Blogia
HUARAL

San Pedro de Pirca, Huaral

San Pedro de Pirca, Huaral

COMUNIDAD CAMPESINA “SAN PEDRO" DE PIRCA

 

La Comunidad Campesina  “San Pedro" de Pirca, pertenece al distrito Atavillos Alto. Se ubica al  Nor Este de la ciudad de Huaral a una distancia de 90 km.   por carretera,  a la margen izquierda del río Chancay a 11º 14’ Latitud Sur y 76º 39’ Longitud Oeste.  Conforme al mapa topográfico elaborado por el Instituto Geográfico Nacional alcanza una altitud de 3 255 m.s.n.m. (Carta Nacional 23-j)

 Está registrada en la Dirección General de Comunidades Campesinas del Perú, dependencia del Ministerio de Agricultura.

Según tales anotaciones  fue reconocida por Resolución Suprema del 10 de Marzo de 1933.

Se presenta  inscrita en la nómina de Personas Jurídicas de los Registros Públicos  de Huaral, en la ficha  N° 9013 del 13 de Febrero de 1989, contabilizando 133 familias, en tal momento.

Sus planos catastrales están apuntados en el Registro de Propiedad Inmueble de Huaral, en la ficha N° 0021 del 22 de Noviembre de 1996.     Su extensión alcanza   11 367,100 hectáreas.

Conforme a testimonios consignados por el historiador del virreynato del Perú, Dr. Cosme Bueno, allá por año 1764 y 1,778, describió que la provincia de Canta estaba compuesta por nueve curatos, dentro de los cuales aparece Pirca integrando el cuarto de los curatos, que estaba representado por el pueblo de Atavillos Alto (Rosas, 1994:86).

 En el año 1802-1803, según la Sección Estadística, legajo N° 4 del Archivo Arzobispal de Lima, Pirca integraba la Doctrina de Atavillos Alto, y florecía con su iglesia, al igual que los otros pueblos que formaban esta Doctrina.

En el año 1813, conforme a la Sección Estadística Legajo 6 del Archivo Arzobispal de Lima, Pirca aparece en el censo realizado en la Doctrina de Atavillos Alto. Esta información se encuentra suscrita por el Dr. Agustín Acuña, cura de la Doctrina de Atavillos Alto. (Rosas, 1994:87).  

De la misma forma, en un manuscrito fechado el 29 de Setiembre de 1803, el cura de la Doctrina de Atavillos Alto, al tratar sobre el uso de los pastos naturales entre los pueblos de Baños y Pirca, sostiene:

 “En el pueblo de la Purísima Concepción de Pásac, capital de la Doctrina de Atavillos Alto, provincia de Canta,  yo el Dr. D. Juan Raimundez, cura propio de dicha Doctrina, en obedecimiento del Supremo Decreto de V. E. de veinte de Julio, en que me manda examinar, si los indios del pueblo de Pirca, ocupan los pastos que se expresan en la lista presentada, por el Alcalde de Baños, con citación a las partes opuestas, hice comparecer en este convento, a los Alcaldes principales y mayores de los dos pueblos que litigan y preguntados los indios de Pirca, sobre cada cancha, á presencia de su parte contraria después de exponer á su arbitrio, los reparos que ocurrieran declararon y dijeron estar en posesión de los siguientes:”

“Chura, Jaqui, Tapara Cancha, Nonunyac, Chaqui Ccocha, Ataucá, Huando Ccocha, kaquir Machay Grande, Baños Pata, Thongo, Pampa Blanca, Pampacopá, Cajas, Atun Camino, Alá, Lircancha, Rarhuay, Llaguas Pampas, Pari Quirca, Pachuco Pucro, Chuychuc, Cuturo Cancha, Sanchis Jato, Chuncá, Parcas, López Jato, Culpa Chiquito, Huaros Huarmi, Mucho Huaín, Mina Cancha, Ricris Pata, Curi Cancha, Runa Quilca, Huarco Cancha, Huanca Cancha, Culpa Grande, Yana Cancha, Jurau Grande, Jurau Chiquito, Chacrac, Uchcu Machay, El Cabildo Pata, Puyhuán Kaquir Junto de Huaspa. PASTOS NATURALES:  Tarus Cancha, Sulu Cancha, Yana Isquina, Condor Puñunan, Saguac, Pescado, Cochac Machay, Jacras Ccocha, Jaton Caico, Hucho Machay, Capoza y Contadera”.  “Así declararon i firmaron ante mí el cura propio de Atavillos Alto (Una firma) DR. Juan Raimundez, (Varias firmas) Rufino Pardo-Alcalde Ordinario.-Pedro Isidro.- Asencio López.- Lino Raimundo.- Luis Bartolo.-Pedro Álvarez.- Max Aguido.- Alcalde Ordinario.- Francisco Venancio, Joshé Liceta.- José Manuel,  José Alejo”, respectivamente… (continua)….

