Blogia
HUARAL

POLITICA EN HUARAL Y LA REGION

San Miguel de Acos:primer resultado oficial a nivel provincial

San Miguel de Acos:primer resultado oficial a nivel provincial

La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE, dio a conocer los resultados de la elección municipal y regional llevado a cabo en el distrito San Miguel de Acos, convirtiéndose así, en el primer distrito de esta provincia con información procesada al 100%, donde resultó elegido como alcalde, el Sr. Leoncio Genaro Espinoza Herrera para el periodo 2015-2018.

El fenómeno "golondrino"

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo
En los últimos tiempos se escucha con bastante indignación la palabra “golondrino”. Con este término se ha tratado de metaforizar a un ciudadano que no viviendo en un lugar determinado cambia de manera intempestiva su dirección, a otro, para alterar la tranquilidad de los pueblos, poniendo de manifiesto, a todas luces, signos de corrupción. 
No puedo afirmar quien acuñó este término; pero sí guarda estrecha relación con las características habitacionales de la golondrina que, por cierto, es el ave migratoria más conocida del mundo. 
Hoy se comenta que, ante las proximidades de las elecciones municipales y regionales del 05 de octubre, este fenómeno estaría cobrando mayor auge poniendo en aprietos a ciudadanos notables que esperan elegir y ser elegidos como autoridades. Tremenda sinvergüencería de quienes no viviendo en un determinado espacio geográfico realizan su cambio domiciliario ante la RENIEC para que, con sus “votos”, favorezcan al candidato que les financia sus gastos de turismo electoral. 
Hace unos días conversaba con algunos amigos de la sierra y me manifestaban su impotencia para frenar estos métodos sucios que pretenden torcer la voluntad de los pueblos que aspiran a forjar su propio desarrollo. 
-“El día de las elecciones, a pesar de que está prohibido, impediremos que los “golondrinos” ejerzan el derecho a sufragar. Nosotros conocemos a nuestra gente, a nuestros paisanos” - me decía uno de ellos, de manera enfática. 
Considero justo el enojo de estos pobladores. Pero, qué están haciendo las autoridades correspondientes? ¿No será que estos descontentos puedan convertirse en frustraciones fatales? Esto también se estaría presentando en los distritos de la costa. 
Al extremo que, el fenómeno “golondrino” se ha convertido como emblema de la picardía y aprovechamiento de unos cuantos que aspiran a un cargo político. Ya se escucha por ejemplo que, ciudadanos que viviendo en otro lugar hoy aparecen, incluso, como candidatos a alcalde, regidores y a presidentes regionales. Pero este fenómeno va más allá de nuestra propia imaginación. Hoy encontramos a comuneros “golondrinos”. Personas que viviendo en otros lugares aparecen de vez cuando para aparentar su residencia en una determinada comunidad. Estos personajillos son los que están sembrando el sentimiento de descontento en los pueblos, porque muchos de ellos no están allí por servir sino en busca del poder. Ya no se pregona ni se sabe de las verdaderas luchas por defender a los pueblos,  hoy se propaga el mal ejemplo, demostrando que en estos tiempos, todo vale. 
Ahora recuerdo que, en las elecciones pasadas, el fenómeno “golondrino”también tocó las puertas de la candidatura a la presidencia regional. Si pues, se produjo todo un escándalo, cuando un candidato viviendo en la capital de la república, no tuvo mejor idea que colocar en un cuarto alquilado, unos zapatos viejos y algunas indumentarias usadas para convencer a la ciudadanía que era nuestro coterráneo. Esto significa mirar con desprecio al poblador de lugar, ya sea de un distrito, provincia o región.
 Entonces, mirando desde la ventana de quienes están en busca de un cargo político utilizando métodos golondrinos, lo estarían haciendo solamente para encontrar una oportunidad de hacerse ricos. Lo penoso es que, estas acciones desdibujan las buenas intenciones de quienes entran en política para servir a su pueblo. Hoy la palabra está tan devaluada que ya casi nadie cree en los políticos. Por eso, a pesar de lo fastidioso que puede caer mis palabras, todavía creo que nuestros actos deben ser el último refugio para salvar a esta sociedad decadente, donde el ladrón es tratado con guante de seda y los gritos de los humildes están muy lejos de ser escuchados.
Lo más grave. Nos estaríamos disparando a los pies, pues no sería nada raro que, dentro de poco, la clase política centralista de nuestro país, ante tanta corrupción, pretenda poner fin a la descentralización para asfixiar a nuestras legítimas aspiraciones de lograr el ansiado desarrollo integral de los pueblos.
 Ante tanto descontento y ambición, ¿Será acaso el fenómeno “golondrino”, una de las aristas de la corrupción imperante, que está convirtiendo a nuestro país en un baño de sangre?
    Lo dicho anteriormente me lleva a una reflexión final. Estoy pensando seriamente en ser elector notable del pueblo de Macondo, de  aquel pueblo apacible que nos refleja Gabriel García Márquez en su novela "Cien Años de Soledad". Ahí no tendré a quien cuestionar o halagar; aunque quizás, desde una tierra lejana, alguien me llame golondrino pobre diablo.

2013 “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”.

El Ejecutivo determinó declarar el 2013 como “Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”.

