Blogia
HUARAL

HISTORIA Y GEOGRAFIA DE HUARAL

Trágico accidente en la sierra de Huaral

En horas de la noche de ayer, una camioneta Station Wagon se desbarrancó en el tramo que une a la comunidad de Santa Catalina y Santa  Cruz de Andamarca, en circunstancias que transportaba a varios pasajeros, cuyo saldo trágico, hasta el momento, es de dos fallecidos,  según dieron a conocer los moradores del valle, en horas de la mañana de hoy.

Sumamente consternados se encontraban algunos pobladores del valle, quienes, en las proximidades del grifo Pinasco, trataban de obtener alguna información, mientras otro grupo se dirigió al Hospital de Huaral, donde estaban los heridos.

Según versiones de algunos familiares de las víctimas, llegados del distrito de Santa Cruz de Andamarca, manifestaron que, el accidente habría ocurrido por una mala maniobra del conductor, quien no conoce la ruta.

Extraoficialmente se conoce, hasta el momento, que los fallecidos de este trágico accidente serían, Aquila Corcino Falcón (35) y Laura Celestina Martel Falcón (44).

Los heridos que vienen siendo atendidos en el Hospital de Huaral son: Verónica Casazola Martel (9), César Padilla Rojas (22), Javier Marcelo Verástegui (16) y el chofer César Cuba Mattos (27).

Pirqueños residentes en Huaral rindieron homenaje póstumo a Aquiles Lino

Pirqueños residentes en Huaral rindieron homenaje póstumo a Aquiles Lino

Congregados en la calle Derecha, un grupo de hijos pirqueños residentes en Huaral, le dieron el homenaje póstumo al ciudadano, Pedro Aquiles Lino Quispe (62), quien falleciera ayer en la ciudad de Lima, víctima de una penosa enfermedad. Al promediar las cinco de la tarde, arribó la carroza desde la ciudad de Lima, trasladando el cuerpo del difunto con destino a San Pedro de Pirca.

Con su partida Pedro Aquiles Lino Quispe, ha dejado sumido en la más profunda pena a su compañera de toda la vida, Nativa Callupe Naupari y a sus hijos Félix y Yolanda.

Aquiles Lino Quispe, en vida, fue un esmerado trabajador de las minas de Carguacayán y Alpamarca.

Entre suspiros de sus paisanos y familiares, partió Aquiles Lino con destino a su última morada del cementerio de Pirca.

Alcalde de San Miguel de Acos inaugura carretera de Parantama a Huascoy

Alcalde de San Miguel de Acos inaugura carretera de Parantama a Huascoy

El alcalde y pobladores de Huascoy posando para el recuerdo. Parte baja, un tramo de la nueva carretera de Parantama a Huascoy.

Con la presencia de las principales autoridades, el día de ayer, se llevó a cabo la inauguración de la carretera de Parantama a Huascoy, jurisdicción del distrito de San Miguel de Acos. En dicho acto estuvieron presentes, el Sr. Leoncio Espinoza Herrera, alcalde de San Miguel de Acos y su cuerpo de regidores; Armando Bravo Baldeón, regidor de la Municipalidad Provincial de Huaral; Nita Baltazar Aguedo, Gobernadora del distrito San Miguel de Acos; Mery López Jurado, Juez de Paz de Acos; Luis Claudio Estrada, Presidente de la Comunidad de Huascoy, otras autoridades y representantes de la diversas comunidades campesinas de la zona, así como comuneros de Huascoy y sus hijos residentes en Huaral y Lima.

La ceremonia se llevó a cabo en el lugar de Saukán, jurisdicción de Huascoy, donde luego de escuchar un sin número de bombardas y al compás de las notas musicales de la banda de músicos, entre vivas y aplausos, declararon por inaugurada dicha carretera.

En su alocución, el presidente de la comunidad de Huascoy agradeció al Sr. Leoncio Espinoza Herrera por estar cumpliendo con su rol como autoridad: “Le agradezco, dijo, porque esta obra siempre fue el anhelo de nuestros padres y hoy después de 40 años, vemos hecho realidad este sueño, gracias a la decisión de usted”, enfatizó.

Por su parte, Leoncio Espinoza Herrera, agradeció a la Municipalidad Provincia de Huaral y a los comuneros de Huascoy, y al mismo tiempo dijo: “Aquí está la obra que les ofrecí. Obra empezada, obra terminada”.

Así mismo explicó, que este tramo consta de 6 kilómetros de nueva carretera de Parantama a Huascoy. De ahora en adelante podrán trasladar los productos de la zona hacia los mercados de Huaral y Lima, y con esto estaremos generando mayores fuentes de trabajo, dijo.

