Blogia
HUARAL

Otra vez los abigeos en Huaral

Otra vez los abigeos en Huaral

Ganado vacuno de los comuneros de Pirca en la localidad de Acos. Parte baja, al lado del camión implicado en el robo de ganado, un efectivo de la PNP trata de calmar a los pobladores pirqueños.(fotos:Pedro Castañeda).

Otro duro golpe al abigeato, se produjo el día de ayer, en el valle de Huaral, gracias a la acertada intervención de la Policía Nacional del Destacamento de Acos.

Trece reses de raza mejorada, entre los que destaca la holsteing, fueron sustraídas del lugar de Wichaytamá y Puranqui, jurisdicción de la Comunidad Campesina de Pirca, distrito de Atavillos Alto, donde un día antes fueron dejados por sus propietarios, don Pedro García de la Cruz, Cipriano Castillo Cubas y don Nicolás Ladera Pardo.

A eso de las once de la noche, los abigeos, apodados “Los buitres de Huancayo” invadieron tierras de Huaral, por la cumbre de Antajirka, habiendo sido descubiertos por pobladores de la Comunidad de Vichaycocha, quienes, ante la presencia del camión de placa WGB- 377, de marca Nissan, color Azul, le hicieron el seguimiento con otro vehículo hasta que pudieron identificarlo plenamente y dieron aviso a la policía de Acos. Los efectivos provistos de sus armas de reglamento, al mando del Cap. PNP Ricardo Mantilla Gallén, Sub oficial Ayala, Técnico Hernández y el Brigadier José Cortéz Castillo, se dirigieron al lugar de Tambillo, por la carretera que se dirige de Huaral hacia cerro de Pasco.

Al promediar las dos de la mañana, el camión en cuestión, retornaba después de haber cargado el ganado vacuno con dirección a Cerro de Pasco. Al ser alertados por la policía para detenerse, emprendieron a toda marcha, por lo que la policía haciendo uso de sus armas de reglamento pudo detenerlos, al chofer y cinco cómplices más.

Lo penoso del caso es que, la Fiscalía Provincial de Huaral, sin tener en cuenta el clamor de los comuneros de Pirca ha liberado a dos de estos sujetos y al camión que transportaba el ganado robado, cuya propietaria es de Huancayo.

El día de hoy, una parte de los comuneros de Pirca se trasladaron hasta Acos, donde, después de ser informados de la orden de liberación del vehículo implicado, pretendieron quemarlo cuando se encontraba detenido en la comisaría de Acos. Curiosamente dicho vehículo en su parte posterior exhibe un refrán que se presta para la ocasión, que dice: ”El que de mañana se levanta, en su trabajo adelanta”; en efecto, de madrugada se estaban llevando el ganado de los pirqueños.

Al cierre de la presente nota, los comuneros de Pirca, han dejado notar su disconformidad con la Fiscalía Provincial Penal de Huaral, ya que, no hace más de quince días, también dejaron libres a otros delincuentes que cometieron el mismo delito, en el distrito de Pacaraos.

Justicia, Justicia, decía la señora, Inés Albino Castillo, quien de impotencia se puso a llorar, ante la atónita mirada del abogado de la dueña del vehículo implicado en el robo.

1 comentario

HUGO -

Y EL ALCALDE DE ATAVILLOS ALTO DONDE ANDA?
JUGANDOSE UN PARTIDO DE FULBITO Y FULVASO EN LIMA. TIENEN QUE REVOCARLO