Esta denominación tiene como objetivo promocionar una de las principales políticas del Gobierno: impulsar el rubro agrícola y el consumo de los productos oriundos del país como alternativa alimenticia y de alto contenido nutricional.

Por lo tanto, se plantea también que el Estado genere valor agregado a la producción de los campesinos y campesinas, mejorar la infraestructura vial, trabajar por la conservación y reproducción de los cultivos ancestrales; así como el cuidado de la diversidad agrícola.

Todas las acciones descritas coadyuvan el compromiso del Gobierno en la lucha contra el hambre y la pobreza, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, busca resolver la disponibilidad y disposición de alimentos mejorando la dieta familiar y contribuyendo a la reducción de la desnutrición infantil.

Ojalá que los gobernantes locales y regionales cambien de rumbo sus políticas de inversión, sembrando menos cemento y, por el contrario, apoyando al sector agrícola, con la construcción y mejora de canales de regadío para ampliar la frontera agrícola, especialmente del mundo andino de nuestro querido Perú.

 

 

Convocan a nuevas Elecciones Municipales, en 2013, en Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca

El Jurado Nacional de Elecciones, mediante Decreto Supremo Nº 120-2012-PCM ha convocado a nuevas Elecciones Municipales Municipales 2013, para el día 7 de julio de 2013, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales. Esto ocurrirá en 84 jurisdicciones de la república, que incluye a dos distritos de la provincia de Huaral: Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca.

Entre los muchos argumentos legales esgrimidos por el JNE, ha considerado lo siguiente:

Que, el artículo 25 de la Ley Nº 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos prevé que, si se confi rmase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones;

Que, habiéndose llevado a cabo el día domingo 30 de setiembre de 2012 la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2012 en algunos concejos distritales de la República, el Jurado Nacional de Elecciones proclamó los resultados oficiales de dicha consulta popular, de los que se aprecia que en 120 circunscripciones electorales se hizo efectiva la revocatoria de autoridades municipales, verificándose que en 84 circunscripciones se revocó a más de un tercio de autoridades municipales;

Que, a través del artículo Sexto de la Resolución Nº 1071-2012-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones solicita al Poder Ejecutivo la convocatoria a Nuevas Elecciones Municipales 2013, en las circunscripciones en las que se han revocado a más de un tercio de sus miembros, las cuales se detallan en el Anexo del presente Decreto Supremo;

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 5) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República deberá convocar a nuevas elecciones municipales para elegir a los ciudadanos que reemplazarán a las autoridades revocadas para completar el período de gobierno municipal 2011-2014;

De conformidad con la Ley Nº 26300 - Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos; con la Ley Nº 26859 - Ley Orgánica de Elecciones y con la Ley Nº 26864 - Ley de Elecciones Municipales;

DECRETA:

Artículo 1.- Convocatoria a nuevas Elecciones Municipales.

Convóquese a nuevas Elecciones Municipales 2013, para el día 7 de julio de 2013, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales que se detallan en anexo adjunto, el que constituye parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2.- Normas de aplicación Las elecciones se regirán por lo dispuesto por la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y, la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales.

Artículo 3.- Del Financiamiento

El financiamiento que demande la aplicación del presente Decreto Supremo se regirá por lo establecido en el artículo 373 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de

Elecciones.

Artículo 4.- Refrendo

El presente Decreto Supremo será refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los doce días del mes de diciembre del año dos mil doce.

OLLANTA HUMALA TASSO

Presidente Constitucional de la República

JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR

Presidente del Consejo de Ministros

Confirmaron vacancia de Jaime Uribe Ochoa

Confirmaron vacancia de Jaime Uribe Ochoa

Jaime Uribe Ochoa (Foto: huaral.pe)

“Bueno es culantro, pero no tanto”, reza un adagio popular. En efecto, esto se ajustaría exactamente al caso de Jaime Uribe Ochoa, quien luego de suceder en el cargo, al entonces alcalde de Huaral, David Perea Collantes, en el año 2003, fue reelegido para un periodo adicional. No contento con esto, sus conspicuos hombres de confianza le habrían sugerido postular una vez más.

En efecto, como nunca en Huaral, en el año 2010, se produjeron marchas, porque su reelección para el periodo 2011-2014 fue sumamente cuestionada, no solamente por los candidatos perdedores, sino por la mayoría de la población.

Antes de su postulación para el periodo 2011-2014, se voceaba la sentencia condenatoria que recaía en su persona, pero valiéndose de una serie de artilugios legales logró su inscripción y posterior postulación, como candidato a la reelección, ganando dicho proceso. Sin embargo, al poco tiempo empezó a visitarlo la sombra de la vacancia, y esto se produjo mediante Resolución N.° 817-2012-JNE del 12 de setiembre del año 2012.

No conforme con el fallo de la instancia superior, Jaime Uribe presentó un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo hoy, mediante Resolución N.° 958 -2012-JNE, ha declarado infundado dicho recurso, con lo que definitivamente ya no es alcalde de Huaral, situación que lo afecta políticamente.

La población, espera que el sucesor de Jaime Uribe, no haga lo mismo, presentándose a la reelección, sino por el contrario, deberá investigar e informar a la población en qué se gastaron los casi 200 millones de soles que se produjeron durante el periodo del alcalde vacado.