Los pobladores muy contentos, al compás de huaynos y mulizas, recorrieron hasta el pueblo de Huascoy donde brindaron la tradicional pachamanca, plato que es servido en ocasiones especiales  como estas.

 

Grave accidente en Huándaro deja siete muertos

En horas de la madrugada de hoy (5:30 am), se volcó un vehículo Satation Wagon que se dirigía de Rauma a Huaral. Dicho accidente se produjo en circunstancias que la unidad vehicular se desplazaba por la zona de Huándaro, jurisdicción del distrito de Sumbilca desbarrancándose a un abismo, de más, de 150 metros.

Según se dio a conocer en el Hospital de Huaral, que habían recibido información del Dr. Walter Regalado, Jefe de la Micro Red de Huayopampa, que los fallecidos suman siete, entre los que han identificado a  la Sra. Gregoria Santos y Alipio Flores.

Por otro lado, el único sobreviviente de este accidente,  Señor Eder Flores Doroteo, habría manifestado que en  dicha unidad vehicular  viajaban  ocho pasajeros  de Rauma con destino a Huaral.

Hasta el cierre de la presente nota, trascendió, que entre los fallecidos por identificar se encuentran tres pobladores de la localidad de Sumbilca, el chofer (Willy o Wilman) y uno de la ciudad de Lima.

Esta nota informativa, se dio en el Hospital de Huaral, mientras los pobladores de dichas localidades estaban a la  espera del arribo de los cuerpos para la necropsia de ley.

Más arriba de la ciudad

Más arriba de la ciudad

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

En una reciente visita realizada al Cerro Makatón, he quedado sorprendido por la maravilla de nuestra geografía. En efecto, pareciera que al llegar a la última rinconada de los pueblos asentados en la zona urbana o alrededores se acabara la vida. Pero no es así.

Con un grupo de jóvenes tomamos la ruta del AA.HH “El Ángel”- Huaral. Lo primero que encontramos, fue una densa neblina. En ese recorrido, tropezamos con un camino de uso casi esporádico que subía hacia la cumbre. Un olor a petróleo quemado llegaba, con insistencia, hasta nuestras narices. Con cierto temor por desviarnos del camino, continuamos con nuestro viaje. Sin embargo, como es natural, el cansancio se adelantó en visitarnos. En plena subida nos topamos con los rayos del astro rey. A cada paso podíamos observar pequeñas plantas crecidas sobre las rocas y el arenal. Plantas que, por lo prolongado del clima frío y las lloviznas, se mantienen en pie. Nos topamos con decenas de hermosas lagartijas y una que otra ave marina que pasó, a lo lejos, con destino hacia el mar.

 En una hora y media estábamos en la cúspide del Makatón, símbolo de Huaral. No lo podíamos creer. ¡Qué bonita es nuestra ciudad vista desde esa cumbre! Pudimos ver, cómo un conjunto de casas se perdían y se asomaban ante nuestros ojos.

Entonces giramos. Vimos cómo nuestro río, el que sin duda, fue llamado por nuestros antepasados Pasakmayu, se desplazaba elegantemente desde Cuyo, cruzando Caqui, Aucallama, Pasamayo y en una pequeña curva se perdía con destino hacia el mar.

Más arriba de las casas hay vida. Hay un espacio que nos dice, que nuestros antepasados supieron hacer uso de esa cima para guiar sus vidas.

Estando ahí, nuestros corazones palpitaron con una sonrisa, de solo contemplar a Huando, Jesús del Valle, la Huaca, Esquivel, Quepepampa, y sin duda, a la ciudad de Huaral.

 

Cultura Chancay: cuando el olvido acaba con lo que nos pertenece

Cultura Chancay: cuando el olvido acaba con lo que nos pertenece

El autor de la nota muestra restos de cánatros de la Cultura Chancay. 

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

La natural preocupación de saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, el día de hoy, nos llevó junto a un grupo de amigos a recorrer parte de nuestra provincia de Huaral. Y no fue necesario irnos muy lejos.  Esta vez lo hicimos a escasos 5 kilómetros de la localidad de Chancay, donde encontramos a un imponente vestigio de la cultura Chancay: LAURI, otrora pueblo de esa milenaria cultura que se desarrolló en el periodo intermedio tardío.

Pero grande fue nuestra sorpresa, cuando en el recorrido encontramos un pueblo “muerto”, no por su esencia misma, sino por el olvido de sus autoridades. En él pudimos encontrar rastros recientes de algún profanador de tumbas, que había estado por esos lugares, quizás para llevarse lo poco que permanece en las profundidades, ya que el corazón de este pueblo se lo han llevado hace mucho tiempo. 

 En efecto, las evidencias dejadas por los profanadores se muestran a manera de mantos despedazados y restos fragmentados de cántaros y utensilios diversos que se encuentran sobre el arenal.

