Blogia
HUARAL

Padres y autoridades de Cárac ponen en apuros a Director de Ugel N° 10 de Huaral

Padres y autoridades de Cárac ponen en apuros a Director de Ugel N° 10 de Huaral

En primer plano Presidente de la Comunidad de Cárac y Alcaldesa de "Veintisiete de Noviembre". Abajo, padres de familia en los interiores de la Ugel N° 10 de Huaral (Foto: Pedro Castañeda)

Como pocas veces visto en la provincia de Huaral, padres de familia de la Institución Educativa N° 20436 “San Martín de Porres” de Cárac, jurisdicción del distrito “Veintisiete de Noviembre”, el día de ayer, se hicieron presentes en las instalaciones de la Ugel N° 10 de Huaral portando pancartas que denunciaban el abuso y olvido en que está dicha institución educativa, pues según dieron a conocer sus hijos no tienen profesores hasta la fecha.

Como se sabe, Cárac es una comunidad campesina distante a tres horas de la ciudad de Huaral desde donde los padres de familia, sacrificando sus labores agrícolas y ganaderas, acudieron al órgano intermedio en busca de profesores para que enseñen a sus hijos.

En un memorial ingresado a dicha dependencia pública están solicitando una severa sanción para tres docentes nombrados que, desde el año pasado, vienen faltando a su centro de labores con el conocido pretexto de estar “enfermos”.

Los padres de familia se llevaron una tremenda sorpresa, cuando fueron informados que el director de la Ugel N° 10 de Huaral estaba de viaje por la sierra de Huaral. Esta situación los exacerbó, pues en dicha dependencia pública no se sabía quién era el representante de la Ugel, ya que en un primer momento salió el especialista Luis Lezama, luego otro profesor de apellido Pacheco, a quienes los padres de familia descalificaron para poder llegar a algún acuerdo. Pues ellos querían hablar con el Director de la Ugel.

Dicha noticia se difundió a nivel nacional a través de radio Programas del Perú, lo que motivó que representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, a falta del Director de la Ugel N° 10 de Huaral, se hicieran presentes llegando a un acuerdo con los padres de familia en horas de la tarde. Según lo acordado, el día  de hoy, el Lic. Agustín Bravo García, deberá constituirse en la comunidad de Cárac, pues según indicaron dichos funcionarios de la DRELP, el problema debió solucionarse con prontitud, pues es conocido desde el año pasado. Así mismo, en el documento suscrito por las autoridades de Cárac y representantes de la DRELP instan al Director de la Ugel a que en un plazo de 15 días y de manera documentada deberá informar al Director Regional de Educación sobre las medidas correctivas.

Aunque algunos padres de familia eran escépticos ante tal promesa, llegaron a suscribir el acta. Por la DRELP el Jefe de Asesoría Jurídica,  Dr. Córdova, por la Ugel de Huaral,la Sra. Silvia Dávila Rojas y las autoridades de Cárac, Sr. Antonio Villanueva Cueva, presidente de APAFA de la I:E: N° 20436; Sr. Yuri Espinoza Garay, vice presidente de APAFA; Sr. Nelvin Mattos Fiafilio, secretario de APAFA; Sr. Teodoro Cueva Ubaldo, presidente de la Comunidad Campesina de Cárac; Sr. Víctor Huamán Pariasca, secretario de la Comunidad campesina de Cárac; Sr. Hermías Ascasibar Padilla, Tesorero de la Comunidad de Cárac; Sr. Hugo Bardales Corcino, Vicepresidente de la Comunidad de Cárac, Sr. Juan Espinoza Simón, Juez de Paz de la localidad de Cárac, Sra. Edith Giovanna Félix Marcos, alcaldesa de la Municipalidad distrital "Veintisiete de Noviembre” y un centenar de padres de familia quienes fueron testigos de tal episodio, que ha dejado un precedente para que las autoridades no se duerman en sus laureles.

A su paso el presidente de la Comunidad de Cárac, dijo:”nos hemos unido los padres de familia, la comunidad y la municipalidad para luchar por una educación justa para nuestros hijos. No nos dejaremos vencer por las falsas promesas”, expresó.

También la Sra. Edith Giovanna Félix Marcos, en su condición de alcaldesa, manifestó que ella viene apoyando a la educación, pero ante estos hechos de abuso de parte de los profesores, con faltas reiteradas, apoyo a los padres de familia, porque como autoridad quiero una educación de calidad para los niños de mi distrito, enfatizó.

1 comentario

ANIBAL LOPEZ -

que interesante nota pedro castañeda.....lastima que recien puedo leerlo...ojala haya servido de mucho la publicacion y de echo sigue difundiendo todo cuanto a la educacion en nuestros pueblos de huaral que esta muy decaido....saludos