Blogia
HUARAL

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Nuevo Reglamento de la Ley General de Educación trae algunos cambios

Escribe. Pedro N. Castañeda Pardo

El actual gobierno, con la rúbrica del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso y la Ministra de Educación Patricia Salas O´brien, ha publicado el Reglamento de la Ley General de Educación N° 28044, la misma que ya estaba reglamentada; pero el Tribunal Constitucional sugirió que debería tener un reglamento único y no por separado, como venía sucediendo hasta el 07 de julio, fecha en que se ha materializado el reglamento unificado.

Esta reglamentación se ha dado mediante Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, y consta de 159 artículos y nueve disposiciones complementarias y finales.

Al respecto, es necesario comentar algunos aspectos que no están claros. Por ejemplo, en el Artículo 37º, inciso “b” de la Ley N° 28044, en lo que respecta a la Educación Básica Alternativa, se establece: La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de: b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.
Sin embargo, en el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, reglamento de la Ley General de educación, no se ha reglamentado esta parte y se ha cambiado el espíritu de la ley, cuando se establece que el acceso a esta modalidad es partir de los 14 años.

Entonces, surge la pregunta: ¿qué pasará con aquellos niños o adolescente de 12 ó 13 años que han abandonado los estudios por otras razones que no contempla la Ley? La realidad, a veces, supera a la imaginación y a las propias teorías. En la Educación Básica Alternativa, este grupo de niños o adolescentes, tienen la oportunidad para no abandonar totalmente el sistema.

Cuando hago referencia, a lo citado en el párrafo anterior, es porque cada vez existen más hogares disfuncionales, y por lo general los niños de esas familias terminan desertando de la EBR. Entonces, en EBA hay la posibilidad de insertarlos, de lo contrario, con el tiempo, estos terminarán, de seguro, en las cabinas de internet o quizás consumiendo alguna droga que los lapidará para toda su vida. Somos un país heterogéneo, por eso, quienes han participado en estos cambios parece que no han tomado en cuenta la realidad de la ciudades con sus barrios urbano marginales. Por supuesto, que no es la mayoría, pero existen casos.

En el presente reglamento, por ejemplo, ya no se habla de PEBANA, solamente del PEBAJA, quizás tomando como referencia los millones de alfabetizados a través del Pronama. Estas cifras son demasiadas atractivas cuando se aprecia en el papel, pero otra cosa es la realidad. Sin embargo, hay que destacar que, al parecer, esta vez el Pronama quedará desarticulado y no irá más, con lo que las EBAs podrán asumir su verdadero rol con este grupo de peruanos que han estado al margen del sistema educativo.

No pido cambiar la Ley, pero es mi palabra de maestro. Equivocado o no, pienso que si callo, es porque estoy  ausente.

0 comentarios