No es para menos, sentí indignación al igual que mis acompañantes. Por eso desde esta página hacemos un llamado a las autoridades de Huaral, Chancay y el INC, para que coordinen con la Policía Nacional del Perú, a fin de que se realice rondas periódicas por esos lugares.

Lo más penoso, en parte de este espacio, se ha edificado una granja de pollos, situación que debería ser explicado por el municipio de Chancay.

Aquí les dejo un vídeo filmado en la zona:

http://www.youtube.com/watch?v=3pNqdlx4l2o

Pirqueños residentes en Huaral celebraron fiesta en honor a “San Pedro”

Pirqueños residentes en Huaral celebraron fiesta en honor a “San Pedro”

Con una variada programación, los hijos de la Comunidad Campesina de Pirca residentes en Huaral,  celebraron la tradicional festividad en honor a “San Pedro”.

Como se sabe, “San Pedro de Pirca” es una de las 38 comunidades campesinas reconocidas en la provincia de Huaral, cuyos hijos vienen haciendo lo posible por difundir su cultura.

La reunión central se llevó a cabo en el local “El Huaralino”, donde se congregaron amigos y familiares de dicho pueblo.

La procesión recorrió las principales calles de Huaral, emulando a los empedrados de Pirca. Llevaba el estandarte la Sra. Vilma De la Cruz Castillo, en su condición de Mayordoma de la fiesta. Le dio un colorido especial, la banda de músicos “San Pedro de Pirca”, la orquesta típica del Centro del Perú y la danza guerrera “Los Huancos”.

Luego de degustar los platos típicos de dicho pueblo y presenciar una tarde folclórica con artistas de Pirca, los hijos residentes y amigos se comprometieron a llevar adelante el dicha festividad el próximo año, cuya responsabilidad ha recaído en el Sr. Job Baltazar Véliz.

Otro huaralino muere atropellado en autopista de Huaral-Chancay

Otro huaralino muere atropellado en autopista de Huaral-Chancay

 Cartel que anuncia la ejecución de la obra valorizada en 45.2 millones de dólares (Foto: Pedro Castañeda)

En otro accidente de tránsito, el día de hoy, falleció el agricultor Luis Chinén, más conocido como "Kachú".

Los hechos ocurrieron en circunstancias que el agricultor se desplazaba por las inmediaciones de la curva de Esquivel cuando fue embestido por un vehículo que hacía la ruta de Huaral a Chancay, hiriéndolo de muerte, por lo que fue trasladado al Hospital de Huaral donde se limitaron a certificar su deceso.

Lo decíamos en la nota de ayer, que el alcalde de Huaral y el de chancay deberían considerar de inmediato la construcción de puentes peatonales en la ruta de mayor afluencia de público, así mismo, deberían conversar con los representantes de CONALVIAS S.A, empresa constructora de la autopista de Chancay- Huaral-Acos, a fin de que brinden la máxima seguridad a los transeúntes, ya que no lo están haciendo en esta etapa de la construcción de dicha vía.

No puede ser casualidad que, en menos de 24 horas, se pierdan dos vidas que enlutan a familias huaralinas, y que de seguir esta racha de accidentes la autopista de Huaral-Chancay se estaría convirtiendo en una trampa mortal para los moradores de los pueblos asentados en dicha ruta.

También, cabe mencionar los innumerables choques de vehículos que están ocurriendo a diario, en esta ruta, ocasionando pérdidas económicas a los conductores.

 

 

Primera víctima de la nueva autopista de Chancay – Huaral - Acos

La autopista que se viene construyendo en el tramo de Chancay-Huaral-Acos, el día de hoy cobró su primera víctima en el tramo de Huaral –Chancay, cuando en horas de la noche, la Señora Rosalinda Verde Cueva, de aproximadamente 45 años, fue atropellada por un vehículo a la altura de Torre Blanca.

Según los testigos, la señora Rosalinda Verde Cueva, venía de Huaral con destino a su vivienda ubicada en el Centro Poblado Buena Vista, después de realizar sus labores habituales de vendedora en el mercado de Huaral, y en circunstancias que trataba de cruzar dicha vía fue atropellada por un auto Nissan de color Plomo, que ha sido intervenido por la Policía Nacional de Chancay.

En horas de la noche, en plena llovizna yacía en el pavimento el cuerpo sin vida de la infortunada madre de familia, el mismo que se encontraba custodiado por un patrullero esperando la llegada del Fiscal de Turno de Huaral. Por su parte, los vecinos que rodeaban el cuerpo de la víctima pidieron a la empresa CONALVÍAS que coloque mayor señalización y un diálogo con la población más vulnerable, toda vez que los vehículos se desplazan a alta velocidad y por un mismo carril, evidenciando este peligro en horas de la noche.