Por su parte la Resolución N.° 958 -2012-JNE, en su parte resolutiva dice:

RESUELVE

 Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso extraordinario interpuesto por Jaime Cirilo Uribe Ochoa contra la Resolución N.° 817-2012-JNE.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

Bravo Basaldúa, Secretario General               

JNE confirma a Juan Pablo Requena Rojas como Alcalde de Santa Cruz de Andamarca

El acta de proclamación de los resultados de la revocatoria, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura, sobre la consulta de revocatoria de autoridades llevada a cabo en el distrito Santa Cruz de Amdamarca, provincia de Huaral, región Lima, fue apelado por Santos L Delgadillo Astuhuamán, en su condición de promotor de la Consulta Popular de Revocatoria de Autoridades Municipales 2012, la misma que fue visto en audiencia pública el 22 de octubre de del peresente año por el Jurado Nacional de Elecciones.

Al respecto, el Jurado Nacional de Elecciones ha emitido la Resolución N.°  0936-2012-JNE, en cuyo artículo único, resuelveDeclarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Santos L. Delgadillo Astuhuamán y CONFIRMAR la validez del Acta de Proclamación de Resultados de la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2012, realizada en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima.

Con lo que se confirma que  Juan Pablo Requena Rojas, ejercerá el cargo de alcalde hasta finalizar el periodo 2011-2014.

Javier Alvarado afronta proceso por millonario cobro a Telefónica

Javier Alvarado afronta proceso por millonario cobro a Telefónica

En falta. En el 2002, la Contraloría General de la República determinó la existencia de irregularidades en la gestión del entonces alcalde distrital de Lunahuaná. Ello derivó, 10 años después, en una acusación fiscal contra el ahora presidente regional de Lima Provincias por los delitos de peculado y colusión, entre otros.

Francesca García/

Un cobro irregular a la empresa Telefónica del Perú que asciende a más de 3 millones de soles, presuntamente cometido el 2002, último año de gestión como alcalde distrital de Lunahuaná, coloca hoy al presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, frente a las instancias judiciales. Acusaciones por los presuntos delitos de colusión, peculado, falsedad ideológica y malversación de fondos, de probarse, podrían llevarlo a prisión.

Las bases de la acusación nacen de un informe de la Contraloría General de la República de mayo de 2006. El documento verifica la existencia de  irregularidades en la contratación de la empresa Asesores y Consultores Reften SAC para ejecutar fiscalizaciones tributarias y administrativas a empresas que brindaban servicios a la referida sede edil.

Según el documento judicial, la Municipalidad Distrital de Lunahuaná contrató a Reften SAC de manera directa –incumpliendo la ley de contratación–, la cual, en el supuesto cumplimiento de su fiscalización, embargó 3 millones 489 mil 21 nuevos soles a la Telefónica por el cobro de multas tributarias y administrativas, monto del cual la referida empresa recibió –según contrato– el 35%, es decir, 1 millón 221 mil 153 nuevos soles.

Del saldo de 2 millones 267 mil 873 que debía ser utilizado, según la Municipalidad de Lunahuaná, en la ejecución de obras en su jurisdicción, solo fue sustentado un monto de 252 mil 748 nuevos soles y sobre el resto no se remitieron la descripción detallada ni los informes técnicos que sustenten la ejecución, como lo refiere posteriormente una investigación de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional de noviembre del 2010.

Por todo lo anterior, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Javier Alvarado y otros implicados y actualmente se encuentra en la Corte Superior de Justicia de Cañete. Según informaciones periodísticas recogidas por este diario, Alvarado no habría asistido a las citaciones judiciales más de una vez.

 

Es solo interés político

Desde su oficina en la sede regional en la ciudad de Huacho (capital de la provincia de Huaura), Javier Alvarado atribuye que las denuncias en su contra son evidencia de la intencionalidad política de sus adversarios por socavar su gestión al mando de la región.

"El tema se investigó y se archivó el 20 de agosto del 2008. Ahora por el tema coyuntural político buscan revivir algo que ya fue investigado", sostuvo Alvarado tras señalar que su defensa ha presentado un documento de excepción de cosa juzgada ante la instancia que sigue el caso.

"La Constitución ampara a que no se pueden investigar dos veces (por el mismo delito)a las mismas personas", dijo quien precisó que al presentar la excepción por cosa juzgada y al mantenerse ante la expectativa de la admisión de la misma no se puede hablar de un "proceso judicial".

Consultado por el porcentaje de 35% brindado a Reften que según Contraloría escapa del monto estipulado por ley, sostuvo que en ese momento la "necesidad" de efectuar obras y contar con mayores recursos los llevó a aceptar los requerimientos de dicha empresa.

"Eso no es un delito fue así que Lunahuaná mejoró", se justificó.

