Blogia
HUARAL

Creencia del valle de Huaral

EL BÚHO O TUKU

 

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

El Buho o tuku es un ave nocturna, de color marrón oscuro y plumaje abundante, cuyo canto está relacionado con la muerte.  Los pobladores de la sierra de Huaral, lo conocen como mal agüero.  En algunos lugares lo llaman Tuku, tuco, o simplemente búho. 

Su presencia y canto quita la tranquilidad de la población. Sus coplas nocturnas estremecen a la gente.

Agazapado entre las ramas de los árboles en plena noche ensaya su desgarrador canto:  ¡Tukúuu, tukúuu, tukúuuu...! insiste  una y varias veces, modulando sus sollozos  en la oscuridad.

Por último, con un aleteo suave, como si se tratara del viento, ingresa al pueblo para insistir con su canto lastimero.

Apoyado sobre alguna cubierta o esquina, próximo a la casa del escogido, canta nuevamente ¡tukúuu, tukúuu, tukúuuu...! sentenciando al enfermo o anciano, que pronto partirá al otro mundo.

¡Tukúuu, tukúuu, tukúuu...! una vez más porfía con su copla mal agüera, asustando a todo el pueblo.

Por esta razón, los pobladores apenas escuchan su mensaje, tratan de espantarlo, para evitar, que su efecto negativo se expanda.

Luego, entre aleteos esforzados, bajo la sombra de la oscuridad levanta vuelo y se pierde con rumbo desconocido.  Pero de todas maneras, con su canto habrá dejado su maldición. Llenando de congoja, a los familiares del enfermo o anciano, que muchas veces, por cuestiones económicas no pueden llevar a sus enfermos hacia los hospitales de las grandes ciudades para que reciban atenciones médicas.

Al día siguiente, la gente comenta con ahogo y dolor, la efectividad que tienen estos animales para presagiar la desgracia e infortunio.

-¿Compadre, escuchaste el canto del tuku?- se preguntan-

-¿Quién estará enfermo?-insisten otros-

Pronto dan con la casa maldecida, y la noticia recorre el pueblo.

 No bien pasan los días, sobreviene la muerte del escogido. Demostrando la consistencia del anuncio del búho, más conocido, como tuku mal agüero.

Así, se ha propagado esta creencia de una generación a otra. Hoy, como antes en la gran mayoría de los pueblos se sigue creyendo en su resultado infalible.

 

PNCP

 

0 comentarios