Blogia
HUARAL

¡No más cárceles en Huaral!

¡No más cárceles en Huaral!

Local de la Municipalidad de Aucallama 

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

 Un gesto de respaldo hacia la provincia de Cañete, trascendió el día de hoy, cuando los pobladores de Huaral se enteraron de que el pueblo sureño, en pleno, se había volcado hacia las calles para oponerse a la construcción de más cárceles en su jurisdicción.

Sin embargo, las principales autoridades de la provincia de Huaral, no se han manifestado en relación a la voceada construcción de una cárcel más, en el distrito de Aucallama, jurisdicción de esta provincia. Para nadie es un secreto que, en los últimos años, Huaral, otrora pueblo pacífico, se ha convertido en una zona altamente peligrosa, por la presencia de hordas de delincuentes, que pululan en nuestra ciudad, so pretexto, de visitar a familiares y amistades en el penal de Aucallama.

¿Quién devolverá la paz y tranquilidad a esas familias que perdieron a sus seres queridos en esta década del terror en Huaral?

Entonces, el INPE, antes, debería revisar las estadísticas criminales de Huaral, en el cual, estamos seguros, encontrarán la suficiente información para no construir una cárcel más, en esta zona, que siempre se caracterizó por ser apacible y generosa.

¿Acaso no es verdad, que Huaral está dejando de ser virgen para abrir sus puertas al turismo? Pero, si insisten en construir una cárcel más, entonces, se alejarán las posibilidades de nuestro desarrollo. 

Alguien dirá, pero la delincuencia es un problema a nivel nacional. Claro está, que la delincuencia es un fenómeno social que tiene otras aristas, pero ya es suficiente, el castigo sufrido por el pueblo de Huaral.

¿Acaso no es verdad, cuando nuestros hermanos de los diversos medios de comunicación local, muchos de ellos indignados, daban a conocer una serie de asesinatos que han quedado impunes, ya sea por robarles sus pertenencias o por llevar adelante, ese nuevo estilo de acabar con la vida, los llamados “ajuste de cuentas” a no sé quién?

Por lo menos, en nombre de las familias que perdieron a sus seres queridos ¡NO MÁS CARCELES EN HUARAL!

¿Acaso no es verdad que, antes de la construcción del penal de Aucallama, nuestra ciudad era tranquila y acogedora?

¿De qué vale tener hijos egregios en la Policía Nacional del Perú, cuando no se escuchan sus voces, para auxiliar a su tierra que está al borde de convertirse en zona liberada de la delincuencia?

¿De qué vale tener un alcalde que solo está preocupado en cuidar su sillón? ¿Será quizás porque no nació en esta tierra y que poco dolor debe sentir cuando mira el futuro?

¿De qué vale tener un gobernador, que no sabemos, aparte de ser un buen empelado, qué más hizo por nuestro Huaral?

¿De qué vale tener una congresista representando a nuestra provincia, cuando la gente, ni siquiera sabe de quién se trata?

¿Será suficiente haber nacido en Huaral para quererlo y defenderlo? Creo que no. Tú que vives en esta tierra, ésta también es tu tierra.

¿Hasta cuándo hermanos, permaneceremos inermes ante la avalancha oficial?

¿De qué valemos tantos, si todavía seguimos caminando por aceras distintas, cuando al final, el camino es uno solo?

Hermanos huaralinos, desde nuestra trinchera, hagamos que las autoridades despierten de ese letargo en que se encuentran, y gritemos en plazas y calles:

 ¡NO QUEREMOS MAS CÁRCELES EN HUARAL!

1 comentario

José Ríos -

La prensa no difunde estas noticias porque nadie los financia. o sea no hay money, money.
felicito a pedro castañeda por preocuparse. las cosas se dicen directo y con argumentos. hasta cuando estaremos huerfanos de autoridades....