 Contraloría lo involucra en otro ilícito como alcalde de Cañete

 La Contraloría General de la República determinó en el 2010 la existencia de irregularidades en la administración, utilización y destino de los recursos de depósitos en la cuenta corriente denominada "Fondo de Inversiones" (Finver) a cargo de la alcaldía provincial de Cañete, cuando Javier Alvarado estaba a cargo de la misma, por una suma de 4 millones 5 mil 226 nuevos soles. Como descargo, Alvarado señala que la denuncia fue efectuada por él luego de que renunciara al cargo provincial para asumir la presidencia regional. La Contraloría lo determina sospechoso por delito de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, peculado, entre otros, en agravio de la Municipalidad de Cañete.

Alvarado menciona que dejó el cargo a fines de marzo del 2010 y efectuó la denuncia el 3 de agosto del 2010 contra uno de sus funcionarios.

FUENTE: Diario la República. Edición 10/10/2012

En Lampián se salvaron de la revocatoria el alcalde y tres regidores

En Lampián se salvaron de la revocatoria el alcalde y tres regidores

Datos de la ONPE al 100%.

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito de Lampián solamente revocaron a dos de los cinco regidores.

Según los resultados oficiales entregados por la ONPE fueron revocados los regidores:VICTORIA MERY GUZMAN VALVERDE y MIGUEL ANGEL ARROYO SIMON.

En este proceso también fueron incluidos a consulta don AMADEO FELIX MELCHOR HIGINIO, en su condición de alcalde, quien salió victorioso con 179 votos a su favor contra 157 de sus revocadores. Por tanto, continuará en el cargo hasta el 2014. Conjuntamente con el alcalde se salvaron los regidores: ROSA MARIA CARRASCO GONZALES, SANTOS FRANCISCO FERMIN HUERTAS y MIGUEL ANGEL ALCANTARA YNOCENTE.

En el presente caso, se convocará a los accesitarios para que asuman las funciones de los dos regidores revocados.

En Atavillos Bajo salva la revocatoria el Alcalde y dos regidores

En Atavillos Bajo salva la revocatoria el Alcalde y dos regidores

Datos de la ONPE al 100%.

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito se Atavillos Abajo, según los resultados se confirmó que el alcalde y dos regidores se quedan ejerciendo sus cargos mientras que tres regidores fueron revocados.

Se quedan el el cargo, el alcalde DAVID CARLOS POMA VEGA, y los regidores: ALVARO INFANTES RIQUE y YANINA NERLYN SANDON DE LA CRUZ.

Fueron revocados los siguientes regidores: JOSE DE LA CRUZ CELEDONIO, HONORATO SANTOS DURAND, JOSE MANUEL RIQUE ADVINCULA.

Estos resultados han sido obtenidos de la página de la ONPE al 100%, lo que significa que serían convocados los accesitarios para culminar el periodo 2011-2014.

Al respecto, tiene que aplicarse lo que establece la Ley N° 26300- ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

En Santa Cruz de Andamarca se salvaría alcalde y revocan a regidores

En Santa Cruz de Andamarca se salvaría alcalde y revocan a  regidores

En el proceso de consulta de revocatoria de autoridades llevado a cabo en el distrito Santa Cruz de Andamarca ganó el SI, resultados que confirmarían la revocatoria de las autoridades de dicho concejo. En lo que respecta al alcalde se presentó una votación muy ajustada de 111 votos a favor del SI y 110 votos por el NO. Estos resultados, favorecerían al alcalde, quien no sería revocado en base a una fórmula  matemática aplicado por la ONPE y uno de los artículos de la Ley N° 26300. De confirmarse esta interpretación se quedaría en el cargo don  Juan Pablo Requena, hasta culminar el periodo municipal.

Según los resultados obtenidos en las mesas de votación de Santa Cruz de Andamarca y la información brindada por la página de la ONPE al 100%, serian revocadas todas las autoridades, menos el alcalde. Sin embargo estos resultados deberán confirmarse por el Jurado Nacional de Elecciones.

En tal sentido, el Jurado Nacional de Elecciones, convocará a los accesitarios para que asuman temporalmente los cargos, mientras se convoque a nuevas elecciones. Aquí el link para ver los resultados: 

http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/Resultados-Ubigeo-Distrital.html




En Atavillos Alto revocan a regidores y se salva el alcalde

En Atavillos Alto revocan a regidores y se salva el alcalde

Comunidad Campesina de Pirca, capital de Atavillos Alto.

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una larga jornada ciudadana, el día de hoy, en la localidad de Pirca, capital de Atavillos Alto, se llevó a cabo el proceso de consulta de revocatoria de autoridades. En horas de la tarde se dio a conocer los resultados, habiéndose producido un empate entre el y el NO, con 187 votos, en lo que corresponde al Alcalde. Sin embargo, en lo que respecta a los regidores ganó el SI, habiendo sido revocado los cinco regidores que le corresponde al Concejo de Atavillos Alto. El alcalde, a pesar de haber obtenido un empate, su caso será visto por el Jurado Nacional de Elecciones, entidad que tiene la decisión final.

Al respecto, la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300, en su Artículo 25o.-, establece: “Únicamente si se confirmase la Revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan a los reemplazantes en el cargo, asumen las funciones los accesitarios”. Esta situación se ha presentado en Atavillos Alto, por tanto, se llevarían a cabo nuevas elecciones para elegir un concejo municipal para completar el periodo 2011-2014.

Esta información ha sido corroborada con la página de la ONPE al 100%.

