda Huávil, luego de graduarse como Médico, flanqueado por los mienbros del Jurado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho.

En brillante exposición, llevado a cabo el jueves 21 de marzo del 2013, Peter John Castañeda Huávil, se graduó de médico cirujano, al sustentar la tesis: “Prevalencia de parasitosis intestinal en edad pre escolar del Asentamiento Humano Nuevo Huaral, Diciembre 2012”.

Dicha sustentación se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho, ante el Jurado calificador  integrado por los doctores Freddy Bermejo Sánchez, Jorge Araujo, Henry Sandoval, habiendo sido calificado como excelente.

Peter John  Castañeda Huávil, natural de Huaral, luego que le impusieran la medalla de honor que lo acredita como médico cirujano, agradeció a sus profesores y a su familia por haber logrado su meta.

Por su parte, los familiares de Peter Castañeda Huávil, entre los que se encontraban sus padres: Pedro Castañeda Pardo, Vilma Huávil Albornoz, su hermano Brian Nicolás Castañeda Huávil y otros miembros de la familia, sumamente emocionados agradecieron a la Universidad y no se cansaban de felicitar al nuevo profesional que estará al servicio de la sociedad.

Pirqueños están de duelo

Pirqueños están de duelo

En horas de la tarde, del 1° de enero, tras una penosa enfermedad, dejó de existir en Huaral, Samuel Anaya Castañeda, más conocido como “Manga”.

Como se sabe, Samuel Anaya Castañeda (67), era natural de Pirca, y desde sus años mozos vivió en Huaral. Sus exequias se realizarán el día miércoles 2 de enero en el cementerio "Los Naturales" de Huaral a horas 3 pm.

Entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo

Entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo

A pedido de un grupo de docentes huaralinos nos complacemos en mostrarles la entrevista a Pedro N. Castañeda Pardo, el mismo que fue trasmitido el 14 -11-2012, en el Programa “Enlace Noticias” de Cable Láser TV - Huaral. Entrevistador, Rufino Berríos Narciso. Director del Programa, Alejandro Maguiño Vilchez.

El tema abordado identidad de Huaral y producción literaria. 

Para ver, hacer clic en el siguiente link:

http://youtu.be/tH_sWcJfZyw

 


Comunidades Campesinas de Huaral tienden a desaparecer gracias a COFOPRI

Comunidades Campesinas de Huaral tienden a desaparecer gracias a COFOPRI

Comunidad Campesina "San Juan de Coto", una de las tantas comunidades de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

La Ley de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal (COFOPRI), se creó en el año 1996 cuando era presidente Alberto Fujimori Fujimori. Esta se dio mediante el Decreto Legislativo N° 803, que en su artículo 2, establece: “Créase la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), como organismo rector máximo encargado de diseñar y ejecutar de manera integral, comprehensiva y rápida un Programa de Formalización de la Propiedad y de su mantenimiento dentro de la formalidad, a nivel nacional, centralizando las competencias y toma de decisiones a este respecto”.

Esta norma otorga carta abierta a los funcionarios de dicha entidad, para que, entre otros actos, puedan modificar planos existentes y titular a los predios privados o del Estado. Sin embargo, en gobiernos posteriores se han venido incorporando directivas que han ido acelerando la titulación de la propiedad informal en nuestro país.

Lo preocupante resulta que, COFOPRI está titulando los predios de las Comunidades Campesinas y, muy alegremente, los funcionarios, dado la potestad que les otorga la Ley, están cambiando la razón social de estas sociedades tradicionales que representan a los viejos ayllus del imperio inca por CENTRO POBLADO.  Estas sociedades tienen como común denominador sus creencias, danzas, comidas típicas, sistema comunal de trabajo, territorio, etc. Situación que no es igual a un Centro Poblado, que tiene otras características, por más que los burócratas se esfuercen en explicarlo.

COFOPRI, en lo que corresponde a la provincia de Huaral, hasta la fecha, ya ha titulado a varias Comunidades Campesinas, cambiándoles de denominación a CENTRO POBLADO. Pero, seguramente surgirá la pregunta lógica, qué tiene de importante el cambio de nombre. Aquí las razones:

-Por ejemplo, a las comunidades campesinas se les está desapareciendo de a poco. En la Ley N° 29785, Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, casi se les ha obviado. Pues en ella, no se precisa claramente el alcance de dicha ley a las Comunidades Campesinas. ¿Acaso no es verdad que dichos grupos sociales mayoritariamente, encierran en sus territorios enormes yacimientos mineros y otros recursos naturales?  En la citada Ley de consulta previa, solamente se hace alusión a comunidades nativas y originarias. Pues parece que la intención está clara, es desaparecerlas para apoderarse y arrasar con las riquezas que tienen en su territorio.

-¿Acaso no es verdad, que las comunidades campesinas tienen, entre otros: descendencia directa de las poblaciones originarias del territorio nacional. Estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que tradicionalmente usan u ocupan. Instituciones sociales y costumbres propias.  Patrones culturales y modo de vida distintos a los de otros sectores de la población nacional. Conciencia de grupo colectivo y que posee una identidad propia?

Al denominarlos CENTRO POBLADO, ¿acaso no se está alterando su naturaleza y sus derechos colectivos?

He ahí entonces, el peligro de cambiarlas de denominación. Esto significaría arrasar con nuestro pasado. Es acabar con ese grupo social que a pesar de haber transcurrido casi 500 años del exterminio del incanato, todavía se erigen orgullosas con sus viejos patrones culturales.

¿Acaso no es verdad que en Huaral, existen 35 Comunidades Campesinas en la zona andina, y que la mayoría están inscritas en los Registros Públicos, donde ha quedado establecido su área total?  

¡Más respeto por las comunidades campesinas! Quiero pensar que, quienes están actuando de esta manera es por ignorancia y no por intereses mezquinos. Quiero creer que es un error y no el sueño de quienes quieren apoderarse de las riquezas que encierran sus territorios. 

 Hay que haber nacido, crecido y vivido en una comunidad campesina para quererla y defenderla. Entonces, es una obligación moral hacer conocer al gobierno del Señor Ollanta Humala, que se frene este atropello contra las comunidades campesinas.

Que no se ponga en riesgo la existencia de las comunidades campesinas; es decir, aquel modelo de convivencia social que todavía puede mostrarnos lo que fue el Perú milenario. Hoy más que nunca, tenemos que unirnos, para decirle basta al tremendo atropello que se está cometiendo en contra de la propia historia de nuestra nación andina.

Las comunidades campesinas son y deben ser paradigmas de orgullo para todo peruano.

Confirman deceso de Aldo Acuña Flores

Confirman deceso de Aldo Acuña Flores

Integrantes de la Policía Nacional de Lima que participaron en el rescate del cuerpo de Aldo Acuña Flores. Al lado izquierdo se aprecia el pozo de agua  sin ninguna protección.

En circunstancias aún no esclarecidas, Aldo Mercedes Acuña Flores, de 58 años de edad, consiguió la muerte. Él estaba en situación de desaparecido, desde el último sábado 14 de julio,  cuando fue visto por última vez en las instalaciones del complejo deportivo “Las Dalias” de la ciudad de Huaral.

Desde su desaparición los familiares y amigos intensificaron su búsqueda en todo Huaral y Lima. Sin embargo, ayer las autoridades avistaron un cuerpo en la profundidad de la poza de agua del complejo deportivo antes citado. Esta circunstancia hizo presumir que se trataría del cuerpo de Aldo.

Efectivamente, el día de hoy, se confirmó su deceso, cuando el cuerpo en estado de descomposición, fue retirado de la profundidad gracias a la decidida labor de la Policía Nacional de Lima.

Aldo era muy conocido en Huaral, pues vivía en la Avenida Solar. En ese espacio compartió sus días con sus padres don Rodrigo Acuña Mattos y doña Berna Flores Meza, natural de Pirca. Dios ha querido juntarlos a los tres y hoy deben estar en un lugar privilegiado, en donde se encuentra la gente buena.

Aldo era un tipo bonachón, aquel que siempre te levantaba la mano para saludarte aún cuando llevaba prisa. Los fines de semana era un habitual deportista, actividad que compartía con sus amigos de Huaral.

Durante su vida trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 10 de Huaral,  y últimamente era funcionario del Ministerio de Educación.

Adiós al maestro José Verano Cahuas

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Don José Verano Cahuas ha cerrado sus ojos para siempre, pero su partida ha sido física.  Pues seguramente Huaral le guardará un espacio en las páginas de su historia, para cincelar con plumas alegres su paso por este espacio terrenal.

Don José Verano Cahuas, a quien tuve la suerte de conocer a fines de los años 70, era un hombre sencillo, de caminar lento, mirada risueña y con su forma tan especial de estrechar la mano iba sembrando simpatías y cosechando amistades. Era un gran consejero. Recuerdo que en mi adolescencia anduve tocando las puertas del periodismo, cuando mi hermano Eleuterio escribía para el diario “La Prensa”. Cierto día. Así quiso el destino, mi gran amigo César Carrillo Gamarra, que en paz descansa, me presentó a este egregio  del periodismo huaralino. Fue cerca al Cine San Martín. Desde entonces, esa imagen del maestro ha quedado grabado en mi retina. Hombre risueño, bromista como buen costeño. Pero sobre todas las cosas con un amor incomparable a Huaral.

Don José Verano Cahuas tiene mucha importancia para la historia del periodismo de Huaral, pues él ha sido el que ha tenido la oportunidad de vivir en dos tiempos, en el Huaral tradicional y el moderno, aunque esto último podría sonar a exageración. En su periódico “La cancha” que eran escritos en tipografía, resaltaba los logros del deporte huaralino y los pormenores del valle. Pero también ha vivido en la época de la tecnología de la información, donde el internet hoy llega a los lugares más recónditos de nuestro planeta para llevar las últimas noticias que se generan en nuestra tierra.

Su pluma se ha paseado por casi todos los medios escritos de Huaral, a mediados y finales del siglo XX, pero siempre mantuvo una línea correcta en su desempeño. Méritos que lo han convertido en el maestro del periodismo de Huaral.

Ha partido un gran maestro. Deja tristes a sus familiares y a quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Pero sobre todas las cosas, hay algo que nos enseñó don José Verano Cahuas, es que debemos tener mucho cariño a esta tierra que nos cobija, ya sea porque nacimos o llegamos a ella.

Me imagino, a estas horas, allá donde descansan los buenos hombres, ya estarán sentándose juntos, dos grandes hombres, dos huaralinos: César Carrillo Gamara y José Verano Cahuas, para hablar de nuestro Huaral, de sus calles polvorientas, de sus huertos alegres, pero sobre todas las cosas, de la bondad de su gente.

¡Descansa en paz maestro José Verano Cahuas!

Cuatro distritos de Huaral pasarían a consulta popular

Cuatro distritos de Huaral pasarían a consulta popular

Hasta el momento, los promotores de la consulta popular de revocatoria de autoridades de cuatro distritos de Huaral, mostraron su satisfacción al haber sido informados por el órgano competente que las autoridades de su distrito pasarían a la consulta popular de revocatoria por haber cumplido con presentar las firmas válidas.

Los alcaldes que pasarían a consulta de revocatoria conjuntamente con sus regidores son:

-          JUAN PABLO REQUENA ROJAS, alcalde de Santa Cruz de Andamarca, para quien se requería 79 firmas válidas y le aprobaron con 83.

-          ABRAHAM CASTILLO LLUQUE, alcalde de Atavillos Alto, para quien se requería 147 firmas válidas y le aprobaron con 152.

-          DAVID CARLOS POMA VEGA, alcalde de Atavillos Bajo, para quien se requería 226 firmas válidas y le aprobaron con 267.

-          AMADEO MELCHOR HIGINIO, alcalde de Lampián, para quien se requería 142 firmas válidas y le aprobaron con 169.

“Solamente estamos esperando el pronunciamiento oficial de la RENIEC, para trabajar en este legitimo derecho de consulta popular que nos asiste, dijeron.

En efecto, esta información fue corroborada en la página web de la RENIEC.

Sin embargo, de acuerdo a la cantidad de Kit electoral adquiridos en la ONPE, estaría faltando verificar o presentar de los demás distritos de la provincia. Pues a todos, a excepción de San Miguel de Acos, les han comprado el Kit de Revocatoria.

Asaltan bus que trasladaba estudiantes de Huacho a Huaral

Asaltan bus que trasladaba  estudiantes de Huacho a Huaral

Al promediar las diez de la noche, un ómnibus de la "Empresa Z Bus" fue asaltado por un grupo de desalmados a la altura de Quepampa, en el tramo de Chancay a Huaral.

Según dio a conocer una de las víctimas mediante una llamada telefónica a RPP, la mayoría de los afectados eran estudiantes huaralinos  de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

Los facinerosos, aprovecharon que el vehículo se detuviera para dejar un “pasajero”, cuando en número no precisado, aprovechando la oscuridad, abordaron el vehículo portando armas de fuego, con el cual fácilmente doblegaron al chofer y desviaron el vehículo con destino al Cerro la Culebra, donde despojaron a los pasajeros de sus objetos de valor como celulares, laptops, cámaras fotográficas de uso de los estudiantes.

La mayoría de las víctimas, estudiantes huaralinos regresaban de la ciudad de Huacho, pero fueron sorprendidos en pleno Centro Poblado de Quepepampa.

En esta ruta no existe vigilancia policial, solamente de vez en cuando hacen operativos a los vehículos. Esta ruta es tierra de nadie.

Un grupo de familiares que se encontraban en el Terminal de dicha empresa en la ciudad de Huaral, hicieron un llamado al Comandante de la Comisaria de Huaral y Chancay, para que destinen unidades de patrullaje a la zona, pues se está haciendo costumbre el asalto a mano armada a los vehículos que circulan entre Huaral y Chancay. "No es justo que le haya pasado esto a nuestros hijos", dijeron las madres sumamente indignadas.

Huaral celebra 36° aniversario de creación política como provincia

Huaral celebra 36° aniversario de creación política como provincia

"Las Chunchitas" de San Juan de Uchucuánico, participante finalista en el concurso de danzas por el 36° aniversario de Huaral.(foto: P. Castañeda)

Con una serie de actividades culturales y deportivas se viene llevando a cabo la celebración de los 36 años de creación política de la provincia de Huaral.

Huaral es una provincia conformada por 12 distritos; nueve en la sierra y tres en la costa. El día de ayer se llevó a cabo un concurso de danzas propias de las comunidades campesinas del valle de Huaral. Resultando ganadora la danza “Los Negritos" de Santa Cruz de Andamarca y en segundo lugar "El Qiullo" de Chauca. Los hijos residentes de las comunidades campesinas de Huaral, desde tempranas horas, se reunieron para apoyar a los comuneros que habían viajado desde sus lugares de origen.

Esta invitación la realizó la Municipalidad Provincial de Huaral, aunque el maestro de ceremonia, durante el evento, se pasó enviando saludos a las autoridades presentes, no dando a conocer una descripción adecuada de cada una de estas comunidades campesinas que son los viejos rezagos de los Ayllus pre incas. Todo un orgullo para quienes hemos nacido en esta tierra. Ojalá que esta invitación no sólo sea para la foto, sino también para la distribución justa de los recursos económicos que les corresponde a los distritos, dentro de los cuales están las comunidades campesinas, por supuesto.

También compitieron tres bandas de músicos: San Juan de Viscas, San Pedro de Cárac y Selección de Huaral, resultando ganador la Banda Selección de Huaral.

!Feliz Aniversario Huaral!

 Aquí el link, para ver fragmento de la danza "Los Negritos" de Santa Cruz de Andamarca, que ayer resultó ganadora:

 http://www.youtube.com/watch?v=uAIDNSFKAIk&feature=youtu.be

El rodeo de Huaral

El rodeo de Huaral

Campesinas de Cárac, lucen sus mantas y sombreros enflorados en pleno baile del rodeo.(Foto: P. Castañeda)

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Es una fiesta que consiste en juntar, contar, encintar y marcar el ganado. Por lo general esto ocurre en las comunidades campesinas del valle de Huaral. Para esta ocasión, muchos hijos que radican en otros lugares viajan para participar en esta tradicional celebración.

Recuerdo cuando niño, viajé a la comunidad de Viscas, ahí pude conocer la pomposidad con que se celebra el rodeo, al igual que en mi tierra, Pirca. Hoy que conozco los pueblos de la provincia de Huaral, puedo dar fe, que en diferentes fechas y en cada una de las comunidades se celebra el rodeo con similares características.

La alegría con que se celebra la fiesta del ganado viene desde épocas pre incas, desde cuando se rendía el culto al ganado, por supuesto, entonces era a las llamas y alpacas. Fueron los españoles quienes trajeron el ganado vacuno y desde entonces se le rinde culto con igual devoción.

 A veces, no logro entender la alegría que le ponen los campesinos a esta celebración. Es una fiesta extraordinaria, indescriptible e inigualable.

En cada pueblo de este valle, se le rinde tributo al ganado, pues gracias a sus bondades hoy existen prósperos empresarios y exitosos profesionales en cada una de estas comunidades andinas.

Ya casi no se escucha la tinya (pequeño tambor) que, años atrás, solían ser tocadas en estas ocasiones para alegrar la fiesta, por el contrario se ha intensificado las bandas de músicos que le dan vida al rodeo.

¡Qué música!  Solamente al escucharlas apaciguan los sentimientos que fluyen por nuestras venas de hombres andinos. Lo andino es nuestro, es peruano, por eso en la provincia de Huaral celebramos el rodeo. Esta es la fiesta del ganado y de la hermandad entre los comuneros. Porque en tal ocasión se realiza la contabilidad del ganado y al final de la jornada se sabe cuántos existen encada pueblo y por el cual se efectúa un pago simbólico como compensación por el uso de los pastos comunales.

El sentimiento que tenemos al ganado está en cada uno de los que provenimos de este valle, por eso, modestia parte, en el libro “Cuentos de un Caminante”, de mi autoría, le dedico un cuento al ganado que está representado bajo el título, “El Barroso”, que simboliza el ganado vacuno de este majestuoso valle de Huaral y seguramente al torito que todos hemos tenido o soñado tener.

Los hombres pasaremos, pero quedará escrito lo que tenemos en este valle que todavía falta mucho por conocer. Desde hace un buen tiempo trato de hacer escuchar mi voz. En Huaral, primero debemos bailar un rodeo antes que una danza foránea. Porque el rodeo se baila tomado de la mano como verdaderos hermanos que provenimos de una sola sangre, de una sola cultura, porque el rodeo es parte de nuestra identidad provincial.

Con arpa, violín, tinya, banda de músicos, cantemos y bailemos un rodeo como símbolo de identidad de la provincia de Huaral. No pido más.

Fallece pirqueña

Fallece pirqueña

Después de una penosa agonía falleció en el hospital de Huaral, Aurora Ladera Castañeda (75), natural de Pirca, quien a temprana edad salió de su tierra natal para ganarse la vida, trabajando en gran parte del valle de Huaral, como lo hizo en Vilca, La Huaca y otros.

Sin embargo, sus retoños quienes supieron escuchar los consejos de esta sacrificada madre, entre los que se cuenta a sus hijos y nietas, gracias al esfuerzo personal promueven el Restaurant “La Viña” de Huaral. Ella ha sido nuestra consejera, dijeron sollozando, al momento que dejaban los restos de “Lola”, como cariñosamente solían llamarla, en el Campo Santo “Los Naturales” de Huaral.

Fallece hermano del periodista “Maicol Ernesto”

Luego de sufrir una penosa enfermedad, el día de hoy, falleció Roger Edgar Agüero Guillermo, hermano menor del periodista Maicol Ernesto.

A sus escasos 20 años, Roger Edgar Agüero Guillermo, supo ganarse la simpatía de su amigos, vecinos y compañeros de estudios quienes lamentan la temprana partida de este joven que tenía muchos proyectos en su vida.

La Institución Educativa N° 20826 “San Juan Bautista” de Huaral lo cobijó en sus años de estudiante cuya partida ha dejado a profesores y alumnos sumidos en la más profunda tristeza.

Por su parte sus familiares, no acaban de comprender, por qué la vida a veces se ensaña con los jóvenes.

Los restos mortales de Roger Edgar Agüero Guillermo se están velando en el Local Comunal del Asentamiento Humano “José Olaya”, a pocas cuadras del hospital de Huaral.

Por nuestra parte, no nos queda más que sumarnos a los sentimientos de dolor que embarga a la familia Agüero Guillermo. Pues a quienes tuvimos la suerte de conocer a Roger Edgar, nos embarga un sentimiento de pena por esta irreparable pérdida y hacemos votos para que descanse en paz.

Aprueban recursos para estudios de prefactibilidad de asfaltado de carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco

Aprueban recursos para estudios de prefactibilidad de asfaltado de carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco

Tramo de carretera Murhuasi, próximo a Ravira, que abarcará el nuevo proyecto de asfaltado (Foto: Pedro Castañeda Pardo)

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una reunión que pasará a formar parte de la historia de la provincia de Huaral, el día de hoy, se llevó a cabo  un encuentro en la ciudad de Lima, entre las principales autoridades de Huaral y el Presidente del Congreso de la República Dr. Daniel Abugattás Majluf,  acordando destinar  la suma de S/. 220,000.00 para los estudios de pre factibilidad de la proyección del Asfaltado de la carretera de Acos, Vichaycocha, Huayllay hasta Cerro de Pasco.

Entre los representantes de Huaral estuvieron presentes  Pablo Liceta Ladera, representante del Comité de Gestión del Asfaltado de la Carretera Acos, Vichaycocha, Huayllay, Cerro de Pasco; Julio Ortega Esteban, Presidente Regional de las Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco; Leoncio Espinoza Herrera, Alcalde Distrital de “San Miguel de Acos” y otros representantes de la sociedad civil de Huaral.

Este anuncio fue confirmado, por el Director General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en representación del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez. El funcionario aseguró que en el mes de marzo se dará inicio a los estudios preliminares, pues dicho monto se ha considerado dentro del Presupuesto de dicho sector para el año 2012.

Los concurrentes sumamente contentos retornaron a sus lugares de origen, aunque algunas autoridades como el alcalde provincial de Huaral no estuvieron presentes.

Como se sabe, en estos momentos se viene llevando a cabo el asfaltado de la carretera de Huaral hacia Acos, el mismo que tendría un avance del 80%, siendo el tramo con mayor dificultad el de Chincho, que representa una roca sólida.

Sin embargo, con los estudios a nivel de perfil para el asfaltado de la carretera de Acos hacia Cerro de Pasco y su posterior financiamiento, el valle de Huaral  asumirá un liderazgo comercial y turístico, como siempre ha sido el anhelo de la población en general, en especial de la comunidades campesinas enclavadas en la zona andina de esta provincia.

Huaral: se interrumpe carretera en tramo Chincho

Huaral: se interrumpe carretera en tramo Chincho

  El peñón de Chincho. Foto tomada desde el frente (Pedro Castañeda).

A consecuencia de las intensas lluvias en el valle de Huaral, se interrumpió la carretera en el tramo de Chincho. Como se sabe, en dicho trayecto desde el año pasado la empresa CONALVIAS construyó una arteria provisional ante la imposibilidad de vencer a las dificultades del cerro Chincho. Sin embargo, casi al finalizar el año, no se sabe por qué dicha empresa construyó un tramo alterno debajo del peñón de Chincho, cuando era evidente su arrasamiento por las aguas del río Chancay.

Esta negligencia de dicha empresa ha dejado incomunicado a los pueblos de la sierra de Huaral, por lo que pobladores y autoridades están reclamando que de inmediato se construya un puente provisional para superar esta dificultad.

Según trascendió, esta interrupción durará varias semanas hasta que realicen los trabajos de reposición del puente provisional, por lo que los viajeros a dicha zona deberán tomar sus precauciones, pues por el momento se están movilizando mediante trasbordo.

Jóvenes estudiantes de AFODEC organizaron chocolatada en “Nuevo Huaral”

Jóvenes estudiantes de AFODEC organizaron chocolatada en “Nuevo Huaral”

Niños de Nuevo Huaral y estudiantes de AFODEC unidos en un abrazo de paz y hermandad por la navidad.

Con motivo de la navidad, la Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de Huaral –AFODEC, que preside Edwin Véliz Arroyo, el día de ayer, organizó una chocolatada en el centro Poblado “Nuevo Huaral”, donde más de 200 niños fueron los beneficiados.

Dicha actividad se realizó en el local comunal del Centro Poblado “Nuevo Huaral”, hasta donde llegaron los integrantes de AFODEC, quienes en su mayoría son jóvenes universitarios huaralinos. Sin embargo, a pesar de no contar con una economía suficiente, supieron tocar las puertas de muchos amigos, quienes no le negaron su apoyo para llevar adelante tan loable gesto en bien de los niños que más necesitan.

Esto es una muestra de que unidos podemos hacer muchas cosas, dijo, EdWin Véliz Arroyo.

Por su parte la Sra. Janeth Ortiz, integrante del comité del Vaso de Leche de dicho centro poblado, agradeció a estos jóvenes estudiantes por su valioso aporte en bien de la comunidad.

Entre los estudiantes se pudo contar a Peter Castañeda Huávil, Ever Chávez Gaspar, Elizabeth Chávez Gaspar, Leslie Colán Chávez, Edwin Véliz Arroyo, Sharon Melgarejo Cruz, Claudia Apolinario Rodríguez, Percy Bello Eustaquio y Michael Álvarez Huamán.