En la ruta de Huaral a Chancay los alcaldes de dichas localidades deberían estar considerando la futura construcción de puentes peatonales en los lugares de Torre Blanca, Quepepampa y la curva de Esquivel a fin de evitar tragedias, en el futuro, como el ocurrido el día de hoy.

 

Pueblos de Huaral celebran fiesta patronal en honor a “San Pedro”

Pueblos de Huaral celebran fiesta patronal en honor a “San Pedro”

Iglesia del pueblo "San Pedro" de Cárac-"Veintisiete de Noviembre"-Huaral(Foto:Pedro Castañeda P.)

Con variada programación el día de hoy se celebra la festividad en honor al Santo Patrón “San Pedro” en varias comunidades campesinas del valle de Huaral. Entre ellas tenemos a:

-Comunidad Campesina “San Pedro de Huaroquín” del distrito de Atavillos Alto

- Comunidad Campesina “San Pedro de Pirca” del distrito de Atavillos Alto

- Comunidad Campesina “San Pedro de Pállac” del distrito de Atavillos Bajo

-Comunidad Campesina “San Pedro de Huándaro” del distrito de Sumbilca

- Comunidad Campesina “San Pedro de Cárac” del distrito de Veintisiete de Noviembre”.

Desde tempranas horas, los hijos residentes de estas comunidades en otros lugares del país y el extranjero, se conglomeraron en el paradero próximo a la salida a Huando para dirigirse a su tierra de origen. Muchos volvían a verse después de años, por lo que estuvo presente los abrazos y no faltó unos cuantos cohetes que retumbaron en los cielos huaralinos como preludio de la gran fiesta patronal en honor a “San Pedro".

Duro golpe al abigeato: Policía Nacional de Acos recupera ganado vacuno

Duro golpe al abigeato: Policía Nacional de Acos recupera ganado vacuno

En la foto se aprecia parte del ganado recuperado en la localidad de Acos.

 En lo que podría llamarse un duro golpe al abigeato, se produjo el día de hoy, cuando en el valle de Huaral, la Policía Nacional del Destacamento de Acos, capturó y recuperó una camionada de ganado vacuno que habían sido sustraídos de las alturas de la localidad de Pacaraos. El camión en referencia, según informó la PNP, sufrió un desperfecto mecánico lo que permitió dar con los facinerosos.

En horas de la noche, el personal de la PNP de Acos trasladó a los implicados en este robo a la Fiscalía Provincial de Huaral para las diligencias de Ley.

Uno de los propietarios del ganado de apellido Traslaviña, pidió que las autoridades apliquen todo el peso de la Ley a estos abigeos, que desde años andan haciendo llorar a la gente humilde de la sierra de Huaral. En tono enfático, dijo, ojalá la Fiscalía obre de acuerdo a sus competencias.

Robo de ganado vacuno en Atavillos Alto - Huaral

Robo de ganado vacuno en Atavillos Alto - Huaral

Comunidad Campesina "San Pedro de Pirca"- Huaral

Los pobladores de la Comunidad Campesina “San Pedro de Pirca”, jurisdicción de la provincia de Huaral, se han visto sorprendidos cuando, el día de hoy, en la madrugada, se enteraron que han sido víctimas del robo de 20 cabezas de ganado vacuno de su granja Comunal ”Contadera”.

 El presidente de la Comunidad de Pirca, don Mateo Baltazar Baldeón, dijo, que, el ganado en mención es de raza “Brown Suis” y lo han sustraído en horas de la noche de ayer. Según informaciones que tienen los comuneros de Pirca, este ganado habría sido llevado por las alturas de Junín con destino hacia Huancayo. Hizo un pedido a las autoridades policiales para apoyar en esta pesquisa que ha emprendido las autoridades de dicho pueblo.

Sin embargo, en la serranía de Huaral, constantemente se producen robos de ganado vacuno, pero nadie hace nada por remediar este problema. En la mayoría de veces afecta a los ganaderos particulares, pero en esta oportunidad le han robado a una comunidad. Por lo que la Policía de Cerro de Pasco y Huancayo deberían brindar su apoyo de manera efectiva en esta ocasión, dijo el presidente de la Comunidad de Pirca.

Comunidad de Pirca celebró 69 años de reincorporación de sus tierras comunales

Comunidad de Pirca celebró 69 años de reincorporación de sus tierras comunales

En una ceremonia pública llevada a cabo en la plaza principal de la comunidad de Pirca, el 7 de enero del 2010 se recordó los 69 años de la reincorporación de las tierras de Contadera.

