Blogia
HUARAL

Institución Educativa “Andrés de los Reyes”, 50 años a favor de la educación huaralina

Institución Educativa “Andrés de los Reyes”, 50 años a favor de la educación huaralina

Estudiantes y personal docente de la I.E. "Andrés de los Reyes" en el reciente desfile por el aniversario del distrito de Huaral.

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Una de las instituciones que ha marcado historia en la educación de Huaral es, sin duda, “Andrés de los Reyes”, y no lo digo porque fui uno de sus estudiantes en algún momento, sino porque hasta entonces, en el valle de Huaral, no existían colegios secundarios. Pues los adolescentes de Huaral y alrededores que deseaban estudiar la secundaria tenían que hacerlo en Lima, y los provenientes de la sierra en Canta. Así registra la historia no escrita, que dejó de lado ese término, todavía racista, para entonces, los de arriba y los de abajo, refiriéndose a los procedentes de la sierra y de la costa. Entonces, “Andrés de los Reyes” como institución educativa significa ese eslabón que unió a nuestro valle, a esos hijos de los pobladores que todavía llevaban entre sus venas los viejos rezagos de la cultura Chancay y los Atavillos.

En efecto, esto ocurrió, desde que Manuel Prado Ugarteche, Presidente de la República con el refrendo Dr. Darío Acevedo, Ministro de Educación, promulgó la Ley Nº 13758 el 12 de Diciembre de 1961 creando el Colegio Nacional Mixto “Andrés de los Reyes” de Huaral.  De ahí en adelante, ha recibido muchas denominaciones adecuándose al gusto de los que nos han gobernado: Gran Unidad Escolar “Andrés de los Reyes”, Centro Base “Andrés de los Reyes”, Institución Educativa Pública “Andrés de los Reyes” y finalmente Institución Educativa “Andrés de los Reyes”. Pero siempre “Andrés de los Reyes”.

Del tiempo que me tocó asistir a sus aulas, todavía quedan grabados en mi memoria algunos recuerdos. Cómo olvidar las calles polvorientas de Huando que pasaban por el frontis del colegio, el canal de regadío que todavía sigue llevando las aguas a los inmensos campos de cultivos. Cómo olvidar a “Andrés de los reyes”, cuando visto de lejos, estaba solito entre las chacras.  Cómo olvidar el altoparlante, cuando se escuchaba la voz ronca del instructor que engendraba respeto entre los estudiantes, enseñando lo que es la verdad, la lealtad y la disciplina. Pero cómo olvidar también, aquellas jornadas de palomilladas sanas de nuestro “Andrés de los Reyes”, cuando de “volar pared” se trataba. ¿Acaso eso no es verdad?  Sí pues. Eso es “Andrés de los Reyes”, el colegio que ha cobijado siempre, mayoritariamente a los estudiantes de las zonas periféricas y a los procedentes de la zona urbana de Huaral. Así se ha venido escribiendo las páginas de la historia de este colegio, de cuyas aulas, han salido un sinnúmero de profesionales que hoy están al servicio de la nación; pero también, prósperos empresarios y ciudadanos de bien que enorgullecen a esta generosa tierra de Huaral.

Actualmente, a pesar de la existencia de Instituciones Educativas en varias partes del Valle todavía siguen asistiendo a sus aulas los estudiantes procedentes de San Miguel, Cuyo, Lumbra, Huayán, Huando, Palpa, Jesús del Valle, Miraflores, Aucallama y otros sectores de la ciudad de Huaral.

Entonces, celebrar 50 años del “Andrés de los Reyes”, al servicio de la educación, es una fecha muy importante para los huaralinos. Esta institución significa, el primer paso en lo que es educación secundaria en Huaral; entonces, por qué no sentirse orgulloso? Más todavía, quienes alguna vez hemos ocupado sus aulas. Pero no solo de orgullo se vive. Sino que esta fecha sirva de reflexión a quienes hoy conducen los destinos de esta importante institución, y que la tan proclamada y publicitada denominación de “Colegio Emblemático”, no sea letra muerta y no se sumerja en el tintero del olvido de los políticos, quienes se aprovechan de cualquier ocasión para ganarse unos cuantos aplausos, en nombre de las legítimas aspiraciones de un pueblo que busca su desarrollo.

Un abrazo a todo el personal docente y administrativo. También, un abrazo sincero a todos los andresinos en esta fecha jubilar, y que en cada acto de sus vidas esté siempre presente: la verdad, la disciplina y la lealtad, emblema que identifica a nuestro glorioso colegio “Andrés de los Reyes” de Huaral.

2 comentarios

ANDRES LA ROSA -

Un saludo a mis ex compañeros de Huando,a Calín, Coyote, a Burgos, el 12 nos vemos en la fiesta de los 50 años.
Esta es la alegre juventud, andrés de los reyes triunfador.
Muchos recuerdos del profesor Chi. ojala todos vayan

oswaldo casazola paredes -

exelente remembranza, gratos recuerdos de nuestra alma mater, felicitaciones pedro,ojala algun dia escribas sobre nuestro glorioso Andres de los Reyes " este es la alegre juventud Andres de llos reyes triunfador.............."