Autoridades revocadas en Atavillos Alto: HUMBERTO APOLINARIO LLUQUE, LESLIE CYNTHIA FLORES ALBINO, ANA MARÍA ÁLVAREZ LEANDRO, LUIS RÓGER ROMERO SOTO y ELVIS FRANCISCO FÉLIX ALBERTO. Estando pendiente por resolver, el caso del Alcalde.

En horas de la noche, a pesar del suspenso comprensible, los ciudadanos, tanto del SI y el NO reconocieron los resultados. Los ganadores del Sí, atrincherados alrededor de la pila "León" coreaban frases alegres por haber ganado la opción que ellos consideran la más conveniente para el distrito.

Aquí el link para ver los resultados:

http://www.elecciones2012.onpe.gob.pe/Resultados-Ubigeo-Distrital.html

Vacaron a Jaime Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde Provincial de Huaral

Vacaron a Jaime Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde Provincial de Huaral

Mediante Resolución N.° 0817-2012-JNE, publicado a las tres de la tarde con dieciocho minutos del dia de hoy, se declaró la vacancia de Jaime Cirilo Uribe Ochoa en el cargo de Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaral.

La indicada resolución fechada el 12 de setiembre del 2012, cierra una etapa de incertidumbre política en nuestra provincia.

En horas de la noche, muchos huaralinos se mostraban incrédulos, aunque algunos ya habían festejado por adelantado esta  ya casi cantada resolución de parte del Jurado Nacional de Elecciones. El reemplazante es el ciudadano Víctor Hernán Bazán Rodríguez en el cargo de alcalde y como regidor Germán Hernando Menacho Morán.

 Luego de una serie de considerandos, la Resolución N.° 0817-2012-JNE, resolvió:

 Artículo primero.- Declarar INFUNDADA la apelación interpuesta por Ernesto Santiago Castro Ríos contra el Acuerdo de Concejo N.° 059-2012-MPH-CM, del 13 de julio de 2012, que declaró fundada la solicitud de vacancia interpuesta contra Jaime Cirilo Uribe Ochoa, alcalde del Concejo Provincial de Huaral, por la causal establecida en el artículo  22, inciso 6, de la  Ley Orgánica de Municipalidades.

 Artículo segundo.- Declarar INFUNDADA la apelación interpuesta por Jaime Cirilo Uribe Ochoa contra el Acuerdo de Concejo N.° 077-2012-MPH-CM, del 15 de agosto de 2012, que desestimó su recurso de reconsideración interpuesto contra el Acuerdo de Concejo N.° 059-2012-MPH-CM, del 13 de julio de 2012.

 Artículo tercero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Jaime Cirilo Uribe Ochoa como alcalde del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

 Artículo cuarto.- CONVOCAR a Víctor Hernán Bazán Rodríguez identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 09535736 para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, para completar el periodo de gobierno provincial 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial.

 Artículo quinto.- CONVOCAR a Germán Hernando Menacho Morán, identificado con Documento Nacional de Identidad N.° 15960564, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Provincial de Huaral, departamento de Lima, para completar el periodo de gobierno provincial 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial. 

 Regístrese, comuníquese y publíquese.

 

SS.

 SIVINA HURTADO

PEREIRA RIVAROLA

AYVAR CARRASCO

LEGUA AGUIRRE

VELARDE URDANIVIA

 Bravo Basaldúa

Secretario General

Fuerza Regional se divide en Huaral

Fuerza Regional se divide en Huaral

Integrantes de Fuerza Regional, cuando todo parecía que la alianza duraría para siempre.(Ricardo Chavarría, Luis Casas, Alejandro Marín y Pedro Salguero)

Luis Casas Sebastián, en conferencia de prensa llevado a cabo en el local Auxilios Mutuos de Huaral, dio a conocer su renuncia definitiva al Movimiento Regional “Fuerza Regional” que lidera Ricardo Chavarría Oria, según dijo, que tal decisión obedecía a discrepancias políticas, pues en dicha organización no hay una visión política respecto a la problemática de la región. Son estas situaciones que nos han llevado a tomar distancia, dijo.

Nosotros, dijo, representamos a una organización que por más de 20 años ha venido trabajando por la política del distrito de Chancay, y en las últimas elecciones apoyamos a Fuerza Regional, pero hoy, hemos decidido ponerle  fin a esta alianza, aclaró.

Esta renuncia afectará seriamente al Movimiento que lidera el ex candidato a la región Ricardo Chavarría Oria, pues el renunciante con su agrupación  de “Participación y Desarrollo de Chancay” tienen un voto cautivo de alrededor de 8 a 9 mil votos, lo que sin duda será determinante para las aspiraciones de Fuerza Regional en las próximas elecciones.

Otro, que aún no se ha pronunciado respecto del apoyo a Fuerza Regional es Alejandro Marín, ex candidato a la Alcaldía Provincial de Huaral, quien por varios años ha sembrado simpatía en un vasto sector de la provincia. De ocurrir esto, definitivamente este movimiento quedará fraccionado y con pocas posibilidades de ganar una elección municipal o regional.

Una pena que esto suceda, en un movimiento que había despertado simpatía en Huaral, porque sus líderes más visibles habían formado una alianza que tenía enormes posibilidades de ganar las próximas elecciones municipales y regionales.