Según los antecedentes históricos el lugar de Contadera desde tiempos inmemoriales perteneció a Pirca; sin embargo a mediados del siglo XIX los pobladores entregaron en arrendamiento dichas tierras a don Manuel Sánchez, natural de Canta, quien años más tarde se negó a devolverlas valiéndose de una serie de artilugios legales y del poder político del cual gozaba, pues, incluso había llegado a ser diputado por Canta.

Los pirqueños iniciaron una batalla legal que duró más de 40 años, y finalmente el 07 de enero de 1941 la Corte Suprema del Perú les devolvió sus tierras. En este lugar hoy existe la granja Comunal de Contadera, donde se crían miles de cabezas de ganado lanar, vacuno y caballar.

En dicha ceremonia que se considera histórica y reivindicativa estaban todos los pobladores, niños, jóvenes y ancianos, así como sus principales autoridades. Al momento que Pablo Liceta  leía el acta que narra los pormenores de la lucha comunal de Pirca, no faltaron los incansables repiques de campanas y el tronar de los cohetones que aceleraban el palpitar de los corazones pirqueños.

Hicieron uso de la palabra el presidente de la Comunidad Campesina de Pirca, Mateo Baltazar Baldeón; la alcaldesa de Atavillos Alto, Rosario Huamán Castillo; el regidor Miquer Castillo Pardo, y los hijos residentes en otras partes del Perú, Ing. Abraham Castillo LLuque, Lic. Raúl Cristóbal Sánchez, Dr. Melqueades Baldeón Pardo y el CPC. Pedro Castañeda Pardo, quienes en su alocución dijeron sentirse orgullosos de ser pirqueños.

 

Huaral: Una foto del recuerdo

Huaral: Una foto del recuerdo

Esta imagen me fue facilitado por mi amigo, perdón, mi gran amigo don Jorge Alberto Lenci Alegre, un huaralino de corazón.

La foto tiene singular importancia, no solamente porque está impresa en blanco y negro, sino porque se relaciona con los años en que se impulsaba la construcción de la carretera de Huaral hacia la sierra.  Según nuestra fuente, esta grabación instantánea se realizó en el año 1928, y representa el camino de Huaral hacia Huando, tiempo en el cual, la hacienda Huando era propiedad de don Antonio Graña Reyes.

Desde entonces, tantas cosas han cambiado en la vida: la ciencia, la tecnología, la propiedad de la tierra, la educación, etc. Estamos en un nuevo milenio, pero ahí está Huando, cuyo espacio ha sido y aún se apuntala a orientar el derrotero vanguardista del turismo en Huaral.

Lo que he podido apreciar en la foto, haciendo uso, justamente de la tecnología y de los programas del photoshop y el nero photsnap, es lo siguiente:

Un día de abundante sol. Al centro del camino, un pequeño vehículo en plena marcha que es timoneado por un caballero de sombrero blanco. Al lado cuatro hombres vestidos con mamelucos y sombreros de color negro. Uno de ellos caminando.

Por el lado izquierdo: una coposa vegetación de casuarinas, que tenía como función proteger a las naranjas de los fuertes vientos.

Por el lado derecho: sobre la vía, unas estacas sólidamente ubicadas en fila. Al lado, una especie de tuberías o aceros sobre el camino; es la línea del tren de Huaral a Palpa. Al extremo, las tapias que dividen el terreno. Finalmente, una fila de valerosos árboles, que hace unos años, sin exagerar diez, fueron talados impunemente sin que autoridad alguna dijera nada.

Este es el Huaral, donde nuestros abuelos dejaron sus vidas por verla grande y próspera. Con la sinceridad del caso, he querido poner en conocimiento de los lectores, este significativo recuerdo, que nos deja un esbozo de lo que fue la hacienda en Huaral, un perfume de las ricas naranjas sin pepas y una esperanza de que la cosas cambiarán para bien.

 

Pedro N. Castañeda Pardo

 

La carretera y el cambio cultural de las Comunidades Campesinas del valle de Huaral

La carretera y el cambio cultural de las Comunidades Campesinas del valle de Huaral

El modelo de vehículo que se aprecia ha servido como medio de transporte por décadas en este valle

La carretera, sin duda, representó el mayor vehículo de transculturización. Pues, logró un gran cambio cultural en el valle; por medio de ella se facilitó el transporte y se supo de la gran demanda de determinados productos alimenticios.

Llegaron los productos manufacturados de la costa y con ello se inició el reemplazo de los cultivos tradicionales de consumo. Por ejemplo, disminuyó el cultivo del trigo, la cebada, la mashgua, oca, chaucha, la papa lucha, etc.

