Blogia
HUARAL

La flor de la cantuta en el valle de Huaral

La flor de la cantuta en el valle de Huaral

Escribe: Pedro N. Castañeda Pardo.

Hablar del GANTU, QHANTU o simplemente de la hermosa flor de la CANTUTA, es remontarse al Perú andino de los Incas y pre -incas. Es traer al presente, a ese mundo mágico donde la ecología no era un curso obligatorio para sus habitantes.

En el valle de Huaral, hoy se le puede encontrar, adornando los terrenos de cultivo, acequias y terrenos eriazos (donde hay humedad) de las diversas Comunidades Campesinas de los distritos de: Santa Cruz de Andamarca, Pacaraos, Atavillos Bajo, Atavillos Alto. Es común, también, encontrarlos próximos a los restos arqueológicos preincas del valle de Huaral.
Pero, no solo existe en el color rojo, como se muestra en la foto; sino, que (hasta donde he indagado) en este valle existen, también, el color blanco, amarillo y otro chispeado (entre rojo y morado).

La presencia del GANTU, QHANTU O CANTUTA, demuestra que los pobladores andinos de este valle, desde épocas prehispánicas admiraron a esta excepcional planta de hojas pequeñas y flor esplendorosa. En otras regiones del Perú la consideraron sagrada y no es para menos.

Como huaralino, me siento orgulloso de que esta hermosa flor, aún exista en los pueblos andinos de este prominente valle. Desde esta tribuna pido a las autoridades, docentes, estudiantes y pobladores que nos ayuden en su difusión y en breve, iniciar una campaña de reforestación de esta hermosa, genial y extraordinaria planta.

Al acariciar cada flor del GANTU, QHANTU O CANTUTA, simplemente, me imagino: los ojos de mis abuelos contemplándola y disfrutando eternamente de su aroma.

Quiero, que al tocar esta hermosa flor, se reencuentren con los nativos de la cultura quechua, y por qué no enseñar a las futuras generaciones  a disfrutar de su color, aroma y sabor.


 

1 comentario

YÉSICA RAMIREZ -

PROFESOR CASTAÑEDA ES VERDAD LO QUE USTED DICE, ES UNA LINDA FLOR. OJALA LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO POR REFORESTARLA. PROF. LO FELICITO POR DARNOS A CONOCER LO QUE TENEMOS EN NUESTRO VALLE. EN JUNIO VIAJÉ A HUAROQUÍN Y AHÍ HE CONCOCIDO ESA LINDA FLOR.
HASTA PRONTO PROF. ESTÁ BONITO SU BLOOG