Blogia
HUARAL

POLITICA EN HUARAL Y LA REGION

Iglesia Católica de duelo: falleció padre “Pepe” Gavilán

Iglesia Católica de duelo: falleció padre “Pepe” Gavilán

En horas de la mañana, después de una larga agonía, murió en la ciudad de Huacho el sacerdote José Gavilán Palma, más conocido como padre “Pepe”.

Según transcendió, en los últimos meses, el padre “Pepe” viajó a su tierra natal, España; pero al conocer de la gravedad de su salud, prefirió regresar al Perú, para pasar sus últimos días al lado de los pobres. Cumpliendo de esta manera, con la promesa que hiciera en vida, de dejar sus restos en esta tierra que lo acogió, como a un hijo.

En vida, el padre "Pepe” fue promotor del Centro Parroquial “Santa Rosa de Lima” que pertenece a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de la Diócesis de Huacho, la misma que está ubicada en el barrio de Puquio Cano, distrito de Hualmay, Provincia de Huaura, departamento de Lima. Entre sus obras destaca una misión de cristianismo profundo y de una adecuada organización en el que, se cristalizaron los frutos de la solidaridad de la gente que sabe y quiere ayudar, demostrando que, este mundo puede cambiar con la voluntad de las personas, como lo hizo en vida este servidor de Cristo, ayudando a cientos de hogares humildes de la provincia de Huaura.

El padre Pepe sembró como filosofía de vida, el servicio hacia los más pobres, por eso decía: En todo aquel que sufre está el rostro de Cristo y en cada uno de nosotros una pregunta ¿Qué haría Cristo en mi lugar, al ver a estos hermanos golpeados y maltratados por nuestra sociedad? Sin duda, un verdadero luchador social, que vino a este mundo a entregar su vida por los más necesitados.

Descansa en Paz, Padre Pepe.

Juramentó alcaldesa y regidores de “Veintisiete de Noviembre”

Juramentó alcaldesa y regidores de “Veintisiete de Noviembre”

Edith Félix Marcos, alcaldesa de "veintisiete de Noviembre" 2011-2014

En una breve, pero emotiva ceremonia llevada a cabo en el Palacio Municipal el 1 de enero del año en curso, juramentó la alcaldesa y sus regidores para el periodo 2011-2014.  Quedando instalado el concejo municipal de la siguiente manera:

Alcaldesa Distrital

Edith Giovanna Félix Marcos

Regidor Distrital

1. Ysmael Fernando Medina Degollar

2. Rómulo Atencio Godiño Valerio

3. Rosa Ana Rojas Ubaldo

4. Esteban Fermín Tolentino Navarro

5. Juan Teodolfo Pariasca Godiño

En su discurso, Edith Félix Marcos, dijo, me comprometo a trabajar de manera unida con todos los pobladores para superar las necesidades que aún nos afecta. De la unidad de todos nosotros depende para que nuestro distrito salga adelante. Solo pido a Dios que me dé fuerzas cuando desmaye, y a ustedes que siempre me estén haciendo llegar sus sugerencias y apoyo. Estas palabras fueron ovacionadas con aplausos de los pobladores de Cárac y Coto que asistieron a dicho evento.

 

 

Ricardo Chavarría y Alejandro Marín las sorpresas en proceso electoral 2010, según vidente

Un hecho poco habitual ocurrió este fin de semana en Huaral, cuando en el programa TV CABLE NOTICIAS del canal 9 de nuestra localidad, la vidente Alexandra Quillay, pronosticó los resultados para estas próximas elecciones del 2010, a llevarse a cabo el 3 de octubre.

Ella afirmó que, en lo que corresponde a la candidatura regional habrá segunda vuelta. Dijo, que hay tres candidatos de fuerza: Chavarría, Mufarech y otro. Sin embargo, el Sr. Mufarech será desplazado. Y la segunda vuelta será entre el Ing., Ricardo Chavarría y otro candidato.

Para la provincia de Huaral, pronosticó el triunfo de Alejandro Marín. El candidato Uribe será excluido en definitiva y tendrá muchos problemas. Atrás quedará Melchor Cárdenas, dijo.

Alexandra Quillay, dio a conocer a los televidentes sus aciertos en muchos casos, incluso, dijo, haber vaticinado la vacancia de David Perea, meses antes.

Esta noticia ha alegrado a los militantes y simpatizantes del ARBOLITO de Fuerza Regional. Quienes, valgan verdades, gozan de las preferencias de la población.