 El comercio, se intensificó con  la difusión  y penetración de nuevos elementos culturales. En numerosos casos, reemplazaron o relevaron a los ya existentes. Se instauraron tiendas en cada pueblo donde se exhibían por ejemplo las “aguas gaseosas” -según recuerdan los ancianos lugareños- procesadas en Lima, el aceite, los detergentes, las conservas (portolas), etc. 

Anteriormente, existía el intercambio de productos hacia a Lima, en pequeña escala, porque el transporte se hacía a lomo de llamas y acémilas. Por lo tanto, las dificultades del comercio eran grandes y los precios altos. “Era un lujo tomarse una gaseosa” -sostienen emocionados los notables de estas poblaciones-.

El impacto de la carretera con penetración hacia Cerro de Pasco, cambió la fisonomía del valle y la incorporó a la vida nacional en forma más efectiva, desde el surgimiento de las reducciones del siglo XVI.

Con la llegada de la carretera cambió la vida de los pueblos. Ya que el tiempo de viaje se redujo enormemente.  Para ir a Lima, ya no era necesario cruzar las cumbres canteñas. Si no, tan solamente en ocho horas se podía llegar a Huaral y en seguida a la capital de la República.

A partir de 1 950  al llegar la carretera a gran parte de las comunidades, se incrementó la  actividad comercial con el pueblo de Huaral, y decididamente con Lima.

Inicialmente, los carros que viajaban a la sierra se establecieron por las inmediaciones de la calle Derecha cerca al Puente y años más tarde en proximidades al “Grifo Pinasco” en la ciudad de Huaral.

Los que más rápidamente conquistaron este nuevo mercado, fueron los mayoristas chinos, cuyos negocios estaban localizados en la Calle Derecha. En abarrotes, don Germán Wong, Ricardo Kong, Santiago Tan Sam y otros. Quienes además de abarrotes expendían alcohol y coca. También, sobresalió don Julio Tan Mac con su “Restaurante América”, cuyo negocio hoy es la Pollería “Tan”.

La carretera sirvió de medio, para la salida de  situaciones difíciles, como en casos de enfermedades de los campesinos, quienes podían ser trasladados a la costa para su atención.

Los comuneros del valle, pudieron vender sus productos hacia la costa y a la vez,  llevar otros que la vida moderna les imponía; destacando aparatos como radios, vitrolas, tocadiscos, etc.

Se inició la sustitución de: ollas de barro por las de aluminio, el “Shucuy” por zapatillas de caucho, las mantas de lana por pañolones de algodón, las faldas de bayeta por las de tela, las hondas de lana por la de caucho, bidones de madera y arcilla por los de plásticos, etc.

Se presentaron los “mercachifles”, quienes trasladaban productos de la costa, como el pescado seco, para ser  cambiados con papas, habas o maíz.

En tiempos de abundante producción de maíz, habas, alverjones y papas los camiones cargados de estos productos se dirigían al mercado mayorista (La Parada) en Lima.   Los comuneros productores, viajaban a comercializar sus mercancías y a su   retorno, llevaban alimentos  y vestimentas manufacturadas en la costa. Sin embargo, han sabido mantener sus tradiciones como las danzas patronales y su sistema comunitario, emblema del mundo andino.

El paso, entre el acercamiento de Huaral y las comunidades, se procuró en forma progresiva.   Inicialmente, antes de la existencia de la carretera,  fue a través del camino de herradura incaico que se pasaba próximo al cause del río Chancay o Huaral (…)

 Fuente: Tomado textualemente del Libro “Conociendo la Provincia de Huaral” - 2005

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

 

Breve reseña de la carretera de Huaral

Breve reseña de la carretera de Huaral

En la foto se aprecia el tramo de San Miguel entre Huaral y Huataya.

Desde tiempos coloniales y parte de la república, los pueblos de este valle, se comunicaban con la costa a través de caminos de herradura, de construcción inca. Así trasladaron campanas fabricadas en Lima, la sal desde Huacho y otros enseres de la época.

En los albores del siglo XX, numerosos jóvenes campesinos  migraron hacia la costa en busca de trabajo. Ocupándose básicamente en tareas agrícolas de las haciendas, como la apaña de algodón y otros.

Sin embargo, a las comunidades su arraigado esfuerzo comunitario, los ha llevado a realizar obras muy convenientes para su progreso, destacando sin duda, la construcción de la carretera principal de Huaral hacia Antajirka, y posteriormente a cada una de ellas.

Las primeras gestiones se dan allá por 1925, por iniciativa del Ing. Antonio Graña Reyes, hacendado de Huando, quien convoca a  los pobladores de las Comunidades de la parte alta. Esta iniciativa  fue apoyada por otros hacendados de la zona costera, entre los que destacan: Humberto Piaggio (Cuyo-Hornillos), Carlos Visquerra Febres (Palpa), Amador y Guillermo del Solar (Esquivel). Ellos y otros  aportaron herramientas, explosivos, víveres y dirección técnica, y las comunidades mano de obra,  sostiene Rosas Cuadros, citando a José Matos, en su obra “ Yanaconaje y Reforma Agraria en el Perú”.

