Blogia
HUARAL

La Educación Básica Alternativa, un reto para emprendedores

La Educación Básica Alternativa, un reto para emprendedores

 Oscar Matos Paredes, profesor del CEBA N° 34 de Chancay, en una jornada con los estudiantes

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo

La Ley N° 28044 - Ley General de Educación en su Artículo 37º, establece que:  “La Educación Básica Alternativa es una modalidad que tiene los mismos objetivos y calidad equivalente a la de la Educación Básica Regular; enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. Se organiza flexiblemente en función de las necesidades y demandas específicas de los estudiantes. El ingreso y el tránsito de un grado a otro se harán en función de las competencias que el estudiante haya desarrollado.

La Alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa.

La Educación Básica Alternativa responde a las necesidades de:

a) Jóvenes y adultos que no tuvieron acceso a la educación regular o no pudieron culminarla.

b) Niños y adolescentes que no se insertaron oportunamente en la Educación Básica Regular o que abandonaron el Sistema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares.

c) Estudiantes que necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo”.

Los estudiantes de esta modalidad están conformado por jóvenes y adultos, quienes no tuvieron acceso a la educación básica regular o no pudieron culminarla, niños y adolescentes sin acceso oportuno a la educación básica regular, así como también estudiantes que requieren compatibilizar el estudio y el trabajo.

La Educación Básica Alternativa atiende a niños y adolescentes de 9 a 18 años en el PEBANA, a jóvenes y adultos de 18 a más años de edad en el PEBAJA, y a personas mayores de 15 años en el Programa de Alfabetización.

Sin embargo, el programa de alfabetización que corresponde al ciclo inicial, todavía sigue siendo manejado por el gobierno central a través del PRONAMA, en desmedro del fortalecimiento de la Educación Básica Alternativa.

En los últimos años de la presente década, se ha dado el periodo de conversión de los centros educativos de jóvenes y adultos (nocturna) a Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) habiendo culminado dicho proceso en el 2010.

Al respecto, en una reunión, en la localidad de Huacho a donde asistimos, el Dr. Alberto Flores Coronado, especialista de la DIGEBA, del Ministerio de Educación, en una entrevista ofrecida a la prensa local de esa ciudad, hizo un llamado a la ugeles de la región Lima, así como a la DRELP, invocándoles a que fiscalicen a los CEBAS privados, que vienen ofreciendo facilidades increíbles en desmedro de la educación pública, es más, poniendo en duda una adecuada formación de los estudiantes. “Es un engaño- dijo- que en un año y medio puedan hacer dos grados”, acotó, el Dr. Flores Coronado.

Pareciera que  la tendencia privatista de la educación en nuestro Perú, ha encontrado a unos “suertudos” que están haciendo su agosto todo el año, pues no es justo que se engañe a los estudiantes más vulnerables, con el cuento de que hay que certificar, estudiando medio día a la semana, aunque no hayan aprendido lo suficiente.

Esta situación, sin duda, perjudica la imagen de la Educación Básica Alternativa que está dando sus primeros pasos, en el afán de pagar la deuda social a los postergados de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que la Educación Básica Alternativa, es para aquellos jóvenes y adultos que desean convertirse en  emprendedores para mejorar su calidad de vida, y para eso,  sus profesores están trabajando con capacitaciones promovidas por la DIGEBA, dependencia del Ministerio de Educación. Pero antes, tenemos que frenar el abuso y la criollada que se viene dando en algunos CEBAS privados, que lucran con los magros ingresos de los estudiantes, cuando ni siquiera cuentan con las respectivas autorizaciones para brindar el servicio semipresencial o a distancia. Es tiempo de que esto se acabe en nuestro país. El reto está en la Ugeles y la DRELP.

Aquí les dejo un vídeo que muestra las declaraciones del especialista del Ministerio de Educación:

http://www.youtube.com/watch?v=gNvvA189Ykw

 

0 comentarios