ALEJANDRO MARIN EL ALCALDE QUE HUARAL NECESITA

ALEJANDRO MARIN EL ALCALDE QUE HUARAL NECESITA

 

Digan lo que digan, Alejandro Marín Valentín se va consolidando como el mejor candidato a la Alcaldía Provincial de Huaral.

Sus candidatos a regidores son conocidos huaralinos:

1. Eduardo Maratuech Avia

2. Zenón Armando Bravo Baldeón

3. Nelly Gladys Quiñe de Chang

4. Pedro Nicolás Castañeda Pardo

5. Nérida Odalis Serratte Medina

6. Marcelino Abraham Maguiña Villanueva

7. Juan Alberto Navarro Huamán

8. Beryt Elena Blas Palpa

9. Andy Harold Sandón Ortíz

10.Sandra Pierina Albornoz Buitrón

11.Cinthya Julissa Carrillo Changanaquí.

Tiene un excelente plan de gobierno que considera los siguientes aspectos:

-Construcción de la Planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Huaral, porque las aguas de los desagües desembocan en las chacras de Huaral.

-Seguridad ciudadana. Creación de puestos de auxilio rápido. Organización de los pobladores. La comisaría de Huaral se está elevando de categoría gracias a la gestión de don Eduardo Maratuech que va como candidato a regidor N° 1. Esto en la práctica significa que Huaral tendrá más de trescientos policías y 15 patrulleros para mejorar la seguridad.

-Mejoramiento del servicio público de limpieza con la adquisición de nuevos camiones recolectores.

-Reordenamiento del transporte vehicular en la ciudad de Huaral y la provincia.

-Instalación del servicio de agua y desagüe en los centros poblados y asentamientos humanos de Huaral.

-Construcción de un Centro Recreacional entre Huaral y Chancay.

-Capacitación a los docentes e implementación con tecnología a las escuelas.

-Asfaltado de las calles de Huaral.

-Titulación de los predios urbanos y rurales de Huaral.

-Promover el turismo a nivel local, nacional e internacional.

Otro aspecto muy importante es que, va en la lista de candidatos de "Fuerza Regional" con el Ing. Ricardo Chavarría a la Presidencia Regional de Lima, Sra. Aurora Dulanto "Chamaca" a Chancay, don Pedro Salguero a Aucallama y Oswaldo Merino a Consejero regional.

Hoy, ha cobrado vigencia la exitosa gestión que realizó Alejandro Marín cuando fuera Acalde provincial de Huaral entre los años 1996-1998.

A continuación un vídeo de su gestión que estuvo dirigido a todos los sectores la provincia de Huaral.

“Fuerza Regional” se inscribió ante el JEE y se convierte en una de las mejores opciones electorales de Huaral y la Región Lima

“Fuerza Regional” se inscribió ante el JEE y se convierte en una de las mejores opciones electorales de Huaral y la Región Lima

Se aprecia a la Sra. Aurora Dulanto (Chamaca), Ing. Alejandro Marín, Ing. Ricardo Chavarría, Don Pedro Salguero y Oswaldo Merino, candidato a Consejero Regional.

Con un concurrido pasacalle en la ciudad de Huaral, el Movimiento Político “Fuerza Regional” logró su inscripción para participar en las próximas elecciones del 03 de octubre del 2010. Lo encabezaba el Ing. Ricardo Chavarría Oria candidato a la Presidencia Regional de Lima; el Ing. Alejandro Marín Valentín candidato a la alcaldía provincial de Huaral; Sra. Aurora Dulanto más conocida como “Chamaca” candidata a la Alcaldía distrital de Chancay; don Pedro Salguero Dulanto actual alcalde de Aucallama que postula a la reelección. También estuvieron presentes los candidatos a los distritos de Ihuarí, Acos, Pacaraos, Sumbilca, Atavillos Bajo, Atavillos Alto, Lampián y otros.

En su recorrido por las principales calles de la ciudad de Huaral, los militantes y simpatizantes de dicha agrupación política lucían pancartas, silbatos y globos verdes en alusión al símbolo del “arbolito”. En todo momento no se cansaban de corear el nombre de FUERZA REGIONAL. Puso el colorido especial a esta fiesta electoral, una banda de músicos que con sus notas musicales de huaynos y cumbias iban incitando los ánimos de los concurrentes que no se cansaban de corear el nombre de sus principales candidatos.

A la llegada al local del Jurado Electoral Especial de Huaral, los pobladores de la Urbanización “El Trébol” recibieron a esta agrupación política con cohetes y aplausos. Según expresaron que “Fuerza Regional” es el auténtico Movimiento que lleva a hijos huaralinos y que ellos sí resolverán los problemas de agua y desagüe que vienen reclamando desde hace 40 años.

