Blogia
HUARAL

Huaral 121 años como distrito

Huaral 121 años como distrito

Plaza de Armas de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo:

Hace más de 40 años que, alguna vez, caminé por la calle Derecha de Huaral. Recuerdo, no con tanta precisión la fecha, pero era en octubre. De eso estoy seguro. Cómo olvidar la fiesta en honor al Señor de los Milagros, las alfombras que circundaban solamente la Plaza de Armas. Pero también para entonces, se festejaba el aniversario de la creación política del distrito de Huaral. ¡Qué fiesta por Dios!

Todos se sentían huaralinos, en esa fecha. La feria del NISEI, se acuerdan? Algunos, quizás no. Pero era una fiesta participativa donde el empresariado de entonces, aportaba para celebrar su fiesta. Los agricultores exhibían sus productos del distrito. Ahora, con esto del capitalismo, las cosas han cambiado. Lo más penoso, algunos entusiastas ni siquiera saben lo que se celebra.

He preguntado a muchos de los eufóricos festejantes, ¿Quién fue Luis Colán?

-No sé. Es la respuesta tan sencilla que he recibido.  Eso es como si no supiéramos quién fue don José de San Martín. ¿De qué identidad hablamos, entonces? ¿Por qué nos golpeamos el pecho con tanta hipocresía?

Y no exagero cuando digo esto. Pues antes se festejaba el aniversario del distrito una semana, o sea siete días antes del 31 de octubre, ahora son diez. ¿Qué es lo que nos merece tanta algarabía? ¿Acaso ya tenemos agua en todos los hogares de Huaral? ¿Quizás una poza de oxidación que está evitando que el agua contaminada llegue a nuestros cultivos? ¿Diez días de festejo en desgracia de un pueblo que no despega?  ¿Qué celebramos entonces? ¿La violencia desenfrenada que se dan en las calles? ¿O queremos sumergir a este pueblo en una esponja de alcohol para que no se dé cuenta que el carro está caminando en sentido contrario?

121 años Huaral, no solamente debe ser festejo, sino reflexión.

 ¡Te queremos Huaral!

¡Feliz aniversario, Huaral de mis amores! como diría don Aníbal Salvador Rojas.

¡Feliz aniversario Huaral! Como sería el deseo de don Carlos Mora Parra y otros egregios huaralinos que, en su tiempo, lucharon por verte grande y próspera.

¡Feliz aniversario Huaral! como sería el deseo de la colonia china y japonesa.

¡Feliz aniversario Huaral! como seguro será el deseo de tus hijos que están lejos en tierras extrañas.

¡Feliz aniversario Huaral! estoy seguro que será el deseo de tus niños, jóvenes y adultos que te aman de verdad.

!Feliz aquel 31 de octubre de 1890 en que te dieron la categoría de distrito!

!Feliz 121° aniversario Huaral, con la esperanza de que las cosas cambiarán!

1 comentario

José Briceño. -

BUEN COMENTARIO CARAJO. VIVA HUARAL