ONPE solicita incluir en proceso de revocatoria a alcaldesa de Sumbilca

ONPE solicita incluir en proceso de revocatoria a alcaldesa de Sumbilca

La Oficina Nacional de Procesos Electorales- ONPE, mediante oficio N° 1380-2012-SG/ONPE, ingresado con expediente J-2012-00958 al Jurado Nacional de Elecciones, ha corrido traslado de la solitud de revocatoria de autoridades del distrito de Sumbilca, promovida por el ciudadano  Nilton Espinoza Erazo.

En el distrito de Sumbilca, para someter a consulta de revocatoria de autoridades, se necesitaban 201 firmas; sin embargo, la ONPE verificó 206 firmas válidas, superando el número mínimo, por lo que el Jurado Nacional de Elecciones estaría considerándolo dentro del proceso de revocatoria a las siguientes autoridades, tal como lo ha requerido el promotor:

Judit Nanci Rojas De La Cruz-Alcaldesa

Ronald Castillo Jiménez - Regidor

Jose Luis Alonzo Padilla - Regidor

Mili Banessa Torres Laos - Regidor

Luis Carlos Duran Espinoza - Regidor

En lo que va del proceso de consulta de revocatoria de autoridades 2012. Cuatro distritos ya están debidamente confirmados en la provincia de Huaral. Faltando el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones respeto al distrito de Ihuarí y ahora de Sumbilca.

Uno de los movimientos políticos más afectados en este proceso, de prosperar la revocatoria, sería Fuerza Regional, que lidera Ricardo Chavarría; pues dos de sus alcaldes ya han sido oficializados para la consulta, como es el caso de Atavillos Alto y Atavillos Bajo, y ahora se suma la de Sumbilca.

Ricardo Chavarría, en un afán de mantener distancia de los alcaldes a revocar, había optado por expulsarlos, no sabemos si hará lo mismo con la alcaldesa de Sumbilca, quien es su coterránea y activista de su movimiento.

Distrito de Ihuarí ingresaría a proceso de revocatoria

Distrito de Ihuarí ingresaría a proceso de revocatoria

Alcalde, Florencio Calderón Pariasca,seria sometido al proceso de revocatoria

El distrito de Ihuarí, provincia de Huaral, sería considerado dentro del proceso de consulta de revocatoria de alcaldes y regidores, con lo que sumarían cinco los distritos en esta provincia,  según lo dio a conocer el Jurado Nacional de Elecciones en su página web.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE con el  Oficio N° 985 Remitió la  SOLICITUD DE REVOCATORIA DE ALCALDE Y REGIDORES DEL DISTRITO DE IHUARI, PROV. HUARAL, DPTO. LIMA, PROMOVIDA POR AGUSTIN RAMIREZ PIZARRO, el mismo que fue ingresado con el expediente J-2012-00743 al Jurado Nacional de Elecciones, el 01/06/2012 a horas 03:25:50 p.m., faltando emitir la resolución respectiva. Según la información, en detalle, para ingresar a consulta de revocatoria se requería 411 firmas válidas y la ONPE verificó 416 firmas válidas.

Las autoridades que serían sometidas a consulta de revocatoria en el distrito de Ihuarí son los siguientes:

CALDERÓN PARIASCA FLORENCIO – ALCALDE

SUSANIBAR MONTES ELVER - REGIDOR
ASENCIO FERNANDEZ PELAGIO - REGIDOR
FUENTES CARLOS TEODOLFO - REGIDOR
ESTELA MOYA MARIELA - REGIDORA
MEDRANO CELIZ EDDY CARLOS – REGIDOR

El proceso de consulta se llevará a cabo el domingo  30 de setiembre del presente año, según se ha publicado en el Diario Oficial El peruano la Resolución Nº 0561-2012-JNE que convoca a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales.

Se confirma revocatoria de cuatro alcaldes y regidores en Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

Según resoluciones emitidas por el Jurado Nacional de Elecciones se confirmó que, hasta el momento, en cuatro distritos de la provincia de Huaral serán sometidos a consulta popular de revocatoria cuatro alcaldes con sus respectivos regidores. Dichos documentos, entre otros considera:

1.- DISTRITO DE ATAVILLOS BAJO:

        Resolución N.° 0350-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00537

        Con fecha 17 de mayo de 2012, Róyer Calixto Rique solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

10618793

DAVID CARLOS POMA VEGA

ALCALDE

15970445

ÁLVARO INFANTES RIQUE

REGIDOR

15969676

JOSÉ DE LA CRUZ CELEDONIO

REGIDOR

15970516

HONORATO SANTOS DURAND

REGIDOR

41372522

YANINA NERLYN SANDÓN DE LA CRUZ

REGIDORA

15970735

JOSÉ MANUEL RIQUE ADVÍNCULA

REGIDOR

 RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Róyer Calixto Rique, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

2. DISTRITO DE ATAVILLOS ALTO: 

Resolución N.° 0461-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00608        

Con fecha 24 de mayo de 2012, Eleazar Castillo Ladera solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

10185062

ABRAHAM LUCIANO CASTILLO LLUQUE

ALCALDE

15968164

HUMBERTO APOLINARIO LLUQUE

REGIDOR

43593018

LESLIE CYNTHIA FLORES ALBINO

REGIDORA

15968467

ANA MARÍA ÁLVAREZ LEANDRO

REGIDORA

80138089

LUIS RÓGER ROMERO SOTO

REGIDOR

08883892

ELVIS FRANCISCO FÉLIX ALBERTO

REGIDOR

Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas.