Finalmente, los principales líderes hicieron uso de la palabra y agradecieron a los casi mil huaralinos que acompañaron esta marcha. Una de las más ovacionadas fue la candidata a Chancay la Sra. Aurora Dulanto más conocida como “Chamca”, quien por décadas ha sido el soporte político del Dr. Luis Casas Sebastián. Las arengas decían: “Casas y Chamaca juntos en Chancay”.

 

 

Movimiento Político "Fuerza Regional" inaugurará local partidario en Huaral

Movimiento Político "Fuerza Regional" inaugurará local partidario en Huaral

Con una variada programación, el Comité Ejecutivo Provincial de Huaral, del Movimiento Político "Fuerza Regional" inaugurará  su local partidario, este sábado 24 de abril a partir de las 3:00 de la tarde, en la Avenida Benjamin Vizquerra N° 125-Huaral.

En dicho acto, estarán presentes sus principales líderes políticos, como: el Ing. Ricardo Chavarría Oria, Ing. Alejandro Marín Valentín, Dr. Luis Casas Sebatian, don Pedro Salguero Dulanto y otros.

Las palabras de bienvenida las dará  el  Dr. Luís Casas Sebastián, en su condición de Secretario General del Movimiento Político  "Fuerza Regional". También harán uso de la palabra: el candidato a la alcaldía de la provincia de Huaral, Ing. Alejandro Marín Valentín y el candidato a la presidencia Regional de Lima Ing. Ricardo Chavarría Oria.

Según trascendió, la inauguración será una fiesta popular donde se confundirán militantes, amigos y  simpatizantes de "Fuerza Regional", así como el público en general.

"Fuerza Regional", como movimiento político, de manera firme, se viene  consolidando a nivel de toda la región Lima, para ganar las elecciones del 3 de octubre del presente año.

 

Movimiento Político “Fuerza Regional” va en ascenso hacia la presidencia regional de Lima

Movimiento Político “Fuerza Regional” va en ascenso hacia la presidencia regional de Lima

Recientemente, en acto público, en la provincia de Huaral el Movimiento Político “Fuerza Regional que lidera el Ing. Ricardo Chavarría ha recibido el apoyo masivo de los militantes y simpatizantes del Movimiento Democrático Huaralino - MDH, que lidera el Ing. Alejandro Marín Valentín.

En su IX congreso los militantes y simpatizantes del MDH acordaron integrarse al Movimiento Político FUERZA REGIONAL, en el afán, de que el empresario huaralino Ing. Ricardo Chavarria llegue a ocupar el cargo de Presidente de la Región Lima, en las próximas elecciones a llevarse a cabo en el mes de octubre del presente año.

 En ese mismo evento, se presentó al Dr. Luis Casas Sebastián como candidato a la alcaldía del distrito de Chancay, a Don Pedro Salguero Dulanto para el distrito de Aucallama y al Ing. Alejandro Marín Valentín, como candidato a la Alcaldía provincial de Huaral. Todos ellos irán con FUERZA REGIONAL, cuyo símbolo en estas elecciones es el arbolito.

En sus intervenciones, estos líderes políticos coincidieron que la región Lima necesita un cambio total en la manera de gobernar, y esto tiene que darse desde los distritos, provincias y de la propia la región.

En dicho evento, también se presentó Vicente Sánchez, candidato de “confianza Perú” quien felicitó este tipo de alianzas y dejó abierta la posibilidad de unirse a “Fuerza Regional”.

En completo estado de ebriedad detienen a alcaldesa huaralina

En completo estado de ebriedad detienen a alcaldesa huaralina

La población huaralina se ha visto conmocionada, al enterarse por los medios de comunicación, de la detención de la actual alcaldesa del distrito de “Veintisiete de Noviembre” Lilian Pascual Matos, en completo estado de ebriedad.

Según ha trascendido, Lilian Pacual habría sido detenida por tener una requisitoria en su contra, por un proceso de proxenetismo(prostitución de otras personas) que se le sigue en la ciudad de Lima, donde radica. Sin embargo, esta ciudadana, quien gozaría del apoyo político de las altas esferas del Partido Aprista, viene enfrentando dos juicios que le sigue la Municipalidad donde ella es alcaldesa, y que debido a sus influencias uno de estos  habría sido archivado. Es decir, ella es juez y parte.

Como se sabe, Lilian Pascual Mattos, debido a su poderío económico y al apoyo político del partido de gobierno, promovió una revocatoria en el año 2008 en contra  de la ex alcaldesa Edith Giovanna Félix Marcos, quien la había denunciado por malos manejos de los recursos de la Municipalidad "Veintisiete de Noviembre".

