Blogia
HUARAL

Huaral: la seguridad ciudadana de mal en peor

Huaral: la seguridad ciudadana de mal en peor

Plaza de Armas de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

 

La seguridad ciudadana es una preocupación constante de los ciudadanos de nuestro querido Huaral. Sin embargo, ésta preocupación se está convirtiendo en miedo o sicosis colectiva.
La gente tiene miedo hacer uso de las mototaxis, porque creen que el conductor puede ser uno de los facinerosos que roba en su unidad a los que hacen sus compras o llegan de la ciudad de Lima. La gente prefiere no salir por el miedo a que lo asalten en cualquier esquina. La gente cada día le pone más barrotes a sus puertas para evitar que le roben, pues la delincuencia está tomando las calles de Huaral durante el día y la noche. El miedo nos está ganando ante la indiferencia de un alcalde que se esconde y se desplaza en una camioneta con lunas polarizadas y en su vivienda ha colocado, al parecer, uno de las mejores cámaras de seguridad que se ha podido observar en Huaral. Al alcalde que lo cuide un batallón de serenos al compás de sinfonías de mentiras que sus funcionarios se han aprendido, de memoria, para decirle que todo está bien, mientras al pueblo lo devora el miedo y la desesperanza.
Para nadie es un secreto que, de un tiempo a acá, la inseguridad se ha ido agravando a pasos agigantados en nuestra ciudad ante la incapacidad de quienes nos gobiernan por desgracia.  ¿A quién debemos reclamarle? Por supuesto al gobierno local encabezado por el alcalde. Él es quien debería asumir su verdadero rol de Presidente de Seguridad Ciudadana; pues este cargo no solamente es para hacer reuniones de café, sino para  liderar la lucha contra la delincuencia y otros males propios de la sociedad actual. Entonces, para sentir que tenemos un líder que enfrenta la inseguridad, el alcalde tiene que caminar por las calles donde el pueblo pueda darse cuenta que él existe.
A estas horas es conveniente preguntarle ¿Cuál es el Plan de Seguridad Ciudadana que tiene el alcalde de Huaral? Estará considerado, por casualidad, dentro de ese plan, por ejemplo, inspeccionar las cantinas que expenden licor, y qué otras sustancias más, durante las noches?
El gobierno municipal no solamente está mal, sino grave; pues recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas  mediante Resolución Directoral Nº 018-2013-EF/50.01, aprobó los resultados de la evaluación del cumplimiento de   metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) correspondiente   al 31 de julio del año 2013. Entre las metas no cumplidas por la Municipalidad Provincial de Huaral figura, para nuestra desgracia, EL INCUMPLIMIENTO EN LA EJECUCIÓN DE AL MENOS EL 75% DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA 2013 CORRESPONDIENTE AL I SEMESTRE 2013.
A estas horas, el señor alcalde, ya ha debido darle las gracias al Gerente de Fiscalización y Seguridad Ciudadana, porque ha demostrado no estar preparado para manejar un tema tan delicado como la Seguridad Ciudadana en nuestra ciudad.
 A esto se suma la desvergüenza del gobernador, cuya primera obra, desde que asumió el cargo, ha sido colocar la foto del Sr. Ollanta en la Plaza Centenario, como si el rostro del mandatario fuera un repelente contra la delincuencia.
Por todo esto señor alcalde, usted debe asumir la lucha contra la inseguridad. Se lo decimos por lo niños, por los ciudadanos de a pie, por quienes a diario estamos expuestos a ser víctimas de asaltos o robos.
Finalmente, porque creemos en el turismo y queremos a Huaral.

0 comentarios