A juzgar, por relatos de los comuneros notables de estos pueblos, alrededor de 1 928, vigente la Ley Vial, decretado por Augusto B. Leguía, se tomó la decisión de continuar la carretera que en condición de trocha, penetraba parte del valle.

Los pobladores de las comunidades campesinas  trabajaron por tramos, en la vía principal. Prorrateándose la obra, en función del número de comuneros que tenían cada una de ellas.

La comunidad de Lampián tomó la feliz iniciativa de llevar adelante esta obra.  A pesar de que estaban obligados a trabajar en Canta, a cuya provincia pertenecían la mayoría de ellas.

Uno de los primeros, en recorrer parte del valle, con su vehículo de carga y pasajeros  fue don  Evaristo Reyes, lo siguió don Luis Valverde Melchor. Posteriormente, se incorporó a prestar sus servicios los hermanos Ricardo y Nicolás Piqué y otros, como el  Sr. Mosa.

Al conversar con don Luís Valverde Melchor (96 años) -sostiene- “Nací en 1909, mi madre era de Canchapilca. Aproximadamente en 1928 empecé a brindar mis servicios como transportista, para esto ya conocía el valle -señala-. Hasta entonces los comuneros de la parte alta (sierra)  trabajaban cada tramo, con firme decisión hasta que llegaron a Chincho. Esto se daba día tras día, semana tras semana. Nosotros -dice- llevábamos las buenas nuevas de Huaral y traíamos enseres de las estaciones que eran reclutadas de la sierra. Recuerda, que los vehículos modernos de entonces, eran puestos en funcionamiento, con manisuelas.  Era toda una hazaña ponerlos en marcha”-sostiene.

Según refiere don Luís Valverde: “Uno de los más empeñosos en esta tarea fue el Ing. Salvador del Solar, quien era un hombre muy entusiasta, estaba siempre  presto a brindar sus conocimientos técnicos a los comuneros de la parte alta, quienes a brazo partido trabajaban, para dejarnos la majestuosa obra, convertida hoy en realidad”.

Es pertinente recordar, que cada cierto tramo de carretera nueva, se establecieron las estaciones, hasta donde llegaban los primeros camiones del valle, llevando mercaderías de la costa y recogiendo la papa, el queso y otros de sierra.

Las estaciones más recordadas son las que se establecieron en Lumbra, Chala, Huataya, Añasmayo, Chincho y  Acotanga.

En las estaciones, se improvisaron pequeños negocios donde se expendían bebidas, preparaban alimentos, inclusive servían como lugar para pernoctar.

En cuanto al trabajo de los comuneros, la tarea más dura, la tuvieron en Chincho próximo a Acos. Era difícil vencer a la madre naturaleza, cuya estructura   ahí representaba una inmensa peña.

 Todos trabajaron, poniendo de manifiesto su espíritu comunitario. Barreta, pico, lampa, martillo y barrenos retumbaban cada día, mientras el abrasador sol castigaba aún más las curtidas membranas de los campesinos.

Tuvo que pasar, lo que siempre ocurre; el comunero, Juan León del pueblo de Chisque,  en plena faena, perdió la vida en su interés de dominar al rudo Chincho.   No gozó de homenajes, pero con su muerte contribuyó al desarrollo de este prominente valle, desconocido para muchos,  hasta aquel tiempo.

Los veteranos comuneros de la parte alta, recuerdan, que cercano a la década de 1940, se intensificaron los trabajos con la participación activa de las comunidades de este valle. Este énfasis se impulsó de Acos en adelante(….)

Según refiere el Dr. Teodoro Casana Robles,  que él llegó en 1925  a Antajirka, límite entre Huaral y Cerro de Pasco, conjuntamente con don Absalón Marín, cuando aún  no existía la carretera, habiendo viajado a lomo de caballo. Décadas después regresó a este mismo lugar, con el vehículo de don Aurelio Montesinos, dejando testimonio que dicha vía fue inaugurada el 29 de Octubre de 1 959 (....) continúa...