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Atavillos Alto, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Eleazar Castillo Ladera, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

3. DISTRITO DE SANTA CRUZ DE ANDAMARCA: 

Resolución N.° 0356-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00534   

 Con fecha 22 de mayo de 2012, Santos L Delgadillo Astuhuamán solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

09620895

JUAN PABLO REQUENA ROJAS

ALCALDE

15993968

WILLIAM VALENTÍN PÁEZ PÁEZ

REGIDOR

16022991

HENRY NELSON CARMELO MALQUI

REGIDOR

47259497

SHARON CANO GARAY

REGIDORA

15994145

AYDE SOLANO MEZA

REGIDORA

16002329

HÉCTOR RUBÉN ROMERO BONIFAZ

REGIDOR

 Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas.

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Santos L Delgadillo Astuhuamán, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

 

4. DISTRITO DE LAMPIAN: 

Resolución N.° 491-2012-JNE

Expediente N.° J-2012-00636        

Con fecha 25 de mayo de 2012, Bernardino Alcides León Torres solicitó el inicio del proceso de revocatoria de cargo de las siguientes autoridades municipales del distrito de Lampián, provincia de Huaral, departamento de Lima:

DNI

NOMBRES

CARGO

15965742

AMADEO FÉLIX MELCHOR HIGINIO

ALCALDE

09184854

VICTORIA MERY GUZMÁN VALVERDE

REGIDORA

43700391

ROSA MARÍA CARRASCO GONZALES

REGIDORA

40173329

MIGUEL ÁNGEL ARROYO SIMON

REGIDOR

15990725

SANTOS FRANCISCO FERMÍN HUERTAS

REGIDOR

10038213

MIGUEL ÁNGEL ALCÁNTARA YNOCENTE

REGIDOR

Así, mediante el oficio del visto, la Secretaría General de la Oficina Nacional de Procesos Electorales comunicó que la solicitud de revocatoria formulada cumple con los requisitos formales de ley, pues dicha solicitud identificó los nombres de las autoridades de quienes se solicita sean sometidas a consulta; se fundamentó el pedido y adjuntó la constancia de verificación positiva de firmas. En el presente caso debe advertirse que, mediante Resolución N.° 294-2012-JNE (Exp. N.° J-2012-443), este Supremo Tribunal Electoral resolvió acumular la solicitud de revocatoria de Victoria Mery Guzmán Valverde al cargo de regidora, presentada por Carmen Luz Rojas Medina, por lo que respecto de dicha autoridad deberán ser considerados como promotores tanto la antes mencionada como Bernardino Alcides León Torres. 

RESUELVE

Artículo primero.- ACUMULAR la solicitud de revocatoria de autoridades del distrito de Lampián, provincia de Huaral, departamento de Lima, presentada por Bernardino Alcides León Torres conforme a lo expuesto en el considerando 4 de la presente, a la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del 2012 establecido por la Resolución N.° 0604-2011-JNE.

Artículo segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, para los fines pertinentes.

Artículo tercero.- Disponer la publicación de la presente resolución en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese

Firmado: SIVINA HURTADO, PEREIRA RIVAROLA Y OTROS.

Declaran INFUNDADO el recurso extraordinario presentado por Jaime Uribe Ochoa

Mediante  Resolución  N° 0804-2011-JNE de fecha 06 de diciembre del 2011, el Jurado Nacional de Elecciones, declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por Jaime Uribe Ochoa, en contra de la Resolucion N° 741-2011-JNE que lo suspendía en el cargo de alcalde de la provincia de Huaral.

Al declarar infundado dicho recurso, Jaime Uribe Ochoa, continúa suspendido en el cargo de alcalde.

La  Resolución  N° 0804-2011-JNE establece:

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, bajo la Presidencia del doctor José Luis Velarde Urdanivia por ausencia del presidente titular, en uso de sus atribuciones.

 RESUELVE

 Artículo único.- Declarar INFUNDADO el recurso de extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva formulado por Jaime Cirilo Uribe Ochoa contra la Resolución N.° 0741-2011-JNE, de fecha 13 de octubre de 2011.

 Regístrese, comuníquese y publíquese.

 SS.

 VELARDE URDANIVIA

 PEREIRA RIVAROLA

 MINAYA CALLE

 DE BRACAMONTE MEZA

 Benites Cadenas

Secretario General (e)

hec

Presidente Regional, Javier Alvarado, cansa a la gente

Presidente Regional, Javier Alvarado,  cansa a la gente

Revista en el que aparece fotos de Javier Alvarado.

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

A escasos diez meses de gobierno regional, Javier Alvarado empieza a cansar a la población de la región Lima.

En su afán de caerle bien a la población, publicita fotos suyas en avenidas, autopistas, revistas, etc.  Pero la gente común y corriente, al cual no puede llegar su mensaje de buen gobierno, se pregunta cuánto cuesta toda esa propaganda?