"La princesa del Apra" como la han bautizado sus paisanos, enterada de la denuncia en su contra, entró en cólera y compró un kit electoral para promover la revocatoria de su denunciante, logrando su objetivo.

En noviembre del 2009 en nuevas elecciones, con mentiras y falsas promesas, donde incluso, el partido de gobierno llevó de una noche a la mañana, el programa estatal “Piso Digno” convenció  a los electores para que la elijan como alcaldesa, cuyo mandato fenece en el presente año. Sin embargo,  sigue siendo procesada por los delitos cometidos cuando ejerciera el mismo cargo entre los años 2005 y 2006.

Ahora, esta digna representante del partido de Alan García, en estado de ebriedad habría insultado a los miembros de la PNP de Huaral, e incluso, después de agredir  verbal y físicamente a uno de ellos, los habría amenazado con defenestrarlos de sus cargos, por el simple hecho de hacer cumplir la Ley.

Esta cuestionada autoridad, viene recibiendo el rechazo de los pobladores de su distrito, quienes se sienten avergonzados de haber elegido por segunda vez a esta ciudadana que tiene problemas de personalidad.

Por otro lado, ha trascendido que viene enfrentando un juicio, que lo podria poner tras las rejas,  donde la Fiscal Provincial de Huaral Dra. Gladys Matilde Torres Lobato con el Exp. N° 2009-00072-25-1302-JR-PE-2 ha solicitado 8 años de prisión efectiva y cien mil soles de reparación civil por los delitos de peculado y falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad “Veintisiete de Noviembre”.

Los pobladores sumamente indignados, pidieron al Poder Judicial de Huaral, que actúe ejemplarmente contra esta ciudadana, que se viene burlando de la población; pues incluso, gracias al apoyo que recibe de algunas autoridades corruptas está archivando estos casos donde está seriamente comprometida. Es más -dijeron- a causa de la revocatoria que promovió para librarse de los juicios en su contra, ha perjudicado al distrito, ya que el alcalde transitorio del año 2009 Alejandro Manuel Palpa, quien sería su incondicional, no se sabe qué ha hecho con todo el dinero de un año de la Municipalidad. Pedimos justicia, dijeron. 

Candidatos a la alcaldía de Huaral

A escasos nueve meses de llevarse a cabo  las elecciones en la provincia de Huaral los candidatos y precandidatos se  han ido asomando por la ventana. Algunos de manera tímida y otros sumamente seguros de  que se alzarán con el preciado sillón de la alcaldía huaralina para el periodo 2011- 2014.

 

 Ricardo Chavarría

Quedó segundo en las últimas elecciones del 2006 y tiene enormes posibilidades de ser gobierno. La prensa local ha dado a conocer que será candidato a la regional.

La pregunta es ¿con quién o a quién le dejará la posta para la alcaldía de Huaral?

¿Qué lo ha hecho cambiar de parecer al Sr. Chavarrìa? No sabemos. Pero su enorme potencial económico podría ayudarlo en una eventual postulación al gobierno regional.

Lo más recomendable a estas alturas sería que los candidatos se sienten a dialogar y hacer alianzas inteligentes, donde no solo ganen los candidatos sino la población. Pero digo, candidatos proclamados por sus vecinos, por los gremios, agrupaciones  y no por algún trasnochado que sueña ser alcalde y empieza a pintar su nombre por calles y avenidas donde encuentra un espacio libre.

 

 Jaime Uribe, actual alcalde

Médico que supo ganarse la simpatía de una parte de la población y que surgió como un  abanderado de la lucha contra la corrupción, cuando apoyado por un grupo de regidores en el año 2003 defenestró a David Perea Collantes.  Sin embargo, a Uribe no le ha ido tan bien en este terreno, pues su gobierno ha dejado muchos nubarrones e indicios de corrupción que no ha superado y es blanco del descontento de un vasto sector de la población.

En el año 2006 ganó  las elecciones gracias al apoyo de su teniente alcalde Grover Susanibar Valerio y la millonaria campaña llevada adelante.

Jaime Uribe tiene que responder y aclarar a la población en qué se  han invertido los más de 100 millones de soles que ha recibido del Ministerio de Economía y Finanzas, además de los recursos propios recaudados de los huaralinos.

En fecha reciente está tratando de mejorar  su imagen asfaltando un conjunto de calles de Huaral, pero resulta que el Sr. Nelson Chui, ha manifestado que el dinero es del gobierno regional. ¿A quién le creemos? 

