Blogia
HUARAL

Arguedas, cien años después de su nacimiento

Arguedas, cien años después de su nacimiento

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

El escritor peruano, José María Arguedas Altamirano, nació el 18 de enero de 1911, en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac.  Hoy, en todo el Perú, sus seguidores y los que se suman por emoción lanzan flores en su memoria. Pero en verdad ¿cuántos de nosotros hemos leído, por lo menos, una obra de este brillante escritor? La respuesta la tienen ustedes.

Arguedas nos dejó un importante legado literario, encontrándose entre sus obras: “Los Ríos Profundos”, “Yawar Fiesta”, “El Sexto”, “Todas las Sangres” y otras. No solamente fue un escritor brillante, sino también etnólogo y antropólogo extraordinario, que siempre estuvo atento por dar a conocer la cultura andina.

Su producción intelectual fue bastante amplia y comprende unos 400 escritos, entre creaciones literarias (novelas y cuentos), traducciones de poesías y cuentos quechuas al español, trabajos monográficos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

Sin embargo, él como nadie, sin temor a equivocarme, ha descrito la compleja realidad del nativo peruano, con la que se identificó de una manera intensa, porque él no sólo habitó con ellos, sino que fue parte de esa herencia milenaria de nuestro querido Perú.

Ojalá, hoy, a los cien años de su nacimiento, no solamente se difundan los más finos discursos, sino que asumamos un compromiso de comprender el verdadero mensaje que nos ha legado a través de sus escritos: el Perú sobre todo, pero con una sociedad más justa.

2 comentarios

Pedro Nicolàs -

Pollo, felicitaciones por tu comentario. He revisado tu blog y me parece muy interesante.

Pollo -

De sus novelas, creo que he leído todas y algunos de sus cuentos. Aquí un breve homenaje:
http://0enliteratura.blogspot.com/2011/01/jose-maria-arguedas-especial-de.html