Blogia
HUARAL

Comunidad de Pirca celebró 69 años de reincorporación de sus tierras comunales

Comunidad de Pirca celebró 69 años de reincorporación de sus tierras comunales

En una ceremonia pública llevada a cabo en la plaza principal de la comunidad de Pirca, el 7 de enero del 2010 se recordó los 69 años de la reincorporación de las tierras de Contadera.

Según los antecedentes históricos el lugar de Contadera desde tiempos inmemoriales perteneció a Pirca; sin embargo a mediados del siglo XIX los pobladores entregaron en arrendamiento dichas tierras a don Manuel Sánchez, natural de Canta, quien años más tarde se negó a devolverlas valiéndose de una serie de artilugios legales y del poder político del cual gozaba, pues, incluso había llegado a ser diputado por Canta.

Los pirqueños iniciaron una batalla legal que duró más de 40 años, y finalmente el 07 de enero de 1941 la Corte Suprema del Perú les devolvió sus tierras. En este lugar hoy existe la granja Comunal de Contadera, donde se crían miles de cabezas de ganado lanar, vacuno y caballar.

En dicha ceremonia que se considera histórica y reivindicativa estaban todos los pobladores, niños, jóvenes y ancianos, así como sus principales autoridades. Al momento que Pablo Liceta  leía el acta que narra los pormenores de la lucha comunal de Pirca, no faltaron los incansables repiques de campanas y el tronar de los cohetones que aceleraban el palpitar de los corazones pirqueños.

Hicieron uso de la palabra el presidente de la Comunidad Campesina de Pirca, Mateo Baltazar Baldeón; la alcaldesa de Atavillos Alto, Rosario Huamán Castillo; el regidor Miquer Castillo Pardo, y los hijos residentes en otras partes del Perú, Ing. Abraham Castillo LLuque, Lic. Raúl Cristóbal Sánchez, Dr. Melqueades Baldeón Pardo y el CPC. Pedro Castañeda Pardo, quienes en su alocución dijeron sentirse orgullosos de ser pirqueños.

 

0 comentarios