Uribe, de ciudadano humilde se transformó en un autoritario, pues en desmedro de los empleados y obreros municipales incrementó, de manera escandalosa, el pago de las remuneraciones a sus funcionarios de confianza. Mientras que  en Huaral en los Centros Poblados todavía siguen tomando agua de pozo y letrina al costado. Esta sería su mejor obra que lo pinta de cuerpo entero, como una autoridad insensible, despiadada y ambiciosa. Pues, incluso, según se dio a conocer a la población, se habría encadenado en la ciudad de Lima cuando el poder judicial le iba cesar en el cargo.

Uribe pretende ir a la reelección. Pero el común de la gente dice que toda reelección es corrupción y de hecho no lo apoyarán, salvo los que están a su alrededor y uno que otro mequetrefe que por unos pesos hablarán y hasta llorarán por este gobierno corrupto.

Va en alianza con Nelson Chui, un pésimo gobernante para la región, que últimamente ante su incapacidad se ha puesto a hacer calles como si fuera alcalde. A veces la incapacidad se junta con la ambición. En fin ellos se han juntado y sabrán por qué.

 

 Alejandro Marín

 Uno de los candidatos que siempre llegó al segundo lugar en las últimas elecciones, pero no ganó por ir solo.  A estas alturas ya ha debido realizar alianzas, pero no se escucha.

Con una buena alianza seguro que llegaría a ser alcalde, porque la gente de los barrios y pueblos jóvenes lo reclaman y recuerdan como el único alcalde que trabajó por ellos, y ahí radica el potencial de Marín. A pesar de que ha sido duramente criticado por sus detractores, no le han podido arrancar ese voto cautivo que tiene por casi 15 años, por el contrario el provinciano se ve representado en este personaje.

En estos tiempos  modernos funcionan muy bien las alianzas, pero hay que desprenderse de esos apetitos personales. Ojala alguien pueda entender que en una silla no pueden sentarse dos, sólo uno. Y eso se llama desprendimiento en bien de la población de Huaral.

Marín deberá trabajar con las nuevas generaciones, pues muchos de ellos no conocen de su gestión en bien de la educación y la cantidad de obras que realizó en toda la provincia.

 

  Melchor Cárdenas

 Este ciudadano ha sido cuatro veces alcalde y Huaral sigue lo mismo. Para hacerse alcalde ofreció el oro y el moro y al final no cumplió. Para promocionar su alicaída imagen se ha valido del canal de televisión que en sus orígenes fue de la Municipalidad de Huaral y hasta ahora no se ha despejado esa duda.          ¿Cómo un medio de comunicación cuyo accionista era la Municipalidad de Huaral terminó en manos de la familia de Melchor?

Hoy, Cárdenas es nuevamente candidato a la alcaldía de Huaral y se hace nombrar padrino de promociones de colegios, para impactar a los jovencitos que por primera vez irán a las urnas. Pero la historia no siempre es generosa con todos. Qué dirá a los jovencitos cuando le preguntan ¿es verdad qué ese canal donde usted habla fue de la Municipalidad de Huaral? ¿Cómo lo compró su familia?

Vaya, seguramente un florero lleno de palabras adornadas con muchos colores llenarán las ávidas inquietudes de los jóvenes,  pero estas se desvanecerán al oler los perfumes hediondos de las mentiras.

En fin. Él quiere postular es su derecho.

 

 Grover Susanibar.

 Dicen que postulará a la alcaldía, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón, reza un dicho popular. Cuando llegó a ser primer regidor de Uribe, él ayudó a sumar votos.  Ahora ¿quién le ayudará sumar a él?

Se comenta que está rodeado por un grupo de actuales regidores de la municipalidad de Huaral y que incluso uno de ellos repetiría el plato. Pero qué  regidor de esta gestión obtendría nota aprobatoria. Ninguno. Porque lo único que han hecho es asistir puntualmente a las sesiones de concejo y luego cobrar sus dietas.

Soñar no cuesta nada. Quizás si se desprende de todos esos regidores mediocres podría lanzar su candidatura.

Hacer alianzas es bueno, pero con el partido de Azcueta no le recomendamos,  porque al parecer en Huaral dicha agrupación tiene un solo militante y en una alianza lo que se trata es de sumar votos y no partidos.

 

 Otros Candidatos

También aparecen como precandidatos Ana Kobayashi, Beto Sánchez, Popilio Mejìa, Melqueades Baldeòn, David Perea  y otros. Muchos de ellos no tienen partido político y están a la espera de ser invitados o subirse al carro del que los lleve gratis....

 

(Próximo comentario sobre candidaturas regionales)