Blogia
HUARAL

¿Y qué hacen los Órganos de Control?

A propósito de los Órganos de Control, que representan a la Contraloría General de La República en todo el Perú. Pareciera que estas dependencias no existieran, pues, cada vez, en la población, existe la sensación de que la corrupción avanza.

Estos órganos desconcentrados de control, parecen haberse sumergido en el tiempo. No se sabe de las labores que realizan. Los actos de corrupción están a la vista de los ciudadanos, y nadie hace algo por mermar la ira que, cada vez, crece en los peruanos de buena fe.

Por ejemplo, en el poder ejecutivo, en los gobiernos regionales y locales se manejan ingentes recursos económicos, los cuales no son sometidos a un adecuado control previo ni posterior.  Pues, si esto ocurriera, no aparecerían tantos ricos, entre los que se puede contar a los que tuvieron la suerte de toparse con el poder político y ejercer un cargo de confianza en el Estado.

 Casi siempre se dan denuncias periodísticas de hechos de corrupción, pero ¿acaso los Órganos de Control cumplen a cabalidad esta función? Es obvio, no lo están haciendo. Porque, en algunas sedes estatales donde cuentan con este “órgano de Control”, quienes ejercen este cargo, se han familiarizado (por los años que llevan), con los titulares de las entidades que les toca fiscalizar.

Hasta que, por fin, el presidente la República, Dr. Alan García, aunque de manera tardía, en una entrevista en RPP dijo: “Me pregunto: ¿le echamos la culpa de esto a Barrios (caso Essalud), al gobierno, o para qué existen las comisiones fiscalizadoras en el congreso, para qué existe la Contraloría, para qué pagamos eso?”

Si pues, señor presidente, ¿para qué pagamos a tantos zánganos que están en los Órganos de Control de toda la República? Pareciera que el Contralor se ha olvidado de tamaña responsabilidad que le corresponde, es decir, fiscalizar.  La pregunta surge por sí sola, ¿quién fiscaliza a los fiscalizadores?

Algo habrá que hacer señor presidente, lejos de echarle la culpa al Contralor.  Esta entidad, debería ser sometida a una restructuración y a una selección pública para quienes ejerzan estos cargos. Rendición pública anual de las labores que realizan y que la palabra CONFIDENCIAL desaparezca de los informes de auditoría.

La Contraloría como entidad de Control, debe existir, pero está inoperativa. A nivel nacional: ¿los órganos de Control descentralizados, estarán fiscalizando? Parece que no, pues da la sensación que le estarían pasando la mano con una brocha de pintura para encubrir a los corruptos.

0 comentarios