 Por ejemplo, de que vale, que, en una revista de la región esté publicando fotos de su recuerdo personal, como las que se habría tomado con personajes como el presidente de Chile, presidente de Ecuador, Príncipe de Asturias, presidente de Uruguay, al que se alude, incluso, que habría estado 15 años en prisión por sus ideas. Será eso importante, en una región que está trastabillando en sectores como educación, salud, transporte, agricultura y otros? Definitivamente, no.

No quisiéramos pensar que el ego ha sobrepasado los límites del narcicismo.  Nosotros lo hemos elegido para que gobierne y resuelva los problemas de la región.  No es bueno abusar de la tolerancia de la gente, porque a la espalda está esa inmensa mayoría que clama desarrollo para sus pueblos.

Si el señor Alvarado cree, que a través de esas bien intencionadas publicaciones, va a mejorar su imagen como buen gobernante, se equivoca. La gente común, a eso, lo llama “figuretismo” a cambio de nada.

No faltará, por ahí, alguien que le diga: ¿dónde están los  cabildos descentralizados en cada provincia, que tanto pregonó por calles y avenidas?. 

Habrá examen complementario 2011-II en UNJFSC, luego de reclamo de postulantes y padres de familia

Habrá examen complementario 2011-II en UNJFSC,  luego de reclamo de postulantes y padres de familia

Tal como lo diéramos a conocer, el domingo pasado, en nuestro blog, respecto a la indignación de los postulantes a la UNJFSC, por haber sido víctimas de suplantación por personas ajenas a dicho proceso, y  por la demora en la publicación de resultados, prendió una luz de esperanza de justicia.

En efecto, el día de hoy, lograron hacer sentir su voz de protesta los postulantes y padres de familia, arrancando acuerdos que les da una nueva oportunidad a aquellos estudiantes que se quedaron desilusionados el domingo 4 de setiembre, el día del examen.

Si bien, el triunfo no es total, pero se hizo justicia y que esto sirva de alerta a las autoridades y a esos sinvergüenzas que con engaños pretenden hacerse de una vacante, en desmedro de miles de jóvenes que se sacrifican a diario por lograr su ingreso a la universidad.

 La Comisión Reorganizadora, en Sesión de Consejo  Universitario Ampliado, el día de hoy lunes 12 del presente mes, se reunió con una comisión conformada por padres de familia y postulantes al examen de admisión 2011-II, en las instalaciones del Rectorado llegando a concretar tres acuerdos que se detalla a continuación:

Primero: se consideró ampliar en 5 vacantes, en las siguientes Escuelas Académico Profesional: EAP de Administración, EAP de Ciencias Contables y Financieras, EAP; de Derecho, y Ciencias Políticas, EAP de Enfermería, EAP de Ingeniería Civil, EAP de Medicina Humana.

Segundo: la fecha de admisión se realizará el domingo 18 de setiembre del presente.

Tercero: El costo del Examen de Admisión será de s/. 10.00 las inscripciones serán del 13 al 16 en el horario de 8.00 a.m. a 4.00 p.m.

Solo tienen derecho a postular quienes postularon el domingo 04 de setiembre. No habrá ingreso por segunda opción.

Alcalde de Acos inaugura obra

Alcalde de Acos inaugura obra

Alcalde de Acos, Leoncio Espinoza Herrera, inspeccionando la obra. Vista panorámica del nuevo tramo de la carretera a "San Juan de Uchucuánico"(Fotos: Pedro Castañeda).

El día de ayer, el Sr. Leoncio Espinoza Herrera, alcalde del distrito de “San Miguel de Acos”, se convirtió en la primera autoridad local de la provincia de Huaral, al inaugurar una obra en la Comunidad de “San Juan de Uchucuánico”, jurisdicción del distrito “San Miguel de Acos”.

En efecto, se trata de la construcción de la carretera hacia la comunidad de “San Juan de Uchuánico”, que llega por la ruta de Caractama, cuyo desvío se encuentra a quince minutos de la localidad de Acos, capital del distrito.

 En dicho acto estuvieron presentes las principales autoridades del distrito, así como el alcalde de la provincia de Huaral, dando por inaugurado este tramo que beneficia directamente a los pobladores de “San Juan de Uchuánico”, la misma que les servirá  de acceso hacia sus terrenos de producción agrícola,  donde cultivan maíz y frutales.

A su paso, Leoncio Espinoza Herrera, agradeció a los pobladores por su apoyo al momento de ejecutar dicho proyecto que consta de unos cinco kilómetros de carretera afirmada. También dijo, agradezco a la Municipalidad Provincial de Huaral, en la persona del Dr. Jaime Uribe, por habernos proporcionado el Tractor Oruga.

Los pobladores agradecieron a Leoncio Espinoza, de quien dijeron, se ha puesto a la altura de las circunstancias, pues estos pueblos han sido olvidados por anteriores gestiones.

Así mismo, el alcalde de Acos, manifestó que en estos momentos, está ejecutando otra carretera para la Comunidad de Huascoy del tramo Parantama-Huascoy, el mismo que servirá para facilitar el transporte de los productos que se cultivan en dicha zona.