Blogia
HUARAL

Candidatos a la alcaldía de Huaral

A escasos nueve meses de llevarse a cabo  las elecciones en la provincia de Huaral los candidatos y precandidatos se  han ido asomando por la ventana. Algunos de manera tímida y otros sumamente seguros de  que se alzarán con el preciado sillón de la alcaldía huaralina para el periodo 2011- 2014.

 

 Ricardo Chavarría

Quedó segundo en las últimas elecciones del 2006 y tiene enormes posibilidades de ser gobierno. La prensa local ha dado a conocer que será candidato a la regional.

La pregunta es ¿con quién o a quién le dejará la posta para la alcaldía de Huaral?

¿Qué lo ha hecho cambiar de parecer al Sr. Chavarrìa? No sabemos. Pero su enorme potencial económico podría ayudarlo en una eventual postulación al gobierno regional.

Lo más recomendable a estas alturas sería que los candidatos se sienten a dialogar y hacer alianzas inteligentes, donde no solo ganen los candidatos sino la población. Pero digo, candidatos proclamados por sus vecinos, por los gremios, agrupaciones  y no por algún trasnochado que sueña ser alcalde y empieza a pintar su nombre por calles y avenidas donde encuentra un espacio libre.

 

 Jaime Uribe, actual alcalde

Médico que supo ganarse la simpatía de una parte de la población y que surgió como un  abanderado de la lucha contra la corrupción, cuando apoyado por un grupo de regidores en el año 2003 defenestró a David Perea Collantes.  Sin embargo, a Uribe no le ha ido tan bien en este terreno, pues su gobierno ha dejado muchos nubarrones e indicios de corrupción que no ha superado y es blanco del descontento de un vasto sector de la población.

En el año 2006 ganó  las elecciones gracias al apoyo de su teniente alcalde Grover Susanibar Valerio y la millonaria campaña llevada adelante.

Jaime Uribe tiene que responder y aclarar a la población en qué se  han invertido los más de 100 millones de soles que ha recibido del Ministerio de Economía y Finanzas, además de los recursos propios recaudados de los huaralinos.

En fecha reciente está tratando de mejorar  su imagen asfaltando un conjunto de calles de Huaral, pero resulta que el Sr. Nelson Chui, ha manifestado que el dinero es del gobierno regional. ¿A quién le creemos? 

Uribe, de ciudadano humilde se transformó en un autoritario, pues en desmedro de los empleados y obreros municipales incrementó, de manera escandalosa, el pago de las remuneraciones a sus funcionarios de confianza. Mientras que  en Huaral en los Centros Poblados todavía siguen tomando agua de pozo y letrina al costado. Esta sería su mejor obra que lo pinta de cuerpo entero, como una autoridad insensible, despiadada y ambiciosa. Pues, incluso, según se dio a conocer a la población, se habría encadenado en la ciudad de Lima cuando el poder judicial le iba cesar en el cargo.

Uribe pretende ir a la reelección. Pero el común de la gente dice que toda reelección es corrupción y de hecho no lo apoyarán, salvo los que están a su alrededor y uno que otro mequetrefe que por unos pesos hablarán y hasta llorarán por este gobierno corrupto.

Va en alianza con Nelson Chui, un pésimo gobernante para la región, que últimamente ante su incapacidad se ha puesto a hacer calles como si fuera alcalde. A veces la incapacidad se junta con la ambición. En fin ellos se han juntado y sabrán por qué.

 

 Alejandro Marín

 Uno de los candidatos que siempre llegó al segundo lugar en las últimas elecciones, pero no ganó por ir solo.  A estas alturas ya ha debido realizar alianzas, pero no se escucha.

Con una buena alianza seguro que llegaría a ser alcalde, porque la gente de los barrios y pueblos jóvenes lo reclaman y recuerdan como el único alcalde que trabajó por ellos, y ahí radica el potencial de Marín. A pesar de que ha sido duramente criticado por sus detractores, no le han podido arrancar ese voto cautivo que tiene por casi 15 años, por el contrario el provinciano se ve representado en este personaje.

En estos tiempos  modernos funcionan muy bien las alianzas, pero hay que desprenderse de esos apetitos personales. Ojala alguien pueda entender que en una silla no pueden sentarse dos, sólo uno. Y eso se llama desprendimiento en bien de la población de Huaral.

Marín deberá trabajar con las nuevas generaciones, pues muchos de ellos no conocen de su gestión en bien de la educación y la cantidad de obras que realizó en toda la provincia.

 

  Melchor Cárdenas

 Este ciudadano ha sido cuatro veces alcalde y Huaral sigue lo mismo. Para hacerse alcalde ofreció el oro y el moro y al final no cumplió. Para promocionar su alicaída imagen se ha valido del canal de televisión que en sus orígenes fue de la Municipalidad de Huaral y hasta ahora no se ha despejado esa duda.          ¿Cómo un medio de comunicación cuyo accionista era la Municipalidad de Huaral terminó en manos de la familia de Melchor?

Hoy, Cárdenas es nuevamente candidato a la alcaldía de Huaral y se hace nombrar padrino de promociones de colegios, para impactar a los jovencitos que por primera vez irán a las urnas. Pero la historia no siempre es generosa con todos. Qué dirá a los jovencitos cuando le preguntan ¿es verdad qué ese canal donde usted habla fue de la Municipalidad de Huaral? ¿Cómo lo compró su familia?

Vaya, seguramente un florero lleno de palabras adornadas con muchos colores llenarán las ávidas inquietudes de los jóvenes,  pero estas se desvanecerán al oler los perfumes hediondos de las mentiras.

En fin. Él quiere postular es su derecho.

 

 Grover Susanibar.

 Dicen que postulará a la alcaldía, pero una cosa es con guitarra y otra con cajón, reza un dicho popular. Cuando llegó a ser primer regidor de Uribe, él ayudó a sumar votos.  Ahora ¿quién le ayudará sumar a él?

Se comenta que está rodeado por un grupo de actuales regidores de la municipalidad de Huaral y que incluso uno de ellos repetiría el plato. Pero qué  regidor de esta gestión obtendría nota aprobatoria. Ninguno. Porque lo único que han hecho es asistir puntualmente a las sesiones de concejo y luego cobrar sus dietas.

Soñar no cuesta nada. Quizás si se desprende de todos esos regidores mediocres podría lanzar su candidatura.

Hacer alianzas es bueno, pero con el partido de Azcueta no le recomendamos,  porque al parecer en Huaral dicha agrupación tiene un solo militante y en una alianza lo que se trata es de sumar votos y no partidos.

 

 Otros Candidatos

También aparecen como precandidatos Ana Kobayashi, Beto Sánchez, Popilio Mejìa, Melqueades Baldeòn, David Perea  y otros. Muchos de ellos no tienen partido político y están a la espera de ser invitados o subirse al carro del que los lleve gratis....

 

(Próximo comentario sobre candidaturas regionales)

 

 

 

 

 

1 comentario

Saltorín -

Que pena ver que los mismos que nada hicieron por Huaral estén intentando continuar y/o retornar al Municipio, de seguro que no quieren dejar la mamadera, pues conocidos son estos que siempre engañaron y nada han hecho por Huaral que sigue cada vez peor, sino vean los antecedentes de todos ellos, ex reos, mentiros, mafiosos y que más decir, sugiero evaluemos bien a quien dar nuestro voto de confianza, a estos no doy mi voto.