Fuente: Libro “Conociendo la Provincia de Huaral”

Autor: Pedro N. Castañeda Pardo

11 comentarios

MIQUER ALBINO CASTILLO -

Después de mucho tiempo llegué a mi pueblo Pirca para asistir a la misa del Patrón San Pedro. En mi mente pensaba encontrarme con esas personas notables que lucharon por la reincorporación de la granja Contadera al seno de la comunidad, pero no encontré a ninguno , solo nueva juventud cuya misión es divertirse.
Con mucha pena llevé en mis hombros la nueva imagen de San Pedro, me informé que la anterior se quemó. Se fué esa imagen de nuestro Patrón San Pedro que nuestros padres veneraban con respeto y devoción y nos enseñaron a respetar asistiendo a la misa que es lo mas importante.
Pareciera interpretarse la quema de la anterior imagen de San Pedro: "ME VOY CON MI GENTE QUE ME AMA " esta nueva juventud no es mi gente.
Saludos.

Miquer Albino C.

Lic. Félix Asunción Cuadros García -

Los datos históricos son un tesoro!!!

Jorge Martinez R. -

Buenos días,
Te felicito por el video, la música de fondo y el artículo. Definitivamente es una forma muy eficáz para dar a conocer lo nuestro. Mi inquietud es la siguiente: deseo realizar mi tesis de desarrollo turístico de la localidad y me gustaría que me dieras mayor información para poder llevar a cabo mi estudio y que definitivamente será de gran ayuda para la promoción de la zona.

Lic. Carlos Salvador -

Mi hermano pirqueño vuestra tierra guarda inmensa riqueza cultural, social y natural; preservar la costumbre comunera como la fiesta limpieza de asequias, el rodeo entre otros es digno reconocimiento; contar con abundancia agua de puquiales que te permite desarrollar proyectos productivos por la pureza de sus suelos acompañado de un viento limpio, puro y por la diversidad de plantas curativas eso es Pirca, te digo con la experiencia vivida y responsable del Proyecto "Secado embolsado y comercializacion de la planta muña" en la IE San Pedro de Pirca que desarrollamos el 2011. aprovechen vuestros recursos.

sanpedrano -

Es hermozo recordar ala tierra donde te vio nacer y es por eso oz digo no olvidarse que somos pirqueños de corazon estemos donde estemos .

Johan -

QUE BONITO SE VE EL CERRO DE CARPACOCHA DONDE HE SEMBRADO LA PAPA Y COMIDO LA HUATIA. AHORA ESTOY LEJOS DE MI PIRCA, COMO DICE EL PROFESOR CASTAÑEDA. SAN PEDRO GUIE SIEMPRE A LOS PIRQUEÑOS.
VIVA PIRCA

maria cubas -

bueno felicitarlos por preocuparse de que siempre recordarnos a nuestra tierra donde hemos nacido y nunca dejemos de visitar a nuestra tierra santa

walter -

felicitarlos por la pagina web y asi poder recodar muestra tierra aun estando lejos saludos para todos los hijos pirqueños

Mauro -

Estimados Señores, queria saber por favor si este año van a organizar el maraton el 7 de enero. Atentamente

clotilde678 -

felicitaciones por realizar un bonito video , que nos hace recordar nuestra tierra y sobre todo los momentos vividos en mi niñez

Daniel -

Felicitaciones por la página y el libro! Soy amigo de tu sobrino Jorge Castañeda y estoy en el Brasil. Al final de año viajaré a Pirca llevando extranjeros para construir una identidad latinoamericana.