 

 

 Fuente: Tomado textualemente del Libro “Conociendo la Provincia de Huaral” -2005

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

 

 

 

 

 

 

San Pedro de Pirca, Huaral

San Pedro de Pirca, Huaral

COMUNIDAD CAMPESINA “SAN PEDRO" DE PIRCA

 

La Comunidad Campesina  “San Pedro" de Pirca, pertenece al distrito Atavillos Alto. Se ubica al  Nor Este de la ciudad de Huaral a una distancia de 90 km.   por carretera,  a la margen izquierda del río Chancay a 11º 14’ Latitud Sur y 76º 39’ Longitud Oeste.  Conforme al mapa topográfico elaborado por el Instituto Geográfico Nacional alcanza una altitud de 3 255 m.s.n.m. (Carta Nacional 23-j)

 Está registrada en la Dirección General de Comunidades Campesinas del Perú, dependencia del Ministerio de Agricultura.

Según tales anotaciones  fue reconocida por Resolución Suprema del 10 de Marzo de 1933.

Se presenta  inscrita en la nómina de Personas Jurídicas de los Registros Públicos  de Huaral, en la ficha  N° 9013 del 13 de Febrero de 1989, contabilizando 133 familias, en tal momento.

Sus planos catastrales están apuntados en el Registro de Propiedad Inmueble de Huaral, en la ficha N° 0021 del 22 de Noviembre de 1996.     Su extensión alcanza   11 367,100 hectáreas.

Conforme a testimonios consignados por el historiador del virreynato del Perú, Dr. Cosme Bueno, allá por año 1764 y 1,778, describió que la provincia de Canta estaba compuesta por nueve curatos, dentro de los cuales aparece Pirca integrando el cuarto de los curatos, que estaba representado por el pueblo de Atavillos Alto (Rosas, 1994:86).

 En el año 1802-1803, según la Sección Estadística, legajo N° 4 del Archivo Arzobispal de Lima, Pirca integraba la Doctrina de Atavillos Alto, y florecía con su iglesia, al igual que los otros pueblos que formaban esta Doctrina.

En el año 1813, conforme a la Sección Estadística Legajo 6 del Archivo Arzobispal de Lima, Pirca aparece en el censo realizado en la Doctrina de Atavillos Alto. Esta información se encuentra suscrita por el Dr. Agustín Acuña, cura de la Doctrina de Atavillos Alto. (Rosas, 1994:87).  

De la misma forma, en un manuscrito fechado el 29 de Setiembre de 1803, el cura de la Doctrina de Atavillos Alto, al tratar sobre el uso de los pastos naturales entre los pueblos de Baños y Pirca, sostiene:

 “En el pueblo de la Purísima Concepción de Pásac, capital de la Doctrina de Atavillos Alto, provincia de Canta,  yo el Dr. D. Juan Raimundez, cura propio de dicha Doctrina, en obedecimiento del Supremo Decreto de V. E. de veinte de Julio, en que me manda examinar, si los indios del pueblo de Pirca, ocupan los pastos que se expresan en la lista presentada, por el Alcalde de Baños, con citación a las partes opuestas, hice comparecer en este convento, a los Alcaldes principales y mayores de los dos pueblos que litigan y preguntados los indios de Pirca, sobre cada cancha, á presencia de su parte contraria después de exponer á su arbitrio, los reparos que ocurrieran declararon y dijeron estar en posesión de los siguientes:”

“Chura, Jaqui, Tapara Cancha, Nonunyac, Chaqui Ccocha, Ataucá, Huando Ccocha, kaquir Machay Grande, Baños Pata, Thongo, Pampa Blanca, Pampacopá, Cajas, Atun Camino, Alá, Lircancha, Rarhuay, Llaguas Pampas, Pari Quirca, Pachuco Pucro, Chuychuc, Cuturo Cancha, Sanchis Jato, Chuncá, Parcas, López Jato, Culpa Chiquito, Huaros Huarmi, Mucho Huaín, Mina Cancha, Ricris Pata, Curi Cancha, Runa Quilca, Huarco Cancha, Huanca Cancha, Culpa Grande, Yana Cancha, Jurau Grande, Jurau Chiquito, Chacrac, Uchcu Machay, El Cabildo Pata, Puyhuán Kaquir Junto de Huaspa. PASTOS NATURALES:  Tarus Cancha, Sulu Cancha, Yana Isquina, Condor Puñunan, Saguac, Pescado, Cochac Machay, Jacras Ccocha, Jaton Caico, Hucho Machay, Capoza y Contadera”.  “Así declararon i firmaron ante mí el cura propio de Atavillos Alto (Una firma) DR. Juan Raimundez, (Varias firmas) Rufino Pardo-Alcalde Ordinario.-Pedro Isidro.- Asencio López.- Lino Raimundo.- Luis Bartolo.-Pedro Álvarez.- Max Aguido.- Alcalde Ordinario.- Francisco Venancio, Joshé Liceta.- José Manuel,  José Alejo”, respectivamente… (continua)….

Fuente: Libro “Conociendo la Provincia de Huaral”

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo