Blogia
HUARAL

LITERATURA HUARALINA

En Huacho: II Encuentro Internacional de Poetas y Narradores "José Pablo Quevedo" 2014

En Huacho: II Encuentro Internacional de Poetas y Narradores "José Pablo Quevedo" 2014

 

La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, asumiendo su compromiso con el tiempo y la cultura, ante la necesidad de fortalecer el diálogo intercultural entre los Poetas y Escritores de la Región Lima con los diversos representantes de la literatura nacional e Internacional, y asimismo el de intercambiar ideas con los representantes de los estamentos sociales y culturales, convocan a todos los escritores del país y del extranjero, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores culturales, al II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “José Pablo Quevedo” a realizarse en nuestra ciudad de Huacho del 14 al 17 de Agosto de 2014.

El Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “José Pablo Quevedo” será un espacio orgánico y cultural que reunirá de la manera más amplia a poetas y escritores con el fin de discutir una diversa temática referido al trabajo literario y cultural en nuestra sociedad, queremos tender grandes puentes de amistad a través de la palabra y contribuir al engrandecimiento de nuestra identidad. En el marco del evento, también se rendirá un merecido reconocimiento en vida al Escritor y Filósofo Nacional José Pablo Quevedo, por su trayectoria literaria y su desinteresado apoyo a la literatura huachana y de la región Lima provincias.

Objetivos: 

-  Difundir la creación literaria y cultural de escritores huachanos y regionales a nivel nacional e internacional. 

-  Fomentar la hermandad y el enriquecimiento literario a través de la interacción y debate entre escritores de diversos pueblos a través de la literatura.  

- Revaloración del Compromiso Social del escritor en la sociedad contemporánea.

- Promover el Intercambio cultural entre los asistentes al evento.

- Interesar y concientizar a las Autoridades para un mayor apoyo a la Cultura, en particular, a la Literatura.

-  Organizar y publicar las ponencias del II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores vía internet.

-  Premiar la trayectoria literaria del escritor José Pablo Quevedo.

Temario:

- Vida y trascendencia de la obra literaria y filosófica del Escritor José Pablo Quevedo.

- Huacho y la Región Lima en la Literatura Peruana, Autores, Influencia y perspectivas.

-  La producción y difusión literaria en el Perú.

- La literatura como expresión de la fraternidad.

- Compromiso social del escritor, la escritura y la crítica.

- Literatura, Sociedad y Educación

- Conclusión final.

Alcance:

El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el II Encuentro Internacional de Poetas y Escritores.

Presentación de Ponencias:

No deben exceder de cinco páginas (no incluidas las referencias) escritas a doble espacio, A4, para leer en 15 minutos. Las mismas deben especificar los datos del autor, el título de la ponencia. El Comité Académico del II Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias. Los trabajos sólo serán incluidos en el programa previo pago de la inscripción correspondiente. Esto debe cumplirse sin excepción.

La fecha límite de la inscripción y recepción de ponencias es el día viernes 25 de julio de 2014, enviando a la dirección electrónica que se especifica líneas abajo.

Actividades:

- Ponencias distribuidas en mesas, según ejes temáticos.

- Lectura de poesías y cuentos.

- Presentación de libros, revistas

- Conferencias de los escritores en Centros Educativos y comunidades

- Actividades artísticas.

- Distinciones y certificaciones a cargo de la Sociedad de Poetas y Narradores RLP.

- Participación en el Izamiento del Pabellón Nacional.- Desfile de honor.

- Almuerzo de confraternidad. 

Sede:

Sede Principal ciudad de Huacho. 

-Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho

- Auditorio Casa de la Cultura Huacho

- Salón de Actos del Histórico Museo de Sitio San Martiniano. Huaura.

Por una Literatura sin fronteras

Por el Compromiso social y responsable del escritor con su pueblo

Por la Literatura y el Hombre,

Huacho los espera.

 

JULIO SOLÓRZANO MURGA

Presidente de la Comisión Organizadora.

Mayor información:

http://encuentrointernacionalhuacho.blogspot.com/

Presentan libro: Personajes en la Literatura de la Región Lima

Presentan libro: Personajes en la Literatura de la Región Lima

En ceremonia pública a llevarse a cabo el día  30 de noviembre, a las 7.30  pm. en la Casa de la Cultura de Huacho se presentará el libro PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGION LIMA, del escritor  Julio Solórzano Murga. Este gran proyecto ha sido apoyado por la Fundación Padre Juan Salvador. A continuación su mensaje.

FUNDACIÓN PADRE JUAN SALVADOR 

La Fundación Padre Juan Salvador ha querido apoyar este magnífico Proyecto cultural que redundará en un mayor conocimiento de los valores literarios de los autores de la Región Lima. 

Entre los fines de la Fundación Padre Juan Salvador se encuentra la realización de proyectos educativos y sociales orientados al bien común y al desarrollo integral de las personas.

Consideramos que invertir en cultura es un valor en alza, siempre rentable, porque como afirman todos los expertos: “Por la cultura y sólo por la cultura, los pueblos alcanzarán el progreso y el desarrollo”.

Gracias a esta edición, ideada y preparada con esmero por nuestro querido literato huachano Julio Solórzano, tenemos la gran oportunidad de conocer de cerca a nuestros poetas y narradores de la Región Lima, muchas veces desconocidos y olvidados.

Son personas inspiradas que desarrollan su vocación de servicio a la sociedad ofreciendo lo mejor de sí mismos, glosando en versos y narraciones las vivencias que jalonan sus vidas: nos hacen soñar, nos señalan nuevos caminos, nos abren horizontes lejanos, nos llevan a sentir emociones profundas, nos elevan el espíritu a la contemplación de valores superiores, nos sumergen en paraísos de luz y de color,…

Muchas gracias a Julio Solórzano por este colosal esfuerzo de reunir en un ejemplar a más de doscientos autores que, con sus obras, constituyen el acerbo cultural y literario de nuestra Región en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

Presentamos este Proyecto literario con la esperanza cierta que contribuya al crecimiento del amor por la cultura, al desarrollo de la pasión por la literatura y al progreso de nuestros conciudadanos de la Región Lima y de todo el Perú.

Hualmay, 20 de Septiembre del Año del Señor de 2012

Padre Juan Salvador
Presidente de la Fundación.

Manifiesto del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores Raúl Gálvez Cuéllar. Huacho – Perú

A los poetas y escritores del Perú, el mundo, los escritores y poetas asistentes al I encuentro de poetas y escritores organizado por la Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima: Les manifestamos y comprometemos. 

Considerando que:

• La literatura y la poesía, siempre está en un permanente debate y cambio. Antes, la literatura y la poesía eran un simple y aséptico gusto estético de acomodar palabras y solo crear belleza, lejos muy lejos de los problemas sociales; gustillo y pasatiempo de una elite económica cuyo mensaje era justificar y poder de unos, sobre los otros, razón por la cual solo se acercaban lectores y poetas de esa dimensión y con más respaldo económico.

• Actualmente algunas figuran señalando que la paz, la libertad y la justicia no son temas de la literatura, los poetas y escritores asistentes en su gran mayoría pensamos que la misión de la poesía y los escritores no solo es buscar la perfección técnica y la pura belleza, sino ante todo la libertad, no solo para salvar al hombre de las garras el propio hombre, sino para salvar a la naturaleza o medio ambiente de las garras de la ambición de ese hombre. Por ello tenemos los versos palpitantes y vigentes del gran poeta alemán Bertolt Brecht, cuando invoca: ¡POR CIERTO QUE VIVO!/ EN UNA EPOCA SOMBRIA/ EL VERBO ANDINO/ NO ES MAS QUE UNA TONTERIA/ ¡QUE TIEMPOS ESTOS EN QUE/ HABLAR DE ARBOLES/ ES CASI UN CRIMEN/ PUES IMPLICA/ EL SILENCIO DE TANTAS FECHORIAS!

 • ¿La literatura debe ser arte popular? ¡Claro que sí! Y debe ser capaz de llegar a las masas y a todo nuestro pueblo. No estamos negando la libertad de crear lo que a uno se lo antoje, simplemente decimos que hay que vestir a la sociedad de versos y, como entre hombres y mujeres de elevada moral cuya razón de escribir y vivir es contribuir por una sociedad mejor, no podemos seguir estando separados, los invitamos a forjar un movimiento amplio del pueblo poético y escribir para interpretar el mundo y transformarlo.

Una sociedad de poetas y escritores nacionales e internacionales para cumplir los siguientes compromisos:

• Los militantes de la poesía, la escritura no solo debemos hablar de la belleza, sino de la vida y sufrimientos de nuestro pueblo para contribuir a interpretar el mundo para transformarlo.

• Impulsar, convocar y organizar el I congreso de poetas y escritores nacionales e internacionales que forje la Sociedad de Poetas y Escritores Nacionales e Internacionales para el 16 de abril del 2013 en la ciudad de Huacho, y crear filiales en todos los rincones del Perú y el mundo.

• Crear un blog específico de convocatoria, debate y difusión de ideas hasta el I congreso.
 Con el compromiso pleno, firme y unido firmamos la presente y hacemos extensivo a todos los poetas y escritores del Perú y el Mundo.

El pleno en su conjunto acordó el encuentro cada dos años en la ciudad de Huacho o sede que la solicite.

                                                                   Agosto 18 del 2012

 Nombre Y Apellidos  

Carlos Villacorta Valles - Moyobamba - Región San Martin

Kamssey Yurajrami - Tayabamba – Tocache

Orlando Ordoñez Santos - Jauja
Víctor Castro Achui Laredo –Trujillo
Rocío Cunza Huertas - Supe
Carlos Llano Solís - Lima
Lucy Martínez Zuzunaga- Sipea – Perú – Lima
Ernesto Lozano Elescano-  La Oroya – Yauli
Patricio Guzmán Cárdenas Loja - Ecuador
Guillermo Furlong Franco - México
Hilda Morgan - Argentina
Raúl Gálvez Cuellar  - Lima
Jorge Aliaga Cacho  - Escocia – UK
Samuel Cavero Galimidi Aeado - Lima
Delmi Navidad Tena - Ámbar 
Verónica Álvarez Yamo  - Piura
Raúl Garate Farfán -  Arequipa
Yamandu Altamirano Julca - Huacho 
Saúl Donayre Domínguez -  Ica
Samuel Cornelio Abad Ínsula - Huacho
Augusto Escalante Apaéstegui Ínsula – Huacho
Oscar Castillo Banda-  Huacho
Anicia Vega Figueroa - Huacho
Whitney Ascanova Vega - Huacho
Víctor Hugo Paredes Rojas - Huacho
Jorge Román Cabrera - Ámbar
Elmer Rufino Trinidad Huacho
Maite Flores Plaza - Huacho
Victoria Aliaga Sánchez - Huacho
Gustavo Riquelme Martínez  - Huaura
Juan Cho Novoa Grupo Llamarada  – Huacho
María Panana Bazalar Rausrackni – Huacho
Anselmo Plasencia Díaz - Lima
Víctor La Chira Acevedo -  Pativilca  – Barranca
Jorge Vásquez Guadaña - Barranca
Jesús Falla Revilla  - Huacho
Gustavo Silva Santisteban - Huacho
Erlander Sosa Hijar  - Ámbar
Lupe Gonzales Rojas  - Huacho
Alejandra Chu Castillo - Huacho
Cesar Colan Valladares - Huaral
Pedro Castañeda Pardo -  Huaral
Flor de María Gambini Jara - Chancay – Huaral
Julio Solórzano Murga -  Huacho
Celia Ariza Mendoza  - Huacho
Alcibíades Morales Torres  - Huacho
Juan Panana Contreras  - Carquin - Huacho
Germán Rodas Vásquez  - Huacho
Cesar Lucho Vasconcellos - Huaura
Cesar Montellanos Vargas - Huacho
Eduardo Escobar Guerrero - Huacho
Nancy Núñez Oliva -  Lima
Juan Zuloaga Valle  - Huacho
Martin Valladares Llusho-  Lima
Rodolfo Moreno Izaguirre Lima
Fernando Luna Neyra  - Supe
Ronal Gambini Vega  - Huánuco
Genaro Ledesma Izquieta  - Lima
José Salvador Temoche -  Huacho
Julio Benavides Parra  - Lima

Walter Vidal León Jesús  - Oyón

Luis Espinoza Flores  - Huacho

Encuentro Internacional de Escritores “Raúl Gálvez Cuellar”, un suceso de hermandad cultural

Encuentro Internacional de Escritores “Raúl Gálvez Cuellar”, un suceso de hermandad cultural

En la presente foto de izquierda a derecha se aprecia a Jorge Vásquez Guadaña (Barranca),Víctor la Chira Acevedo (Barranca), Hilda Morgan (Argentina), Guillermo Furlong Franco (México), Lucy Martinez (Lima), Pedro Castañeda Pardo (Huaral), Rocío Cunza (Barranca) y Víctor Castro Achuy (Trujillo).

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Una larga, pero fructífera jornada de intercambio cultural. Un mismo escenario para unir a la diversidad de pensamientos del orbe. Un mismo sentimiento, donde ha quedado demostrado que la poesía no tiene fronteras. Un mismo calor humano que nos hace sentir que los hombres de la tierra somos hermanos.  Un gran homenajeado, Raúl Gálvez Cuellar. Un gran organizador, la Sociedad de Poetas y Escritores de la región Lima Provincias. En resumen, un evento cultural que nos ha demostrado que el escritor debe contribuir con su pluma a la transformación de la sociedad en su conjunto.

Un primer encuentro donde se han tratado una diversidad de temas. Ponencias interesantes, como “Ecología y Literatura”, abordada por la escritora chilena Mavi Márquez Alcalde.

Observarlo a Yamandú Altamirano, recitando uno de los poemas de nuestro recordado César Vallejo, nos transportó imaginariamente a ese Perú profundo, que ensambla al hombre como un ser único, incólume, que a veces, se muestra negado por nuestra sociedad llena de prejuicios.  En fin, una serie de ponencias, como “Sentidos de la Poesía “, expuesta por Lucy Martínez Zuzunaga.

Escucharlo a Raúl Gálvez Cuellar, presentando el libro del escritor Anselmo Plascencia Díaz, titulado “Broche de Oro”, fue un espectáculo agradable para el alma.

En este encuentro de escritores no podía faltar Julio Solórzano Murga, huachano, que presentó el libro “Antología de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Región Lima”. Julio tiene una particular importancia. Pues gracias a su ímpetu y cariño a su tierra logró que se desarrollara este gran evento en Huacho.

Entre los escritores participantes se cuenta a los provenientes de países hermanos como México, Chile, Argentina, Ecuador, Escocia y a talentosos escritores de nuestra querida patria. Con las disculpas del caso, por la omisión involuntaria, pasamos a enumerar a los asistentes: Michael Alberto Jiménez, Ernesto Lozano Elescano, Genaro Ledesma Izquieta, Lucy Martínez Zuzunaga, Anselmo Plasencia Díaz, Kamsey  Yuraj Rumi, Carlos Arturo Llanos Solís, Pedro Castañeda Pardo, Jim  Anchante Árias, Orlando Ordoñez Santos, Patricio Domingo Guzmán, Julio Benavides Parra, Jorge Aliaga Cacho, Yamandú Altamirano Julca, Genaro Ledesma Izquieta, Julio Solórzano Murga, Carlos Villacorta Valles, Samuel Cavero Galimidi, Raúl Gálvez  Cuéllar, José Beltrán Peña, Orlando Ordoñez Santos, Anselmo Plasencia Díaz, Mavi Márquez Alcalde(Chile), José Pablo Quevedo,  Víctor Castro Achuy, Guillermo Furlong Franco (México), César Colán Valladares, Patricio Guzmán Cárdenas (Ecuador), Oscar Castillo Banda, César Lucho  Vasconcellos, Mario Espinoza Anicama, Juan Flores Arracsue, Alejandra Chu Castillo, Christoper Nole Panana, Celia Ariza Mendoza, Julia del Prado Morales, Rocío Cunza Huertas, Patricio Domingo Guzmán Cárdenas, Marisol Gonzales,  Jorge Luis Obando, Josué Barrón Alor, Víctor La Chira Acevedo, Erlander Sosa Hijar, Ernesto Lozano Elescano, Gustavo Riquelme Martínez, Hilda Morgan (Argentina), Maité Flores Plaza, Flor Gambini Jara, Zoila Capristán, Roberto Salazar Gamarra, Pilar Rocca y otros.

Este encuentro ha servido para conocer la riquísima producción literaria brotada de las plumas de cada uno de los escritores asistentes.  Durante tres días, hemos compartido el auditórium del Palacio Municipal de Huacho, de la Casa de la Cultura y del Museo Histórico Balcón de Huaura. Finalmente, el último día se realizó un paseo a la ciudad sagrada de Caral . Estos tres días, sin duda, serán parte de nuestro recuerdo personal. Como huaralino, modestia parte, me siento honrado por haber sido  invitado a este acontecimiento cultural para mostrar mi producción literaria.

En resumen, un gran homenaje en vida a Raúl Gálvez Cuellar, por su proficua labor en el campo de las letras.

Huacho: Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”

Huacho: Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”
En el mes de Agosto, en la ciudad de Huacho,  se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Escritores y Poetas para tratar una temática variada. Aquí le dejamos la convocatoria.
CONVOCATORIA

Una preocupación permanente que tenemos los directivos de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima Provincias es la necesidad de desarrollar y fortalecer el diálogo intercultural entre los Poetas y Escritores de Huacho y Región Lima con los diversos representantes de la literatura nacional e Internacional, asimismo el intercambiar ideas con los representantes de los estamentos sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, jóvenes varones y mujeres con la única y mayor razón de difundir nuestra literatura a nivel Internacional. 


En este sentido, la Sociedad de Poetas y Narradores, la Municipalidad Provincial Huaura - Huacho, convocan a todos los escritores del país y del extranjero, investigadores, docentes, estudiantes, editores y promotores culturales, al I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar” a realizarse en nuestra ciudad de Huacho del 16 al 19 de Agosto de 2012.

El Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar” será un espacio orgánico y cultural que reunirá de la manera más amplia a poetas y escritores con el fin de discutir una diversa temática referido al trabajo literario y cultural en nuestra sociedad, queremos tender grandes puentes de amistad a través de la palabra y contribuir al engrandecimiento de nuestra identidad. En el marco del evento, también se rendirá un merecido reconocimiento en vida al Escritor y Filósofo Nacional Raúl Gálvez Cuéllar, por su trayectoria literaria y su desinteresado apoyo a la literatura huachana

Objetivos:

  • Evaluar y difundir la obra literaria y cultural de escritores huachanos y regionales a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar la hermandad y el enriquecimiento literario a través de la interacción y debate entre escritores de diversos pueblos a través de la literatura.
  • Revaloración del Compromiso Social del escritor en la sociedad contemporánea.
  • Promover el Intercambio cultural entre los asistentes al evento.
  • Interesar y concientizar a las Autoridades para un mayor apoyo a la Cultura, en particular, a la Literatura.
  • Organizar y publicar las ponencias del I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores vía internet.
  • Premiar la trayectoria literaria del escritor Raúl Gálvez Cuéllar.

Temario

  • Vida y trascendencia de la obra literaria y filosófica del Escritor Raúl Gálvez Cuéllar.
  • Huacho y la Región Lima en la Literatura Peruana, Autores, Influencia y perspectivas.
  • La producción y difusión literaria en el Perú.
  • La literatura como expresión de la fraternidad.
  • Compromiso social del escritor, la escritura y la crítica.
  • Literatura, Sociedad y Educación


Alcance:

El certamen está dirigido a escritores peruanos residentes en el país y el extranjero, investigadores y profesionales vinculados a los temas, promotores culturales, editores, docentes, estudiantes, trabajadores, así como docentes, investigadores y escritores del extranjero, y público en general interesado en el temario que abordará el I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores.

 

Presentación de Ponencias:

No deben exceder de cinco páginas (no incluidas las referencias) escritas a doble espacio, A4, para leer en 15 minutos. Las mismas deben especificar los datos del autor, el título de la ponencia. El Comité Académico del I Encuentro tendrá la facultad de evaluación y calificación de las ponencias. Los trabajos sólo serán incluidos en el programa previo pago de la inscripción correspondiente. Esto debe cumplirse sin excepción.

La fecha límite de la inscripción y recepción de ponencias es el día viernes 13 de julio de 2012, enviando a la dirección electrónica que se especifica líneas abajo. 

Actividades:
  • Conferencias a cargo de destacados académicos, críticos especializados y poetas.
  • Ponencias distribuidas en mesas, según ejes temáticos.
  • Lectura de poesías y cuentos.
  • Presentación de libros, revistas
  • Conferencias de los escritores en Centros Educativos y comunidades
  • Actividades artísticas.
  • Distinciones y certificaciones.
  • Tour Turístico: Visita al Complejo Arqueológico de Bandurria, y la imponente y milenaria Ciudad Sagrada de Caral en Supe.

Sede:

Sede Principal ciudad de Huacho.  

  • Auditorio de la Municipalidad Provincial de Huaura - Huacho
  • Auditorio Casa de la Cultura Huacho
  • Salón de Actos del Histórico Museo de Sitio San Martiniano. Huaura.

Inscripción y costo:
Solicitar formulario de inscripción a los mail indicados abajo, incluye certificación.

- Participantes extranjeros: $ 30.00 (treinta dólares americanos).
- Participantes nacionales: S/30.00 (Treinta nuevos soles).
- Solo Asistentes entrada libre.

-Los participantes del Encuentro cubrirán sus gastos de traslado y hospedaje


AUSPICIAN:

 

  • GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
  • MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAURA
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATIVILCA
  • MUNICIPALIDAD DE HUALMAY
  • MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA MARÍA
  • MUNICIPALIDAD DE VÉGUETA
  • UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Información

Vía mail: Coordinador general juliotsm@hotmail.com  , sociedaddepoetas@hotmail.com

Teléfonos: Cel. 979829888 / 985251833 

Por una Literatura sin fronteras

Por el Compromiso social y responsable del escritor con su pueblo
Por la Literatura y el Hombre, 
Huacho los espera.

Julio Solórzano Murga
Presidente de la Comisión Organizadora.

Huaral: presentaron libro “Cuentos de un Caminante”

Huaral: presentaron libro “Cuentos de un Caminante”
  1. En la vista se aprecia, de izquierda a derecha, al autor del libro Pedro Castañeda Pardo, Srta. Yeni Rosario Luis Mellado - Vicepresidenta de AFODEC, regidora Rosa Elena Balcázar, Antonio Alencastre Calderón, Antony Huamán, Paco Cama, y Víctor Vilca Uribe.
  2. Oswaldo Casasola Paredes, Pedro Castañeda, Poeta Eleodoro Oria Cuadros y Srta. Yeni Rosario Luis Mellado.
  3. Integrantes de de la Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de Huaral –AFODEC.

En sencilla pero emotiva ceremonia se llevó a cabo la presentación del libro “Cuentos de un Caminante” escrito por el maestro huaralino, Pedro Nicolás Castañeda Pardo. Dicho evento, organizado por la Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de Huaral –AFODEC, se realizó en el salón “Túpac Amaru” de la Municipalidad Provincial de Huaral a donde acudieron diversas personalidades, autoridades y prensa local.

La Srta. Yeni Rosario Luis Mellado, en su condición de vice presidenta de la Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de Huaral –AFODEC, dio la bienvenida a  los asistentes a dicho programa de carácter cultural.

El comentario del libro estuvo a cargo del poeta y maestro huaralino Eleodoro Oria Cuadros, quien resaltó la importancia de trabajar por una verdadera identidad huaralina."Aquí tenemos una muestra de lo que Pedro hace por nuestro Huaral, dando a conocer lo que tenemos", dijo.

Así mismo, el periodista y abogado Víctor Vilca Uribe, en su breve intervención, resaltó las cualidades del autor del libro “Cuentos de un Caminante”, de quien dijo, es un hombre sencillo, visionario, y perseverante, pero sobre todo, ha demostrado que quiere a esta tierra que se llama Huaral.

Por su parte, la regidora Rosa Elena Balcázar Guevara, en representación del alcalde Víctor Bazán Rodríguez, felicitó al autor del libro, comprometiéndose apoyar al sector educación para que la comprensión lectora se efectivice en la provincia de Huaral.Tenemos que leer primero a los escritores huaralinos, dijo.

En su breve intervención el autor “Cuentos de un Caminante”, Pedro Nicolás Castañeda Pardo, agradeció a los asistentes,a los integrantes de AFODEC, a su familia, a la prensa y a las autoridades. Sobre el libro, dijo, que  contiene ocho cuentos de su creatividad y que está inspirado en la provincia de Huaral, considerando sus paisajes andinos.

Esta jornada cultural se engalanó con la participación de la niña Yoselín Callupe Pardo, quien declamó una poesía titulada “Huaral”. También, estuvo presente la escuela de Folclor “Huaral 2000” que dirige el profesor Ovidio Espinoza Zavala.

Huaralino Pedro Castañeda presentará libro “Cuentos de un Caminante”.

Huaralino Pedro Castañeda presentará libro “Cuentos de un Caminante”.

La Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de la Provincia de Huaral-AFODEC, presentará el libro “Cuentos de un Caminante”, escrito por el maestro Pedro Castañeda Pardo.

La presentación de la obra literaria se realizará el próximo viernes 20 en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral a las 5 de la tarde.

Como se sabe Pedro Castañeda es un escritor e investigador que impulsa la identidad de nuestra provincia, pues a la fecha ha publicado varios libros e innumerables artículos periodísticos que contribuyen a levantar hitos importantes en la cultura huaralina.

Fuente

http://www.huaralenlinea.com/2012/01/huaralino-pedro-castaneda-presentara-libro-%E2%80%9Ccuentos-de-un-caminante%E2%80%9D/

Poema: Sentimiento Atavillano

Poema: Sentimiento Atavillano

Se llevó a cabo I Jornada cultural promovido por AFODEC

Se llevó a cabo I Jornada cultural promovido por AFODEC

En la parte superior integrantes de AFODEC, organizadores del evento. Parte baja, de izquierda a derecha, hija de Andrés Marmol Castellanos, Isabel Marmol y su hermano Tito Marmol, Vladimir Villavicencio Angulo, Pedro Castañeda Pardo y Eleodoro Oria Cuadros.

En una noche que pasará para la historia, ayer, con motivo de las fiestas patrias se llevó a cabo en el salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial de Huaral, la I Jornada Cultural denominada “Andrés Marmol Castellanos”, organizado por la Asociación de Fomento por el Desarrollo y la Cultura de la provincia de Huaral-AFODEC.

En dicho evento, promovido por el grupo de estudiantes universitarios que representan a AFODEC, estuvieron presentes diversas personalidades de la cultura huaralina, entre los que se pudo contar a Eleodoro Oria Cuadros, Valdimir Villavicencio Angulo, Julián Rodríguez, Pedro Castañeda Pardo, Américo Tafur Rivera, Zoraida Margarito, Manuel Gonzales Saldaña y Tito Mármol, quien dio las palabras de apertura del evento, en su condición de hijo del extinto maestro Andrés Mármol Castellanos.

A su paso cada escritor dio a conocer su creación literaria, los mismos que fueron ovacionados por el público asistente. Sin embargo, fue todo un lujo escuchar declamar al maestro Oria Cuadros y Vladimir Villavicencio, así como tener presente en dicho acto a don Anibal Salvador Rojas, autor del himno huaralino "Huaral de mis Amores" , quien recibió una moción de saludo de parte del Gobierno Regional de Lima, distinción que,  también, alcanzó a los participantes de dicha jornada literaria.

Además estuvieron presentes escritores invitados de la capital de la república y jóvenes estudiantes de la localidad, quienes regalaron a los asistentes lo mejor de sus creaciones literarias.

Finalmente, Edwin Véliz y Peter Castañeda representantes de AFODEC  agradecieron al público asistente y escritores por su presencia en dicho evento cultural. Esto es una muestra de que Huaral está apostando por la cultura, con el esfuerzo de sus hijos, dijeron.

Jornada cultural en Huaral

Jornada cultural en Huaral

Paza de Armas de Huaral

La Asociación de Fomento por el Desarrollo y la cultura de la provincia de Huaral-AFODEC, está invitando a la población huaralina a participar de una jornada de carácter cultural con motivo de Fiestas Patrias.

Este evento denominado "Andrés Marmol Castellanos" se llevará a cabo el dia 29 de julio, a partir de las 3:30 de la tarde, en la plaza de Armas de Huaral, a donde podrán asistir todas las personas, estudiantes o no, pero que vayan llevando un libro en la mano para intercambiarlos con otra persona, previo registro de los integrantes de AFODEC.

Esto se hace con el propósito de impulsar la lectura de los huaralinos, dijo, Edwin Véliz Arroyo, presidente de AFODEC, cuya agrupación está integrada por jóvenes estudiantes de la localidad. Es más, dijo, los libros no necesariamente tienen que ser nuevos, sino usados.

Así mismo dijo que, a partir de la 6 de la tarde, en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad provincial de Huaral, se llevará a cabo una cena literaria, con la asistencia de reconocidos escritores de la localidad de Huaral.

Creo que será una jornada provechosa para la cultura huaralina, dijo, Edwin Véliz Arroyo.

Aquí el link de invitación:

http://youtu.be/_00I9ne5YOs

 

Huaral de mis Amores: Aníbal Salvador Rojas

ANÍBAL SALVADOR ROJAS

 BIOGRAFIA Y OBRA

Sin duda, una de las canciones más cantadas en Huaral es la que lleva por título: HUARAL DE MIS AMORES, cuyas letras en ritmo de vals le corresponden a don Aníbal Salvador Rojas.

 Durante más de cincuenta años Huaral de mis Amores, se vino escuchando, como se hace hoy, en reuniones familiares y oficiales de los huaralinos. Razones más que suficientes, que lo han llevado a convertirse en el himno de Huaral. Su armonía, su forma tan sencilla de las letras, describe a Huaral y a sus mujeres. Llenando de melancolía, a quienes por alguna razón, se alejaron de esta tierra.

Don Aníbal Salvador Rojas, nació en Huacho el 02 de agosto de 1925. A la edad de 15 años llegó a Huaral en busca de trabajo, donde encontró un lugar acogedor. Tierra que lo embrujó por la bondad de su gente y lo lindo de sus mujeres. En esos años aprendió a tocar la guitarra para convertirse en un músico exitoso. Contrajo matrimonio con doña Alicia Sánchez Pacora.

La composición de la letra y música HUARAL DE MIS AMORES, habría ocurrido allá por el año 1957. Fecha desde la cual, se ha cantado en largas jornadas de bohemia, celebraciones familiares, patronales y oficiales.

A continuación la letras, del himno de Huaral.

 

HUARAL DE MIS AMORES

Canción-Vals

Autor: Aníbal Salvador Rojas.

 

Huaral de mis amores

Huaral pueblo querido

encierras un ambiente de vieja tradición

son bellos tus paisajes

bonitas tus mujeres

Eres Huaral querido

un pueblo sin igual

por eso te dedico

a ti Huaral querido

esta canción

que lleva toda mi inspiración

y que al salir de aquí

tu nombre evocaré

Llevando tu recuerdo

llevando tu alegría

¡Oh dulce tierra mía!

¡Qué lindo es mi Huaral!

 

Jorge Montalvo Cortés: Poeta y escritor huaralino

 

JORGE MONTALVO CORTÉS

 BIOGRAFIA Y OBRAS

Jorge Montalvo Cortés, nació el 4 de diciembre de 1901 en la villa de Chancay o villa de Arnedo. Desde sus años de infancia se trasladó con sus padres a Palpa. Luego a Huaral.

Su educación primaria lo realizó en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde su maestra, la señorita María Muñoz le inculcó las primeras letras. Sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima, y superior en la Universidad “San Martín de Porres”, graduándose de profesor en la especialidad de Teatro Escolar.

Trabajó como docente de la nocturna, en una escuelita que funcionaba en la campiña “Los naturales” de Huaral. Años más tarde, logró trabajar como profesor en el Centro Escolar de varones Nº 414, donde inicialmente se formara.

Fue un predestinado en las letras. Asumió roles de poeta, escritor y periodista. Fundó el periódico “El Escolar” vocero del plantel de sus primeras letras.

El 14 de julio del año 1931, contrajo matrimonio con su amada Eutropia Ossio Ojeda, quien desde adolescente fuera una de sus principales actrices de sus dramas y comedias.

Dentro de sus obras cumbres resalta “Álbum de Oro Huaralino”, que es un compendio de crónicas, poemas y narraciones del maestro Montalvo. Su vasta producción literaria lo ha consagrado como el patriarca de las letras huaralinas. Falleció el 9 de enero de 1983.

 

BESOS QUE NO DI

Poema

Jorge Montalvo Cortés .

 

Guardo aún el cáliz de mil alma,

alguna gotas de precioso néctar;

algo, que bien guardaré como un tesoro,

que los placeres locos no escanciaron,

que el fuego ardiente del dolor inmenso.

 

Algo más puro que el rocío tierno,

que la rosa en botón

que la azucena;

más dulce que la miel de las abejas,

algo que la amargura de la vida no pudo acibarar.

 

Guardo con avaricia ese tesoro

que a un ángel prometí;

que aunque yo muera sin haber cumplido,

allá el cielo entregaré rendido;

son los besos de esposo que no di.

 

 

Literatura huaralina: La Campana

LA CAMPANA

Leyenda

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

En tiempos coloniales los pobladores de la Comunidad “San Pedro” de Pállac, del distrito de Atavillos Bajo, durante los meses de febrero y marzo, (época de abundante lluvia) acostumbraban bajar al fundo de Chupanka, ubicado en proximidades al pueblo de Huayopampa, para realizar la siembra del maíz. Esta actividad agrícola ha sido y es habitual en casi la mayoría de pueblos ubicados en las zonas alto andinas de Huaral.

 En aquel tiempo, mientras los veteranos de Pállac realizaban el sembrío del maíz en Chupanka, los niños pernoctaban con los más ancianos en el pueblo, distante a unas dos horas de camino cuesta arriba desde dicho fundo.

En efecto, cuando el pueblo descansaba, con una apacible tranquilidad, una noche hizo su aparición el león. Este era un animal enorme, cuya cabeza estaba bordeada con una larga melena, y en cada rugido mostraba sus filudos dientes y fuertes uñas, y que al desplazarse movía su larga cola que terminada en un fleco de cerdas. Su figura en la oscuridad daba miedo, pues algunos niños creyeron que se trataba del demonio.

  ¡Grrrraauuuuu!, ¡Grrrraauuuuu!  rugía el león, retumbando las solitarias calles del pueblo, sembrando pánico. Se trataba de un indomable macho!, que rasgaba el suelo, elevando la tierra por los aires en la oscuridad.

¡El grito ensordecedor del felino, despertó a los pocos  moradores!.

 Los niños tiritaban de miedo, al igual que los ancianos.  Seguidamente, el felino se perdió ante la atónita mirada de los curiosos, ocultándose próximo a la torre donde se hallaba la campana. 

¡Grrrrrraauuuuu!, ¡Grrrraauuuuu!, se escuchaba a lo lejos, cuando rugía buscando alguna presa!.

En eso, el felino, se topó con el lazo húmedo hecho de cuero de vaca que sujetaba a la campana desde suelo hacia la torre.  ¡Su olor a carne, lo excitó!. Era tanto su hambre, que trató de comerse el lazo que servía para repicar la campana y alertar a los moradores para las faenas comunales; así como, para prevenir de algunos peligros que podrían presentarse en la localidad.

El lazo al estar en contacto con la lluvia se había humedecido, razón por la que desprendía un olor a carne.  Ese hedor fue detectado por los poderosos olfatos del felino, quien abandonando su escondite, vino desde sitios lejanos, para saciar su hambre en el pueblo de Pallak.

Una vez en el pueblo, el león descubrió, que cuando rozaba el lazo, la campana sonaba. Inicialmente lo asustó.  Pero se dio cuenta, que los niños y ancianos al escuchar el tañer de la campana salían de sus casas directamente a la plaza. Los pocos moradores, en su mayoría niños, salieron creyendo que se trataba de cierta emergencia comunal o algún llamado de las autoridades principales del pueblo.

¡Pero grande fue la sorpresa!.  ¡El león empezó a atacarlos y a comérselos.

Así, el león, ante el éxito para saciar su hambre, repitió muchas veces esta estrategia, y casi acabó con los habitantes del hermoso pueblo de Pállac.

Cuando los campesinos retornaron del maizal de Chupanka, después de casi quince días, se dieron con la sorpresa que el león se había comido casi a todos los niños.   Solamente, algunos que permanecieron escondidos explicaron, que cuando repiqueteaban la campana, los pobladores, en su mayoría niños, salían; pero, insólitamente todos fueron devorados por la fiera.

Los comuneros, una vez enterados de la ingrata noticia, furibundos buscaron al asesino durante días y noches para darle su merecido. Pero, todo fue en vano.

A consecuencia de esta desgracia, este pueblo no ha podido aumentar su población, que en estos tiempos bordea solamente unos treinta comuneros.

 

Fuente: Libro “Valle Profundo” Remembranzas de Huaral - 2007

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

Creencia del valle de Huaral

EL BÚHO O TUKU

 

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

El Buho o tuku es un ave nocturna, de color marrón oscuro y plumaje abundante, cuyo canto está relacionado con la muerte.  Los pobladores de la sierra de Huaral, lo conocen como mal agüero.  En algunos lugares lo llaman Tuku, tuco, o simplemente búho. 

Su presencia y canto quita la tranquilidad de la población. Sus coplas nocturnas estremecen a la gente.

Agazapado entre las ramas de los árboles en plena noche ensaya su desgarrador canto:  ¡Tukúuu, tukúuu, tukúuuu...! insiste  una y varias veces, modulando sus sollozos  en la oscuridad.

Por último, con un aleteo suave, como si se tratara del viento, ingresa al pueblo para insistir con su canto lastimero.

Apoyado sobre alguna cubierta o esquina, próximo a la casa del escogido, canta nuevamente ¡tukúuu, tukúuu, tukúuuu...! sentenciando al enfermo o anciano, que pronto partirá al otro mundo.

¡Tukúuu, tukúuu, tukúuu...! una vez más porfía con su copla mal agüera, asustando a todo el pueblo.

Por esta razón, los pobladores apenas escuchan su mensaje, tratan de espantarlo, para evitar, que su efecto negativo se expanda.

Luego, entre aleteos esforzados, bajo la sombra de la oscuridad levanta vuelo y se pierde con rumbo desconocido.  Pero de todas maneras, con su canto habrá dejado su maldición. Llenando de congoja, a los familiares del enfermo o anciano, que muchas veces, por cuestiones económicas no pueden llevar a sus enfermos hacia los hospitales de las grandes ciudades para que reciban atenciones médicas.

Al día siguiente, la gente comenta con ahogo y dolor, la efectividad que tienen estos animales para presagiar la desgracia e infortunio.

-¿Compadre, escuchaste el canto del tuku?- se preguntan-

-¿Quién estará enfermo?-insisten otros-

Pronto dan con la casa maldecida, y la noticia recorre el pueblo.

 No bien pasan los días, sobreviene la muerte del escogido. Demostrando la consistencia del anuncio del búho, más conocido, como tuku mal agüero.

Así, se ha propagado esta creencia de una generación a otra. Hoy, como antes en la gran mayoría de los pueblos se sigue creyendo en su resultado infalible.

 

PNCP