Blogia
HUARAL

Huaral: Una foto del recuerdo

Huaral: Una foto del recuerdo

Esta imagen me fue facilitado por mi amigo, perdón, mi gran amigo don Jorge Alberto Lenci Alegre, un huaralino de corazón.

La foto tiene singular importancia, no solamente porque está impresa en blanco y negro, sino porque se relaciona con los años en que se impulsaba la construcción de la carretera de Huaral hacia la sierra.  Según nuestra fuente, esta grabación instantánea se realizó en el año 1928, y representa el camino de Huaral hacia Huando, tiempo en el cual, la hacienda Huando era propiedad de don Antonio Graña Reyes.

Desde entonces, tantas cosas han cambiado en la vida: la ciencia, la tecnología, la propiedad de la tierra, la educación, etc. Estamos en un nuevo milenio, pero ahí está Huando, cuyo espacio ha sido y aún se apuntala a orientar el derrotero vanguardista del turismo en Huaral.

Lo que he podido apreciar en la foto, haciendo uso, justamente de la tecnología y de los programas del photoshop y el nero photsnap, es lo siguiente:

Un día de abundante sol. Al centro del camino, un pequeño vehículo en plena marcha que es timoneado por un caballero de sombrero blanco. Al lado cuatro hombres vestidos con mamelucos y sombreros de color negro. Uno de ellos caminando.

Por el lado izquierdo: una coposa vegetación de casuarinas, que tenía como función proteger a las naranjas de los fuertes vientos.

Por el lado derecho: sobre la vía, unas estacas sólidamente ubicadas en fila. Al lado, una especie de tuberías o aceros sobre el camino; es la línea del tren de Huaral a Palpa. Al extremo, las tapias que dividen el terreno. Finalmente, una fila de valerosos árboles, que hace unos años, sin exagerar diez, fueron talados impunemente sin que autoridad alguna dijera nada.

Este es el Huaral, donde nuestros abuelos dejaron sus vidas por verla grande y próspera. Con la sinceridad del caso, he querido poner en conocimiento de los lectores, este significativo recuerdo, que nos deja un esbozo de lo que fue la hacienda en Huaral, un perfume de las ricas naranjas sin pepas y una esperanza de que la cosas cambiarán para bien.

 

Pedro N. Castañeda Pardo

 

4 comentarios

Pedro Nicolás -

Amigo Oscar Changana.
Agradecerte por leer el artículo y también, desde luego, por tus palabras de aliento.
En relación a la foto de Huando, he conversado con mi fuente, el Sr. Jorge Alberto Lenci Alegre, un huaralino muy preocupado por nuestra cultura, y me ha confirmado que la foto fue tomada, en efecto, en el año 1928 de la curva de Huando mirando hacia Huaral.
Más bien, si tuvieras algún material de la época, me gustaría que me lo remitas al siguiente correo: pedro_cedica17@yahoo.es

Oscar Changana -

Sr. Pedro Castañeda.
Lo felicito por su aporte cultural para que Huaral se muestre al mundo.
Con respecto a los árboles de la foto, debo decir que viví en Huando y que al ir hacía allá desde Huaral. Al lado derecho habían pinos y al lado izquierdo casuarinas. El lado derecho es donde está hasta ahora el Club del Social Huando y el lado izquierdo donde está el club Racing Huando.
La toma no parece del lugar, en Huando habían dos acequías grandes que atravezaban su carretera antes de ser asfaltada, una pasando lo que es hoy el Colegio "Andrés de los Reyes" (Ahora hay un canal), y la otra en la Estación del tren en el mismísimo Huando frente a la Desmotadora y donde está la curva del desvío a Palpa. Tal vez no me equivoco, pero la foto más bien correspondería al tramo Huaral Esquivel, tampoco correspondería al camino viejo a Jesús del Valle, por el tipo de árboles que se pueden divisar y porque a un lado de la línea férrea a Jesús del Valle habían paredes sucesivas de adobones.
Sr. Castañeda una foto es un fiel testimonio, no una representación,como Ud. dice; también manifiesto mi desacuerdo con la manera que derribaron los árboles en Huando,eran viejos pero hubieran sido reemplazados por otros del mismo tipo para que no pierda su atractivo antiguo.
Sr. Castañeda, en el mundo hay dos tipos de personas: los que construyen y los que destruyen. Siga Ud. construyendo y perdurará siempre, un abrazo. Oscar Changana Béjar

Dany Salazar -

Excelente foto y artículo. Una imagen puede tener tanto valor!

Saludos desde el Brasil. Regreso en enero a Huaral. Por favor visite la página de la comunidad de Pallac:
http://sanpedrodepallac.blogspot.com/

Dentro de poco voy a realizar las modificaciones necesarias.

Abrazos.

Enrique Pérez -

Profesor Castañeda, lo felicito por mostrar lo lindo de Huaral. Ojalá nuevos vientos llegeuen para que la juventud quiera un poco más a este histórico pueblo.