HUARAL

Más arriba de la ciudad

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una reciente visita realizada al Cerro Makatón, he quedado sorprendido por la maravilla de nuestra geografía. En efecto, pareciera que al llegar a la última rinconada de los pueblos asentados en la zona urbana o alrededores se acabara la vida. Pero no es así.

Con un grupo de jóvenes tomamos la ruta del AA.HH “El Ángel”- Huaral. Lo primero que encontramos, fue una densa neblina. En ese recorrido, tropezamos con un camino de uso casi esporádico que subía hacia la cumbre. Un olor a petróleo quemado llegaba, con insistencia, hasta nuestras narices. Con cierto temor por desviarnos del camino, continuamos con nuestro viaje. Sin embargo, como es natural, el cansancio se adelantó en visitarnos. En plena subida nos topamos con los rayos del astro rey. A cada paso podíamos observar pequeñas plantas crecidas sobre las rocas y el arenal. Plantas que, por lo prolongado del clima frío y las lloviznas, se mantienen en pie. Nos topamos con decenas de hermosas lagartijas y una que otra ave marina que pasó, a lo lejos, con destino hacia el mar.

En una hora y media estábamos en la cúspide del Makatón, símbolo de Huaral. No lo podíamos creer. ¡Qué bonita es nuestra ciudad vista desde esa cumbre! Pudimos ver, cómo un conjunto de casas se perdían y se asomaban ante nuestros ojos.

Entonces giramos. Vimos cómo nuestro río, el que sin duda, fue llamado por nuestros antepasados Pasakmayu, se desplazaba elegantemente desde Cuyo, cruzando Caqui, Aucallama, Pasamayo y en una pequeña curva se perdía con destino hacia el mar.

Más arriba de las casas hay vida. Hay un espacio que nos dice, que nuestros antepasados supieron hacer uso de esa cima para guiar sus vidas.

Estando ahí, nuestros corazones palpitaron con una sonrisa, de solo contemplar a Huando, Jesús del Valle, la Huaca, Esquivel, Quepepampa, y sin duda, a la ciudad de Huaral.